Pre impresión, una pesadilla¡

Mi nombre es Alberto y soy diseñador gráfico, trabajo en una editorial que es la que publica más libros y más discos aquí en la región canaria, pero esto funciona casi que como una ONG, lo que quiero decir es que la mayoría de la gente que trabaja aquí no son profesionales de las respectivas áreas en que están laborando, yo me gradúe en el año 96 de diseñador gráfico en el área publicitaria, pero como siempre, una cosa es lo que aprendes en la universidad y otra lo que te pasa en la calle. Mi pregunta en concreto es sobre el proceso de creación de los fotolitos, la preparación para imprenta de lo que tienes en pantalla, y sobretodo lo que te sale por una impresora casera, me explico: a pesar de que mis jefes no tienen ni puñetera idea de diseño ni de preimpresión, yo me he tenido que adaptar al siguiente sistema: yo realizo un boceto inicial más o menos teledirigido por mis jefes en donde yo intento darle una estética y una coerencia compositiva a una cantidad de ideas absurdas y ridículas que a ellos se les ocurren, ese boceto después de estar del timbó al tambo durante meses y comenzar como mis universo y terminar como María la del barrio antes de la transformación, le imprimo en una epson c60 (impresora casera) lo que se supone es el arte final. Pues según lo que me salga en ese papel tengo yo que coger una pantonera y comparar los colores que salen en la misma con los que me salen en mi impresión y así darles los valores de cuatricomía que pantone pone en sus pantoneras. Se supone que este sistema debe funcionar, pero por un motivo o por el otro esto no es así. Siempre las tonalidades cambian mucho. No se si el problema radica en que el archivo inicial lo realizo en photoshop y en sistema rgb y después lo convierto a CMYK ademas de montar todo en Corel que es el único programa vectorial del que dispongo ( lo paso a corel porque casi todos los trabajos llevan textos muy ínfimos que se supone no deben hacerse en un programa mapa de bits). La única manera que he comprobado que las cubiertas y los discos salen más o menos parecidas es llevando la imagen en rgb al corel y pasándola automáticamente en el photopaint a CMYK. Pero ya mi jefa me lo prohibió porque según ella así no podemos exigir que salga determinado color como nosotros queremos. Bueno, esto es un poco liante pero espero me puedan ayudar

1 respuesta

Respuesta
Yo soy diseñadora como tu, y el problema de la preimpresion es una pesadilla para todos nosotros.
Si tus jefes están dispuestos a gastarse pasta, tenéis que contratar a uno que os ajuste el monitor y la impresora con los mismos valores (aprox) a los que trabaja vuestra imprenta.
Si no, pues en photoshop hay que trabajar siempre en CMYK ya que las imprentas trabajan en ese método. Y luego en Freehand o Corel, utilizar siempre la Pantonera con los valores en CMYK aunque tu en el monitor ni en tu impresora saquéis esos resultados.
Te explico, si no tienes calibrados ni el pc ni la impresora, lo que tu realices guiándote en la pantonera, quizás te salga totalmente distinto, pero lo que importa es lo que salga después en la imprenta.
Siempre hay que pedir prueba de color.
Finaliza la pregunta please
Muchas gracias por tu colaboración¡ De un tiempo para acá estoy trabajando en CMYK directamente en photoshop y como que el asunto va mejor.