Seguro comunitario del garaje

Es una consulta sobre los vehículos en el garaje colectivo (plazas individuales separadas por líneas pintadas). Según las escrituras pueden estacionar 40 vehículos (hay 40 plazas) pero tras votación en asamblea de vecinos se decide que las motos puedan aparcar en los pasillos y lugares libres que no estorben al resto de vehículos. La pregunta es si el seguro comunitario cubre este riesgo, es decir, si hay un incendio, que lo provoca una moto que está estacionada en el pasillo u otro coche bien estacionado, estarían todos los vehículos cubiertos. En cualquier caso les ruego me indiquen la mejor solución para tener cobertura en caso de cualquier siniestro.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver, respecto a las Comunidades hay 2 tipos de póliza, las multirriesgo, similares en coberturas a las de hogar pero relativas al conjunto comunitario ( para que me entiendas) y las pólizas de R. Civil.
En las pólizas multirriesgo, se asegura el conjunto del inmueble, elementos comunes sobre todo, y la mayoría incluyen también los elementos privativos de continente como son las viviendas. Además se suele contemplar un pequeño capital de Contenido para mobiliario y maquinaria común, pero los vehículos de los copropietarios nunca en ningún caso quedan asegurados en la Póliza; para eso disponen de su propia póliza.
Respecto a una póliza de R. Civil, en caso de incendio en los garajes, la póliza cubriría los daños a los vehículos, siempre y cuando se considere en la póliza que los copropietarios son terceros frente a la prpia póliza comunitaria y SOBRE TODO, que exista responsabilidad comunitaria, e es decir que el incendio se origine en un elemento común; sin embargo en el caso que expones, que el incendio lo origine un vehículo ahí no habría ninguna responsabilidad comunitaria y tendría que hacerse cargo el vehículo causante del incendio siempre y cuando se pueda desmostar su responsabilidad; en tal caso las pólizas de autos disponen de su propia garantía de R. Civil.
Para un garaje lo mejor es una simple póliza de R. Civil, ya que no tiene sentido asegurar el continente, y no es probable que exista contenido común. Pero es que además la siniestralidad más habitual en un garaje no es la de incendio que raramente se da, (salvo incendios provocados) sino de daños por agua, por rotura de tubería general a su paso por el garaje. Lo normal además es que el garaje esté incluido en la póliza del edificio ya que las tuberías que dicurren por su interior son del propio edificio y no darán servicio al garaje, pero con lógica ha de estar asegurado.