Si tengo siniestro y el seguro civil del responsable no lo cubre. ¿A quién se lo reclamo?

Hace un mes y algo, tuve un siniestro con mi vehículo.

Circulaba por una carretera secundaria y al pasar por una casa que hay pegada a la carretera, se abrió una persiana (que es la de sus contadores) golpeando y rompiendo mi retrovisor izquierdo.

El seguro de la citada casa dice "Este siniestro esta rehusado ya que carece de cobertura ya que se trata de un mantenimiento fuera del inmueble"

Y nuestro seguro: "Por nuestra parte damos por finalizado el expediente"

¿A quién acudimos?

1 respuesta

Respuesta

No veo sentido a lo que aduce el seguro de la Casa, ni a lo que dice el seguro del vehículos de Ud.

Entiendo que la tapa del contador pertenece a la vivienda, y de hecho, forma parte de la propia vivienda

Por otro lado, el mantenimiento de la vivienda con el hecho de que una tapa de contador de dicha vivienda se haya abierto y haya golpeado a un vehículo.

El seguro de la vivienda debe (o debería) incluir un seguro de responsabilidad civil, y a través de dicha garantía responder por la responsabilidad que implica la culpa o negligencia del propietario de dicha vivienda.

En pocas palabras, en mi opinión, el propietario de la vivienda es responsable de los daños que dicha vivienda pueda ocasionar, tanto si el hecho se produce desde el interior como desde el exterior de dicha vivienda.

Tal vez el problema es que la vivienda no tenga asegurado el Continente, y por ello tampoco la cobertura de responsabilidad civil de propiedad, de ahí que tal vez rehúsen la reclamación aduciendo que ha ocurrido fuera de la vivienda (aunque la falta de mantenimiento sigue careciendo de fundamento).

Pero lo más llamativo de este asunto no es que el seguro de hogar rehuse la reclamación del seguro del vehículo, sino que LO SORPRENDENTE es que el seguro de Ud. se limita a dar por cerrada una reclamación por el mero hecho de que el seguro de la vivienda rehusa la reclamación (sin claros fundamentos).

Lo que el seguro de Ud. debe hacer es reclamar al seguro de la vivienda, y si el seguro de la vivienda no quiere hacerse cargo, deberían reclamar al propietario de la vivienda, por que al fin y al cabo, él es el responsable de los daños que pueda ocasionar sus bienes (sea una vivienda, un contador, una ventana, un sofá o un perro).

Resumen:

El porqué rehusa la aseguradora del hogar, no está muy claro (no aclaran el motivo o el motivo carece de fundamento), pero lo que tiene delito es que el seguro de Ud. desista en reclamar al propietario de la vivienda por el mero hecho de que el seguro de la vivienda haya rehusado la reclamación (sin razón ni fundamento).

Un cero patatero para ambas aseguradoras...

Si tiene Ud. pruebas válidas o atestado, y los daños en su vehículo son muy elevados, le conviene ponerlo en manos de un abogado particular, para que reclame al propietario de la vivienda. Luego, si obtiene resultado en la reclamación, posiblemente pueda recobrar los gastos judiciales a través de su propio seguro (garantía de reclamación de daños).

Pero todo esto es otra película distinta a la primera...

Mi consejo es que insista a su aseguradora de que, independientemente de que el seguro de hogar haya rehusado la reclamación formulada (sin aclarar los motivos o aduciendo motivos carentes de fundamento) lo que tiene que hacer su aseguradora es reclamar al propietario de la vivienda, porque él es el responsable de los daños que pueda ocasionar su vivienda (y poca duda pueda haber de que la tapa del contador de una vivienda pertenece a la propia vivienda, al igual que si fuese una ventana -por ejemplo-).

Suerte.

Cris.