¿Que aislamiento poner en el piso de una vivienda debajo del suelo radiante?

Estoy construyendo una vivienda, en la zona centro con inviernos muy fríos. La calefacción será por suelo radiante, la base que me ha presupuestado el fontanero tiene 4 cm de espesor pero al ir alojado el tubo hay zonas del mismo que no llega a 2 cm de aislamiento, podría poner una base de mas grosor y como solución más económica me ha sugerido poner debajo una placa de poliestireno extruido de 3 ó 4 cm... El albañil me ha dicho que quizás al poner tanto aislamiento luego el piso con el paso del tiempo ceda ya que las placas de poliestireno tienden a encoger .¿Es esto cierto, puede bajar el piso y que se queden un poco colgando los rodapiés? ¿Qué me sugerís como aislamiento perfecto entre el forjado y el suelo radiante? El suelo radiante es de la marca polytherm...

2 respuestas

Respuesta

Una instalación de suelo radiante hecha "como Dios manda", se hace extendiendo los tubos sobre unas piezas preformadas especiales de poliesteireno expandido que tienen los alojamientos correspondientes para ellos. Pero si no os queda sitio para este aislamiento, hay el recurso de no poner nada debajo, con el resultado de que una buena parte del calor se os va a ir hacia abajo. Materiales aislantes milagrosos no los hay..

Gracias por su respuesta, quizás no me explique bien,por supuesto que pone la base preformada donde ira el tubo, mi pregunta es si es acertado además de esto poner una base 3 Cm de pLacas de poliestireno extruido con lo que la base del tubo pasaría a ser de unos 7 cm. Y si Estas placas al no ser totalmente rígidas  cederán ante el peso del plaston y el solado

Tampoco entendí yo bien la pregunta. No hay ningún problema en poner debajo una lámina adicional de poliestireno, pues el encogimiento de este material con el tiempo es tan mínimo (menos de un milímetro en vuestro caso) que no vale la pena de tenerlo en cuenta. Lo que sí te aconsejo es que hagas que usen poliestireno del tipo EXTRUIDO que es de mayor densidad y rigidez. Un saludo. Francisco

Respuesta

El fontanero va bien encaminado, si el problema es el suplemento del precio. El poliestireno extruido, por calidad precio es el que mejor se adapta a lo que quieres, siempre que no tengas limitación en la altura del pavimento. Te recomiendo que sea machihembrado y de 4 cms.

Si se puede asumir un precio mas alto, buscando mejores prestaciones térmicas y acústicas, entonces te recomiendo que te decantes por el panel de corcho.

Te aconsejo que en la colocación de uno u otro material, dejes 2 cms de separación de la pared. Cuando este todo el aislante colocado, esta separación la humedeces con agua y la sellas con espuma de poliuretano.

Con este asesoramiento te dejo un enlace en el cual puedes ver diferentes tipos, incluso puedes pedir presupuesto en linea.

http://www.barnacork.com/aislamientos/aislamientos-termicos-de-corcho1/aislamientos/aislamientos-t%C3%A9rmicos/aglocork-suelos.html

En cuanto al peso, no te preocupes. En este apartado te aconsejo que la nivelación la realices por el sistema de auto-nivelación, si puede ser de baja densidad. Este sistema es muy compacto y retiene mejor el calor. Una vez el pavimento alcanza la temperatura, la retiene el calor durante mas tiempo con el consiguiente ahorro de energía y dinero.