Calor en segunda planta casa

Tengo una casa de dos plantas, la segunda planta, de las habitaciones, es muy calurosa en verano y fría en invierno.

Resulta que encima de esta segunda planta hay una terraza solárium que ni siquiera utilizamos y a la que se accede por unas escaleras desde la segunda planta, ocupa toda la superficie de la segunda planta. Desconozco si hay algún tipo de aislamiento pero sospecho que no. El suelo de la terraza es gres de aragon y en verano es imposible andar descalzo sobre él porque te a chicharras los pies. Imagino que éste gres está sobre una capa de unos 30 cm de hormigón y eso es lo que lo separa del techo de las habitaciones.

En verano aunque abras ventanas no baja la temperatura y tenemos que dormir con el aire acondicionado. El sol obviamente pega todo el día en la terraza solárium.

Hay alguna forma lo mas sencilla y económica de que no se caldee tanto la planta de las habitaciones. Quiere decir colocar algo sobre el gres que sea efectivo y no requiere demasiada obra.

5 Respuestas

Respuesta

Si te sirve de consuelo, tengo un chalet con dos plantas como tu. Mis habitaciones también están en la segunda planta. Sin embargo a diferencia tuya, en mi planta superior no hay solarium. Hay un tejado con su cámara de aire, etc, y las habitaciones son un auténtico horno.

Nosotros también tenemos que dormir con aire acondicionado. En mi caso concreto la casa es de ladrillo visto, y lo que yo veo es que no sólo recibo calor por la parte superior de la casa, sino que el ladrillo de los laterales de toda la vivienda, absorbe muchísimo calor. De hecho los tocas y te quemas. Eso transmite mucho calor al interior. Tarda mucho en enfriarse, y en consecuencia sigue caliente hasta altas horas de la noche.

Mi recomendación es que la solución debe ser mixta. Así que eso de económico ... bueno según se mire. Yo intentaría efectivamente hacer algo en la parte superior que te sirva como aislante. Entiendo que por inclemencias del tiempo, tampoco puedes instalar ahí cualquier cosa, porque luego en invierno o te toca recogerlo, y a ver dónde lo metes, o tiene que ser algo más definitivo. Pero en las paredes laterales del chalet, a mí sólo se me ocurre toldos. Aprovechar las ventanas, para colocar toldos. Si puedes que cubran el mayor ancho posible de acuerdo a las dimensiones de las habitaciones. Yo he hecho uno así para mi cocina y el resultado es muy bueno. Luego cuando el sol se esconde, recojo el toldo para que circule mejor el aire y refresque el ladrillo, porque aún con el toldo el calor que se concentra debajo es considerable. Desde luego, no como si no hubiese toldo, pero calor a fin de cuentas.

No hay solución mágica. A nosotros, como a ti, lo único que nos funciona es el aire acondicionado. Y en cuanto lo apagas, es tal el calor acumulado que te vuelves a cocer.

Hay que esperar hasta las 4 o 5 de la mañana, para poder decir, vale corto todo ahora.

Respuesta

Bueno lo más barato y por otro lado efectivo como aislante es el aire, así que te sugiero que recurras al "efecto chiringuito" básicamente consiste en que te montes una estructura con unos palos o tubos en las esquinas de la cubierta dándole una altura de unos 50 o 60 cm, forma un mallazo de alambre y sobre el coloca algo que te de sombra y no obsor a calor, tipo loneta o los toldos estos de una especie de rafia que venden en los chinos con esto no se te calentara tanto el tejado y es una solución barata, si quieres refrescar más, puedes colocar un sistema de nebuluzacion de agua.

Que mi solución en "Chapucera" ja ja ja, cuanto charlatán hay suelto. Chapucero es lo que se hace mal, no el que da una solución económica, que igual que a 50 cm lo puedes hacer a 2 metros. Desde luego que queda mucho mejor una estructura sándwich, para no quedar mejor valiendo unas 130 veces más, para que tengas idea el precio de panel lo puedes encontrar a 14€/m2 más el m lineal de tubo galvanizado para la estructura unos 6 €, amen de que no lo podrás hacer tu, supongo, mya que necesutas trabajos de soldadura y demás.

Respuesta

Si quieres hacerlo, sin que cueste mucho, es una chapuza, si es una terraza,, que se utiliza como tal, lo mejor es una, una cubierta con su estructura, y si le pones chapas sándwich, eso es para toda la vida, no da el sol, agua,, hielos, nieve etc...

Y encima puedes estar en la terraza, puedes tender ropa, te lo digo por experiencia, y déjate de chinos

Los chinos, que se vayan a China, que abren tiendas y no pagan impuestos, así está el país

Respuesta

Siento decirte que las respuestas que has recibido son sicodélicas😂. ¿Podrías enviarme un plano de tu casa (primera y segunda planta), una foto del techo de la segunda planta visto desde abajo, y una foto de la casa (que se vea el solarium?

Respuesta

No aporto nada nuevo si te digo que tu problema pasa por evitar que el sol caliente el forjado, que se convertirá en un gran radiador, calentando todo lo que haya bajo él.

La solución para por:

Disponer un elemento que reduzca la incidencia del sol sobre la terraza, Te habrás gastado un dinero y esa solución en invierno no te aportará nada.

Disponer de elementos que aumenten el aislamiento y reduzcan la incidencia del sol. Una cubierta vegetal bien realizada te ayudará a reducir la inercia térmica del forjado.

Busca más información sobre esto, pasas a tener un jardín en la terraza.

No te comento lo de realizar obra y aumentar el aislamiento térmico, por que supongo que esa opción ya la habrás barajado tu y la descartar por no ser económica.

Pero efectivo y barato, no hay nada