Pérgola en el techo, ¿Cristal o madera?

En el patio al que dan la cocina, una habitación y 2 baños, quiero instalar un techo. Las dimensiones serían de 7 m de largo por 4 m de ancho, entre dos paredes.

La orientación es oeste. Vivo en Huelva. En verano el patio es insufrible, al principio pensamos en un toldo, pero lo descartamos, pues nos interesa aprovechar ese espacio también en invierno. No sé si instalar una pérgola de madera (con lo cual supongo que se oscurecería muchísimo esas habitaciones, ¿tendría qué tener la luz encendida todo el día?), o una pérgola de aluminio con el techo de cristal. Me han propuesto el guardian sun, pero no sé si conseguiremos lo que pretendemos, que siga habiendo luz, pero a la vez no creamos un invernadero estival, y que luego en invierno convierta a esas habitaciones en más frías. La cocina está orientada al oeste, pero la habitación y los baños de ese patio miran al norte.

Las ventanas son de PVC (por si ayuda en algo a orientaros).

2 Respuestas

Respuesta

O una cosa o la otra. Si quieres tener luz, pongas lo que pongas, vas a convertir esta área en una sauna. La única solución es colocar un techo de paneles sándwich (metal + poliuretano+ metal). Los encontrarás en Internet. Una solución intermedia seria que en el centro del cobertizo pusieses una claraboya. De en vez de cristal yo la haría de policarbonato celular (también lo encontrarás en Internet).

¿Podría entonces ser una solución intermedia de madera con un par de ventanas de cristal?

El policarbonato muy estético no es, además me han dicho que cuando llueve hace mucho ruido (y aquí en Ayamonte llueve a mares y con mucho viento, y con mucha frecuencia durante el invierno)

Lo que tu quieres es evitar el calor en esa zona. Con un techo de madera no lo conseguirás, salvo que hagas un sándwich madera + poliestireno + madera, pero va a ser un apaño y no te va a costar menos que el panel que te sugerí. Para citarte un caso práctico, yo me hice un cobertizo con paneles de éstos y, después de varios años, están como el primer día, no requieren de ningún mantenimiento, jamás he tenido ni la más mínima gotera, amen que el calor del sol se queda fuera. En cuanto al policarbonato, sí tienes razón: al llover hace ruido. Haz pues la claraboya de vidrio, pero escoge el que lleva un refuerzo de malla metálica, y que lo fabrican precisamente para claraboyas.

¡Gracias!

Al que he pedido presupuesto de la opción cristales guardian sun me asegura que debajo del cristal habría poco calor, pues el cristal lo rechaza. No sé hasta qué punto esto es cierto.

He pedido presupuesto de la opción panel sandwich, con aglomerado por arriba, aislante, y madera (o imitación) por abajo, incluyendo un par de ventanas para ganar claridad.

Falso, al menos en lo que dices que "te han ASEGURADO que debajo del cristal habría POCO CALOR, pues el cristal lo RECHAZA" . Este tipo de cristal REDUCE la luz y, por tanto, la radiación solar y, con ello, el calor pero solo hasta cierto punto. O sea, que si lo usases para cubrir esta pérgola, lo que vas a tener debajo, será un INVERNADERO, muy bueno para el invierno pero muy malo para el verano. Y si decides usarlo para una claraboya, más o menos grande, recuerda lo que te dije de utilizar cristal reforzado con una malla metálica. Las claraboyas son siempre peligrosas.

Claro, eso es lo que dice el de la carpintería metálica, pero no sé sie es cierto.

Con respecto a lo del panel sandwich, tu haces referencia a metal+aislante+metal, y lo que he visto no me parece muy estético. Quizás mejor con la otra opción, imitando madera (¿es metal la imitación?), con un tejado por encima.

Las claraboyas, ¿lo de malla metálica es lo de cristal laminado?

Francisco, perdona otra vez que te moleste. Es que me han dado el presupuesto de panel sándwich imitación madera, y casi me da algo: 4200 €+ IVA, y esto sin ventanas.

¿Sería posible poner un cristal con toldo debajo, y que no fuera una sauna?

Te voy a dar un dato por si te sirve de orientación. Hace un par de años cubrí una terraza, con el fin de convertirla en una habitación de 3 x 4 m aproximadamente, con paneles sandwich metal + poliuretano de 7 cm + metal, como cubierta. Le puse debajo un cielo raso suspendido de paneles imitación madera del tipo que se usa en paredes. Las dos paredes que dan al exterior las hice con sandwich de fibro-cemento + 10 cm de fibra de vidrio + los mismos paneles con que hice el cielo raso. Puse una ventana y balconera ZUTROK de aluminio y cristal doble climatit. Todo ello montado sobre una estructura de tubo de hierro de 6 x 4 cm. En total me costó 1.600 euros. Naturalmente me lo hice yo mismo. Creo que vale la pena de que indagues un poco más en Internet sobre estos materiales. El precio que te han dado me suena a una barbaridad.

Respuesta

Puedes tener una solución muy fácil, que es la de colocar una pergola de madera que forme cuadrados de aprox medio metro, por lo que podrás tapar los que te interese con madera y los que estén al lado de las habitaciones con cristal encima para que entre la luz. De esta formapodrás utilizarla en invierno sin que te quite la luz para las zonas que tu deseas. (Yo lo he hecho en mi casa)

¡Gracias!

Al final la hice de madera con un cristal en un lado, que en verano puedo tapar con una tela.

Me legro que hayas encontrado una solución.