¿El tubo de salida/entrada de aire a 90º de una caldera puede ser la causa de que genere mucho monóxido de carbono?

Me instalaron en febrero de 2013 una caldera Fagor modelo 1FE- F24 NO. Desde enero de 2014 no hemos dejado de tener problemas con el agua caliente ya que no saltaba, y continuamente hemos tenido que llamar al técnico de Endesa para que viniera a verla. Nunca detectaba nada raro, y alguna vez, por ver si solucionaba, cambiaba el presostato o la limpiaba un poco. Funcionaba un par de meses y volvía a fallar. Le volvíamos a llamar, lo miraba, no veía nada raro y otra vez lo mismo. La última vez que llamamos al técnico porque nos volvía a fallar (febrero/marzo 2015) nos dijo que quizá el problema es que no llegaba aire suficiente a la caldera, porque estuviera algo obstruido.

Lo fuimos dejando porque no fallaba y en junio de este año nos ha tocado la revisión periódica obligatoria de la caldera, ha venido un técnico de Endesa y ha detectado que efectivamente por el tubo que sale de la parte de arriba de la caldera no llega oxígeno suficiente y la caldera genera monóxido de carbono en exceso (el límite son 400/500 y nuestra caldera emite 4.000), lo cual es un problema grave porque aunque se supone que en casa no se queda ese gas, sí nos ha dicho el técnico que ventiláramos cada vez que se pusiera en funcionamiento la caldera. El caso es que debíamos solucionarlo cuanto antes porque si no nos precintaría la caldera.

Después de esto hablamos con el administrador de la comunidad para que mandara a unos técnicos a mirar las chimenea del edificio por si había algo obstruido. Metieron cámaras y no detectaron nada pero aconsejaron instalar una campana eólica. Se instaló y a mediado de julio volvió el técnico de Endesa a medir de nuevo los gases. Bajó la emisión de monóxido de carbono de los 4000 iniciales a 1600, pero se quedaba todavía lejos del nivel máximo de unos 500.

Se ha vuelto a hablar con los técnicos de la chimeneas quienes me pidieron unas fotos de la caldera y del tubo que sale por arriba. Me han llamado para decirme que por el tipo de caldera que es (atmosférica o algo así, yo no entiendo) y el tubo que sale de arriba, el problema va a ser que el tiro no se produce bien por ser un tubo de 90 grados y que revoca el aire, y que la solución sería instalar un tubo de 45 grados ¿puede ser realmente esta la causa?

Muchas gracias y recibid un cordial saludo. Carlos.

1 Respuesta

Respuesta

Perdóname pero no entiendo nada.

La caldera que comentas es una caldera estanca (la cámara de combustión no está en contacto con el aire ambiente del local donde está instalada.

La salida de gases de la combustión se realiza a través de un ventilador que incorpora la caldera en la parte superior de la cámara de combustión. Luego me parece que eso de que no tiene tiro no encuentro sentido.

Es cierto que el fabricantes (Fagor en éste caso y todos en sus productos) establecen unas limitaciones en cuanto a las longitudes máximas permitidas según las diferentes configuraciones para las que están homologadas.

No sé si la evacuación se realiza a una chimenea individual o colectiva y tampoco sé de donde está tomando la caldera el aire para la combustión.

Por otra parte, si como dices, en el análisis de combustión el contenido de CO corregido es superior a 1.000 ppm (partes por millón) te deben precintar la caldera (OJO que estamos hablando de muertes, no estamos hablando de ninguna tontería). Lo que tienen que hacer es hacerte una limpieza de la caldera y de los quemadores, ajustar la válvula de gas y olvidarse de presostatos.

Hola Miguel Ángel, perdona, igual no me he explicado bien. Es una caldera que está en la cocina de mi casa y que por la distribución de la casa la cocina está en el centro de la casa, es decir, no es exterior la cocina (razón por la que no podía poner una de condensación) y el tubo de la caldera dá al shunt (creo que se escribe así) general de la chimenea comunitaria. Me dijeron que la emisión excesiva de monóxido de carbono era porque no llegaba oxígeno suficiente a la caldera y no quemaba bien el gas, y que había que mejorar el tiro. Primero se instaló una campana eólica en la chimenea de la comunidad, y después me han sugerido cambiar el tubo de la caldera (el que da al shunt) que está en ángulo de 90º a uno que esté en ángulo de 45º. Muchas gracias. Un saludo,

Carlos.

Encantado.

Creo que yo tampoco me he explicado bien.

La caldera la puedes instalar en el exterior o en el interior de la vivienda, incluso la podrias enterrar en un muro y eso no afectaría a su funcionamiento (lógicamente no puede hacerse por temas de mantenimiento).

En la parte de arriba, en la chimenea como dices, deben de estar colocados dos tubos, o bien un tubo concéntrico (un doble tubo). Por el más externo la caldera aspira aire para la combustión y por el más interno es por donde expulsa los gases. Si te han colocado los dos tubos en el shunt, tu caldera está quemando con los productos de la combustión de las calderas que estén por debajo de tí.

Dicho shunt no sé desde cuando estará construido, pero si lleva mucho tiempo y están conectadas calderas atmosféricas también es una instalación fuera de normas.

Referente a que no te pudieron instalar una caldera de condensación decirte que la única diferencia de este tipo de calderas con una de condensación es que la de condensación precisa de un desagüe. El resto es similar.

Por otra parte vuelvo a insistirte, más de 1.000 ppm de CO es peligroso.