Dudas presostato humos en caldera atmosférica

Os cuento, resulta que hicimos una reforma en la cocina y movimos la caldera de sitio. El individuo nos dejo tirado a mitad de reforma (en cuanto cobro, pero eso es otra historia) y tardamos varios meses en acabar la obra por que nadie quería venir a terminar 4 chorradas que quedaban.
El caso es ahora, algunas veces (cuando hace viento sobre todo), al poner la calefacción se forma condensación en la cocina (antes no lo se porque no la pusimos). ¿Puede ser que el individuo al mover la caldera la conectara mal?.
Por otro lado, ayer dejo de funcionar. He desmontado la tapa y buscado el presostato de humos (era el fallo que indicaba) que esta en la entrada de aire del quemador. Lo he soplado y movido y en un cilindro rojo pequeño que tiene ha sonado un clic. Ya me lo he cargado he pensado, pero al probar de nuevo resulta que la caldera funciona. ¿? ¿?.
La duda que tengo es si puedo haber roto el presostato y que no funcione correctamente... ¿cómo es por dentro? ¿Por tocarlo por fuera puede romperse? ¿Es peligroso? La caldera es una Sime Metro. ¿La caldera sabe cuando no funciona bien el presostato o al tocarlo yo lo puedo haber dañado sin que se entere la caldera?
Por otro lado, ya estoy pensado en poner una estanca pero no me dejan tocar la fachada. ¿Cómo puedo colocar una caldera estanca en el interior de la cocina? ¿Cómo se soluciona la toma de aire? Supongo que los gases por la chimenea actual pero, ¿y la entrada? Parece que las calderas atmosféricas las van a prohibir, ¿puede este argumento servirme ante la Comunidad?

1 Respuesta

Respuesta
El presostato de humos es de rearme automático, se trata de un clixon de temperatura que abre un circuito al calentarse el cortatiro si el tiro es insuficiente. Cuando se rearma se escucha un "clic", lo cual no significa que este roto. Si se forma condensación en la cocina es precisamente por esa insuficiencia de tiro y te aconsejo no usar la caldera en esas condiciones pues existe un gran peligro de intoxicación por monóxido. Como solución de emergencia podrías hacer que se instale en la caldera un extractor homologado, siempre y cuando el conducto de humos sea individual, osea, que ningún vecino más haga uso de el más que tu.
Si el conducto es individual no tienes problema para instalar una caldera estanca pues se pueden desdoblar las tomas de aspiración e impulsion de la misma y así no tener que tocar la fachada.
Haz que un instalador vea la situación y te informe más detalladamente, y recuerda que mientras funcione la caldera en ese estado no debe haber nadie en la cocina pues es un peligro.
Suerte amigo.
Hola,
Mañana mismo avisare a un instalador que me pilla de camino a ver si se puede acercar.
De todos modos, la caldera tiene 5 años o así, ¿no tienen sistema de seguridad para evitar intoxicaciones?
El caso es que hoy la he vuelto a poner y al principio ha sacado condensación pero tras apagarla y encenderla de nuevo no ha sacado nada de nada (he colocado un vidrio encima de la caldera durante 15´ y no estaba nada empañado)... al estar en la obra estaba llena de polvo, ¿puede ser que tenga algo sucio y no queme bien al principio?
Gracias por tu tiempo.
Dudo que el problema sea de limpieza. El tiro de la caldera se ve afectado en gran medida por el tiempo atmosférico y posiblemente hoy sea más benigno y te funcione bien, pero en invierno abundan los días de altas presiones, lluvias y viento, y entonces es cuando te dará problemas. Dado que te pilla de camino no dejes de consultarlo con el instalador pues un diagnóstico in situ siempre es más acertado.