¿Es posible que al enchufar la vitro y medir entre fase y tierra de 100 y pico voltios? ¿Cuál puede ser el problema?

Al conectar la vitro y el horno mido entre tierra y fase 100 y pico voltios,¿podría tener cambiada la fase por el neutro en la clavija de la vitro?.

5 Respuestas

Respuesta

Su descripción es un tanto imprecisa. Especificando:

Ha conectado la vitrocerámica entre la fase y el neutro respectivos de la misma y de la instalación. ¿Ha conectado entre si las dos tierras?

Si mide tensión entre fase y las tierras conectadas, su tierra no es tal tierra, no tiene conexión a tierra. En tal caso tendrá problemas con la vitrocerámica, como por ejemplo, que sus partes metálicas le den un ligero toque eléctrico. Hay personas muy sensibles a ello.

Si mide entre las fases conectadas y la tierra suelta de la vitrocerámica, es normal porque la vitrocerámica incluye filtros con condensadores que conducen algo de corriente, y tiene que conectar la tierra, a una tierra real.

Respuesta

Para poder responder con precisión deberías comprobar si tu instalación es a dos fases o fase y neutro y hacer las medidas entre fase y tierra en el cuadro general con los circuitos desconectados.

Es importante saber esto por que con fase y neutro deberías medir a tierra unos 230V con la fase y unos 3V con el neutro. En cambio con dos fases las dos dan unos 130V a tierra. Incluso una tierra mala o conduciendo corriente de fuga podría falsear las medidas.

La clavija invertida no es por que estando invertida la fase pasaría a no tener tensión a tierra y el neutro tendría 230V.

¿Has probado que el diferencial salte y la vitro tenga la tierra conectada?

Respuesta

Es normal, el tierra hace de Neutro.

Si mides entre una fase y el chorro de agua del grifo también te darán 100V o más... porque también actúa como Neutro, es decir, provoca una diferencia de potencial con respecto a la fase, porque la tierra está en potencial cero y el volumen de agua también, así pues, los electrónes que circulan por la fase, se desplazan hacia cualquier cosa que tenga menos potencial que ellos mismos, por ejemplo un Neutro, un tierra, o el dedo de un instalador.. je.. je..

Eso de que el tierra no tiene voltaje es una "zero reference", la tierra siempre tiene voltaje porque tiene potencial cero o próximo.

En resumen, que entre la fase y la tierra haya tensión es normal.

Respuesta

La toma de tierra tiene potencial = 0v. (cero voltios), el neutro tiene potencial = 0v. (Cero voltios), y la fase tiene el potencial que nos envía la compañía suministradora. (127v.; 220/230v.). Si está todo correctamente conectado, entre tierra y fase existe la tensión de RED, la que sea, 127v., 220v. Etc. otro tipo de tensiones puede ser debido a retornos, derivaciones, etc. Si quieres asegurarte un poco mejor; con el medidor en escala de ohmios (Ω); (SIEMPRE sin TENSIÓN, si bajas el automático mejor), prueba que con los interruptores, tanto de la placa como del horno, en 0 (cero), (si no te dará retorno), el medidor te de también 0 (cero) entre cualquier conductor del electrodoméstico y tierra y entre cualquier conductor y las partes metálicas. Si te da cero, quiere decir que entre el conductor de protección (tierra) y las partes a proteger (carcasas, etc.) no hay derivación, las tensiones raras algunas veces es por derivaciones, pero en ese caso tiene que saltar el diferencial.

Respuesta

Simplemente, la tierra no está conectada (a la entrada de la vivienda, en un registro, no existe en la finca, ...). Vamos que no tiene salida, por eso se crea un circuito flotante, con punto medio en tierra, entre neutro y fase.