Subida de tensión

Cuando sube la tensión es porque el neutro se ha juntado con la fase y llegan 400V en lugar de los 230V, el caso es que hay algo que no logro entender en un percance que ha ocurrido a un amiguete.
Los síntomas eran claros, los tubos fluorescentes lúcian mucho más que normalmente y varias cosas se fastidiaron. El caso es que en la CGP, en la cual hay un diferencial, fusibles y el contador salía humo. Me han contado que por lo visto es que se había salido el neutro de la borna, pero digo yo, si se sale de la borna no pasaría nada ya que no llegarían los 230V y nada, sin embargo empezó a salir humo. Lo que se me ocurre es que el neutro no hiciese bien contacto y a base de chispas provocara el humo pero de ahí a que tocara la fase y provocara la subida...
Supongo que todo esto fue aguas arriba de los fusibles, porque si no habrían actuado y no hubiese habido subida de tensión.
A ver si alguien me saca del lío!

1 respuesta

Respuesta
1
Aunque no soy un experto en red de distribución de energía, si que te puedo decir que en caso de que como tu dices se junte la fase y el neutro de ninguna manera te llegarían 400v. Lo que si te puedo asegurar es que una de las averías más temidas en distribución es que te falle el neutro, entonces si tienes una verdadera subida de tensión que unicamente lo detecta una protección contra sobre tensiones tipo cartucho derivado a tierra.
No es lo mismo que tú desconectes uno de los hilos de un receptor y entonces no le llega tensión a este, que en la distribución (ya sea centro de transformación, línea o CGP) se quede sin neutro.
Espero haberte sacado de dudas, pero la persona que te lo comentó no va desencaminada.
Buenas. El otro día me aclaró el tema un experto de aquí. Me dijo que no es que se fuera el neutro, si no que el neutro se quedaba junto a la fase y por eso llegaban 400V que son los que reventaban casi todos los receptores.