Subida de tensión

Cuando sube la tensión es porque el neutro se ha juntado con la fase y llegan 400V en lugar de los 230V, el caso es que hay algo que no logro entender en un percance que ha ocurrido a un amiguete.
Los síntomas eran claros, los tubos fluorescentes lúcian mucho más que normalmente y varias cosas se fastidiaron. El caso es que en la CGP, en la cual hay un diferencial, fusibles y el contador salía humo. Me han contado que por lo visto es que se había salido el neutro de la borna, pero digo yo, si se sale de la borna no pasaría nada ya que no llegarían los 230V y nada, sin embargo empezó a salir humo. Lo que se me ocurre es que el neutro no hiciese bien contacto y a base de chispas provocara el humo pero de ahí a que tocara la fase y provocara la subida...
Supongo que todo esto fue aguas arriba de los fusibles, porque si no habrían actuado y no hubiese habido subida de tensión.
A ver si alguien me saca del lío!

1 respuesta

Respuesta
Aunque no soy un experto en red de distribución de energía, si que te puedo decir que en caso de que como tu dices se junte la fase y el neutro de ninguna manera te llegarían 400v. Lo que si te puedo asegurar es que una de las averías más temidas en distribución es que te falle el neutro, entonces si tienes una verdadera subida de tensión que unicamente lo detecta una protección contra sobre tensiones tipo cartucho derivado a tierra.
No es lo mismo que tú desconectes uno de los hilos de un receptor y entonces no le llega tensión a este, que en la distribución (ya sea centro de transformación, línea o CGP) se quede sin neutro.
Espero haberte sacado de dudas, pero la persona que te lo comentó no va desencaminada.
Buenas. El otro día me aclaró el tema un experto de aquí. Me dijo que no es que se fuera el neutro, si no que el neutro se quedaba junto a la fase y por eso llegaban 400V que son los que reventaban casi todos los receptores.
Sigo sin entender qué ocurrió. Porque salvo que esté equivocado, todo ocurrió aguas abajo de los fusibles y del contador, por lo que de ocurrir lo anteriormente citado (juntado neutro con fase) se habrían fundido los fusibles.
Efectivamente esto suele ocurrir aguas abajo de los fusibles y cualquier otro punto de protección interior de la instalación, por lo cual tal y como indicas en tu primer texto, alguien te comentó que se había soltado el neutro en la CGP y eso te hace pasar la instalación de 230v a 400v. En España tenemos sistema de distribución T.T. con lo cual si una fase se pone en contacto con el neutro desde mi punto de vista es como si derivases a tierra esa fase puesto que ya sabes que los neutros en las redes de distribución se van conectando a tierra cada por metros, veo muy difícil que si juntas un neutro a una fase DISTINTA de la que te alimenta obtengas 400v.
Te aseguro que el tema de fallos de neutro son averías con resultados muy malos, fíjate que el RBT siempre recalca el tema tanto en redes de distriobución como en el tema de protecciones para asegurar que nunca se desconecta el neutro antes de las fases.
Descarto entonces que se hubiesen juntado fase y neutro porque de ser así, se habrían fundido los fusibles y nunca se habrían obtenido los 400V.
A pesar de que fue lo que pasó, no me acaba de convencer que el origen del problema fuera la desconexión del neutro. Porque si yo necesito 230V para que me funcione un receptor y se fastidia el neutro o se fastidia la fase, al no llegarle la diferencia de potencial, el receptor no funcionaría, pero nada más. Perdona que sea tan cabezón entendiéndolo, pero no consigo ver como se consiguen 400V con una fase sola cuando el neutro se ha desconectado. ¿Respecto a qué conductores se obtiene esa tensión?
Un saludo y disculpa mi torpeza. Gracias!
No es fácil de entender ni de explicar, imagina que de una CGP se alimentan 2 vecinos y cada uno de una fase distinta. El neutro es común. Ahora imagina que cada uno tiene un aparato enchufado p.e. una lavadora.
En caso de que se soltase el neutro de entrada a la CGP, las lavadoras quedarían conectadas en serie a 400v, ya que se quedan conectadas desde una fase y pasando por los neutros comunes hasta la otra fase.
Lo que ocurre normalmente es que si te coinciden 2 receptores muy distintos de características siempre habrá uno más "débil" por decirlo de alguna forma, razón por la cual no se fastidia todo, normalmente siempre afecta más a unos determinados receptores que a otros.
No se si me he explicado bien. Si necesitas algo más no dudes en preguntar, espero haber sido de ayuda y sobre todo es MUY importante el mantenimiento de las instalaciones y un punto olvidado es la comprobación de que todo lo que son conexiones tipo CGP, cajas de fusibles, empalmes de derivaciones individuales y sobre todo tornilleria en magnetos y diferenciales. He visto cuadros y CGP derretidos por estas causas
Muchas gracias. Voy viendo algo de luz pero sigo sin entenderlo correctamente.
Lo de pillar 400V por la fase y por el neutro en el ejemplo que pones, sería si de esa CGP de la que salen 2 líneas, cada una de ellas estuviese conectada a una fase distinta, ¿verdad? Porque de ser la misma fase, la diferencia de potencial que le llegaría al receptor sería de 0V. Puede que esté diciendo una burrada...
En la CGP en la que vi el problema habían 2 líneas. Al de la línea 1 que fue al que se le salió el neutro de la borna fue al que le ocurrió la subida de tensión. Al de la línea 2 sin embargo no le ocurrió nada. Supongo que se soltó el neutro que llegaba a la CGP y el de la línea 1 se comió todo el marrón por lo que me has comentado antes de que algunos sufren más que otros. ¿Puede ser?
Lo de que ocurra aguas abajo de los fusibles y del contador no lo veo, porque entonces al cuadro del establecimiento de la línea 1 sólo le llegaría una fase a los receptores, por el neutro no llegaría nada al estar cortado...
Muchas gracias por tu paciencia!
Efectivamente, para que ocurra lo que te he explicado ha de haber al menos otro usuario en una fase distinta. No dices ninguna burrada.
Lo de que a algunos receptores les ocurre más que a otros ya nos metemos en temas muchos más complejos.
A nivel de usuario, electricista o mantenedor de instalaciones lo que nos preocupa es que el neutro tiene que estar conectado siempre antes que las fases y nunca desconectar antes que estas para evitar un accidente tipo el que le ha ocurrido a tu compañero.
Lo de que ocurra aguas abajo de los fusibles quiere decir que la línea de la empresa suministradora es la que ha dejado abierto el neutro aunque sea justo en la CGP (responsabilidad del titular o propietario/os) y es por ese motivo que pasa lo anterior: los neutros de los usuarios que van todos al mismo borne hacen de "puente" entre fases diferentes.
Si tu instalación fuese trifásica te pasaría en tu instalación, independientemente de que haya otro usuario o no en la misma CGP.
Otra cosa es que tu cojas un receptor a 230v, por ejemplo una lamparita de mesita de noche y le desconectes el neutro, en este caso solo le llega la fase y no se enciende porque no tiene otro punto para que se produzca la diferencia de potencial, pero cuando la vuelvas a conectar bien, vuelve a tener neutro y una diferencia de potencial de 230v.
Es lo que a veces confunde un poco, la diferencia entre perder "solo el neutro" en la alimentación desde la red o desconectar el neutro en un receptor (perder vs desconectar)
No se si te he liado más, pero no le des muchas vueltas, por desgracia es así, basta que te imagines una CGP que alimenta una finca de 10 pisos, tienes en el embarrado de la batería 3 viviendas en la fase R, 3 viviendas en la fase ES y 4 viviendas en la fase T pero tienes 10 viviendas en el neutro. Ahora imagina que a la batería de contadores de repente no le llega el neutro con lo cual tienes esos 10 neutros haciendo de puente entre fases.
Es un caso real de hace tan solo unas semanas en una comunidad, lógicamente siempre pasan estas cosas en fin de semana. No te puedes hacer una idea de los desastres que hubo en las viviendas, pero en las mismas viviendas unos receptores quedaron afectados y otros como si nada. Impedancias, tipos de fuente de alimentación, protecciones internas de los receptores es lo que marca la diferencia entre que unos estén afectados y otros no. (por cierto es curioso ver un monitor TFT como se derrite por dentro, je je)
Un saludo y espero que te hayas aclarado y no te vuelvas a encontrar un caso así.