Fallo en calefacción caldera Vaillant vcm 240 es

Tengo un problema ultimamente con la calefacción de la caldera vcm 240 es. Al llegar a temperatura el agua de los radiadores, (55/60 grados) la caldera deja de enviar gas al quemador, pero me mantiene activada la bomba del agua. No da ningún código de fallo ( panel de leds indicadores). Al rato los radiadores están fríos y así se puede pasar la caldera toda la noche...

Como datos de interés el año pasado se cambio la placa electrónica grande, la de los cables marrones y el detector de humos por subida de tensión.

La Ntc aparentemente funciona bien, regula el gas de la válvula pilotada según temperatura de agua.

Es una avería muy rara y no se si la pobre ya pide el retiro.

2 respuestas

Respuesta

Arriba a la derecha tienes otra ntc, la del retorno de calefacción compruébala, esa caldera lleva 2 ntc de calefacción

Salu2

Hola JotaF1, gracias por tu temprana respuesta. He mirado lo que me as comentado, pero no consigo ver la segunda ntc o el cableado de dicho sensor. La caldera tiene una ntc en la parte inferior izquierda (de un terminal faston) y en el tubo del tiro enucentro las 2 sondas, una dentro del tubo y la otra algo mas arriba pero fuera del tubo de salida de gases, en mi caso, no se si es así en todas, las sondas del tiro están a la izquierda, al igual que la ntc que esta en la parte inferior izquierda del intercambiador. El sensor del tiro antes mencionado no tiene ni 3 horas de funcionamiento. Si encontré 2 cables del sensor de agua sanitaria a la derecha. puede ser que falle la otra centralita con referencia G41/ 711450? es la que no tiene chips. Es como si la caldera no quisiera hacer el famoso chequeo de seguridad que hace cuando va bien. Caldera Vaillant VCM ES 240 "equis" no me deja editar esa letra...

Muchas gracias de antemano amigo!

Perdona me equivoque de modelo, la que lleva la sonde de retorno es la vmw, sorry, has probado a cambiar la ntc, cambialas de sitio, `pon la de cale en acs y al revés, tiene toda la pinta de ser un fallo de ntc

Damos por hecho que los mandos funcionan bien, osea el esparrago de dentro del mando no esta roto, no vaya a ser que el potenciómetro este al mínimo.

¿Es estanca? ¿El acs va bien?

Respuesta

¿Cómo acabó la historia, AntOnio?

Buenos días amigo. Al final en mi caso, viendo k el sensor de temperatura (arriba lado izquierdo), regulaba  bien la temperatura y el sensor de abajo a la izquierda(sensor de presión) actuaba correctamente, cambie la placa electrónica de control, la del lado derecho. Con eso la caldera volvió a la vida. Al menos en mi caso. Por si acaso limpia el quemador, mira bien la salida de gases, y limpia el ionizador. Si así no funciona... Toca placa electrónica nueva. La del lado derecho. La que no tiene esos cables marrones que hay en la otra. Espero poder haverte ayudado.

¿Dónde podría conseguir un dibujo de la caldera 240 x con la situación de todas esas sondas y nombres que dices? Y para comprar piezas ¿algún consejo?

Tras limpiar todo bien y toquetear bien todos los potenció metros y sondas y sin saber cómo ya se me ha desbloqueado el encendido y ahora va bien pero sigo sin solucionar un problemilla: al accionar el agua caliente del grifo me goteaba la caldera por la zona situada donde báscula la palanquita que actúa sobre el micro. He cambiado la membrana y las piezas que vienen en el kit pero sigue goteando... ¿Se te ocurre algo?