Me han acusado por algo que no he hecho

Pues mi caso es que ayer entre a bershka a probarme unas camisetas, cuando entre al probador y fui a probarme una de las cuántas que había cogido resulta que tiene un agujero y la alarma se le cae, la chica del probador que la escucho como es normal me abre un poco la cortina y yo estaba en sujetador, no me había dado tiempo ni de probarmela, ¿total qué me dice eso que es una alarma? Digo di mira tenia un agujero y se cayo. La chica se lleva la camiseta y la alarma y yo sigo probándome sin darle importancia hasta que escucho que llama a sus compañeras yempieza a decir que quería llevarmela que ese agujero lo había hecho yo. Yo sorprendida me puse corriendo mi camiseta y salí del probador con todo lo que yo iba a probarme todo con sus alarmas y en perfecto estado. Les digo que soy una conpañera del centro comercial ya que trabajo en una zapateria de allí y llaman al de seguridad, yo no me lo podia creer el de seguridad sin ver lo que paso le daba la razón ala dependienta. Se puso a probarle la alarma a la camiseta y como tenía dos telas se la probaba solo en una, mucha casualidad que el agujero era el mas grande. Bajamos al cuartillo donde están los de seguridad y allí mismo delante de una compañera que bajo porque yo tenia que entrar a trabajar prueba la alarma y prasu sorpresa se quedo enganchada sincaerse. El fundamento de ellos era que como la alarma no se me había caído por la tienda y en el probador si que era imposible, pues ahí la prueba, se le quedo cra de tonto y guardo l camiseta. Aun así berahka me va a denunciar sin yo haber hecho nda ynpor 9,95 que vale la camiseta. ¿Qué puedo hacer? Me dieron los de seguridad que lo mismo el caso me llegaba desestimado o que lo mismo tendría que ir a juicio. Esto no me h paseo nunca y encimaestoy opositando y estp me viene fatal.

2 respuestas

Respuesta

Yo creo que debes denunciarles tu a ellos. Puedes ir y pedir una hoja de reclamación, Te la tienen que dar y si no lo hacen los puedes denunciar a arbitraje de consumo.

Tu no has robado nada, todavía estabas en el probador y ella entró invadiendo tu intimidad. Además, existe el principio de la presunción de inocencia, y ellos han dado pos hecha tu culpabilidad por meras suposiciones.

Si te denuncian, búscate un abogado. A poco bien que lleve el asunto vas a ganar. Incluso les puedes denunciar tu a ellos porque se trata de una acusación falsa e inventada que es una calumnia.

Me han dicho que en ese tipo de casos no tengo que llevar ni abogado ni procurador. Me da un poco de rabia porque como me defiendo si todo ocurrió dentro de los probadores y es contra brershka. He leído que ya le ha pasado a más gente. El de seguridad se comporto de muy mala forma llegando incluso hahablarle mal a mis padres. Estoy indignadísima. Y no se como me pueden llegan a fastidiar por esos 10 euros. Tampoco se muy bien como va el tema de ese tipo de juicios

Te citarán y puedes ir sin abogado. Procurador, por esa cantidad, desde luego que no. Pero ellos si tendrán un abogado, con lo que tu estarás en desventaja. Si te lo puedes permitir, planta cara. Piensa que eso que han hecho contigo es un abuso y si ellos te puden denunciar a ti, tu también puedes denunciarles a ellos. Además, por lo que dices tienes testigos. Por lo tanto puedes demandar vía penal a quién te demanda falsamente y exigir la reparación de daños. El artículo 457 del código penal dice: El que, ante alguno de los funcionarios señalados en el artículo anterior, simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales, será castigado con la multa de seis a doce meses.

Además les puedes demandar también por vía civil, argumentando como causa la protección del honor, la intimidad y la propia imagen.

Hoy día los juicios se suelen grabar. Si hubiera una grabación en la que reconocen los hechos como los cuentas: que ella entró en el vestuario y se llevó la pieza, que le diste la pieza estando aún en el vestuario, etc.; tendrías todo a tu favor para denunciarles y pedirles una indemnización, por lo que te he dicho, e incluso por daño moral.

Pásate por el juzgado y pide por los abogados de oficio. Normalmente en los juzgados hay algún lugar dónde se puede pedir un abogado de ofcio, o preguntar por ello. Puedes preguntar si tienes derecho a que te defienda un abogado de oficio. Aunque te gijeran que no te corresponde, puedes explicar tu caso. Te informarán y solo por preguntar no te cobrarán nada

Respuesta

Usted debe defenderse de las acusaciones que realicen con la versión de los hechos que ha manifestado, y será la otra parte la que tenga que probar que usted estaba intentando sustraer la prenda por aplicación de la presunción de inocencia que rige en el derecho penal.

Sin embargo no estoy de acuerdo con las respuestas que le ha facilitado Magda. G, por cuanto la denuncia penal por delito de denuncia falsa contra la tienda no prosperaría, ya que hay algún indicio en este caso de que la dependienta pueda pensar que se ha manipulado la alarma. Asimismo y respecto a lo que le indica respecto a la vía civil tampoco llegaría a buen puerto y le supondría un coste económico elevado para no conseguir que se estimaran sus pretensiones respecto al derecho a la intimidad.

Si quiere contar con abogado no dude en contactar conmigo

Rafael Moncayo Suárez

Abogado del ICAS