Venta a precio módico ¿Es delito?

Hace años un anciano al que conocía de toda la vida me pidió que lo cuidase ya que no podía vivir solo y su hija no quería saber nada con él. Yo lo llevé a mi casa y vivió conmigo hasta que falleció al cabo de 4 años. Como no quería dejarle nada a su hija, con la que no se llevaba desde hacía 20 años, fuimos a un notario y me vendió su casa a un precio muy bajo. Ahora su hija me acusa de haberlo estafado, de llevarlo engañado al notario y de hacer una venta ficticia. Yo sé que no lo estafé ya que lo cuidé como si fuera de mi familia y el notario comprobó y dio fe de que estaba en perfectas condiciones de hacer documentos, pero es cierto que no le pusimos a la casa su valor real, para ahorrar impuestos. El señor quiso hacerlo así. ¿He cometido un delito?

1 respuesta

Respuesta
Es bastante complicado el demostrar que usted estafó si el notario da fe de que el vendedor estaba en su sano juicio para realizar esa venta
Debe ser su hija primero quien deba acreditar que su padre no estaba bien para poder otorgar ese acto, cosa que una vez fallecido es casi imposible y luego además que en el momento de realizar ese acto no tenía la capacidad legal necesaria para ello, contradiciendo lo que acredita el notario
Veo muy complicado que pueda prosperar esa acusación, cada persona en vida puede vender sus bienes al precio que estime oportuno, salvo que se haga en fraude de ley para perjudicar a acreedores o legitimarios, en estos casos la vía de actuación no es la penal sino la civil, y aún así no es fácil
Hola, muchas gracias por su respuesta. Yo sé que esto por lógica no debería llegar a ninguna parte, pero lo cierto es que, aunque parezca increíble, el juez instructor acaba de emitir el auto para juicio oral, es decir, llegaremos a juicio, siendo yo la acusada.Por eso ya no confío en lo que me dice la lógica. Dicen que hay indicios razonables de que me aproveché de la situación de abandono del señor para llevarlo al notario, que esas situación de abandono haría que yo hubiero podido captar su voluntad. El señor estaba abandonado, es verdad, ¡Por la misma hija que ahora me denuncia!, pero sabia muy bien lo que hacía.
Estoy muy preocupada. Mi abogado dice que podemos ganar, pero que podríamos tener problemas, que a veces se anulan documentos notariales, o que se han dado casos en los que se estima que el notario no está preparado para detectar que el anciano está incapacitado. Y yo me pregunto ¿para qué sirve entonces un notario?
También dice mi abogado que la venta que pueden sospechar que es ficticia, es decir, que no le llegué a pagar el dinero al señor y que esto nos perjudica. Que el señor tenía que haberme hecho una donación.
Siento como si el mundo se hubiera vuelto loco, por eso he querido preguntarle, para tener otra opinión. Le agradezco mucho su respuesta. Reciba un cordial saludo
Debe confiar en su abogado que es quien tiene un mejor conocimiento de su caso, pues ha estudiado todo el expediente judicial, la denuncia y demás material probatorio, el hecho de que se abra juicio oral no quiere decir que vaya a ser condenada, muchas veces se abre juicio oral por la cabezonería del fiscal y al final no acaba en condena
Lamento abusar de su tiempo de esta manera haciéndole una última pregunta(prometido), porque comprendo que tiene que responder a muchas personas.
Entiendo que me diga que confíe en mi abogado, pero es que al principio me dijo que era imposible que me condenasen, que la palabra de un notario es incuestionable (salvo que el notario también estuviese acusado de la estafa, cosa que no es el caso), pero ahora me empieza a decir que podrían anular la venta, que no lo ve tan claro, que no tenemos un informe médico que diga que el señor estaba capaz... En fin, que yo creía que ellos tenían que demostrar mi culpabilidad y resulta que tengo que demostrar mi inocencia.
Otra cosa:la hija del señor ha retiró la acusación, creo que porque vio que ya estaba el fiscal para acusarme y así ella se ahorra pagar abogado (tiene una situación económica poco boyante). Yo tenía pensado, cuando pasase el juicio y hubiese salido absuelta, denunciarla por daños y perjuicios, ya que todo esto me está significando un calvario y unos gastos. Ahora que ya no hay acusación particular, ¿podré demandar al fiscal o a la justicia por todo esto que estoy pasando injustamente?
Le reitero que le quedo muy agradecida por sus respuestas y por su amabilidad.Un saludo
Aún así le vuelvo a reiterar mi consejo es que confíe en su abogado, en principio tampoco hay que decirle al cliente que el caso está ganado de antemano pues se pueden crear muchas expectativas y luego a lo largo del proceso pueden surgir complicaciones, que sin querer decir que se va a perder, pueden llevar al cliente a desconfiar o replantearse la situación
Ello no obstante habiendo fallecido el vendedor y no habiendo sido antes incapacitado, ahora es muy complicado demostrar que no estaba en su sano juicio, que es lo único que haría prosperar esa denuncia, es el fiscal en este caso quien debe demostrar su culpabilidad
Hay muchos fiscales cabezones que se empeñan en seguir adelante con el caso y luego finalmente se archiva o se absuelve al acusado
Al no haber acusación particular no cabe condena en costas contra el fiscal ni pedir daños y perjuicios por haberse tramitado esa denuncia, a menos que haya sufrido prisión y luego fuera absuelto
Lo dicho, le reitero mi consejo en que confíe en su abogado