¿Qué se puede reparar en las fuentes de alimentación de las PC?

Tengo varias fuentes de alimentación de PC tengo pensado repararlas, pero antes me gustaría saber algunas cosas más respecto a estas como por ejemplo:

1)Para dar un diagnostico de un determinada falla/averia en una fuente de alimentación ¿Qué aparatos electrónicos se necesita para testearla y que componentes electrónicos son los que se pueden testear y recambiar en las fuentes de PC?

2) Tengo entendido que lo que muchos cambian son los capacitores. ¿Cuándo un capacitor falla en una fuente de alimentación que síntomas presenta en el funcionamiento de la misma?

3) En una fuente de alimentación de PC hay cables de varios colores y se que muchos técnicos lo que hacen es testear solo el voltaje de los conectores cuyos cables son el amarillo rojo y negro la pregunta es ¿Por qué solo testean esos cables y no testean cada cable de cada color del conector que va al mother, que por lo que vi.. Posee cables de color violeta, verde, azul entre otros... Sabiendo que estos también tienen voltaje por que no son testeados?

4)¿Qué síntomas puede presentar un dispositivo cuando los voltajes de los cables de los conectores no son los correctos? ¿Se puede quemar? ¿Qué margen de ocilacion debe haber entre cada voltaje para considerar que su voltaje es normal?

5) En el caso de que el voltaje de los cables de los conectores no sea el correcto es decir el amarillo tenga por ejemplo 10v y el rojo 3v ¿Qué componente electrónico debería cambiar en la fuente de alimentación para corregir esos voltajes?

Esas serian las pregunta desde ya

2 respuestas

Respuesta

Todo se puede reparar, pero algunas veces lleva bastante trabajo y no resulta económico hacerlo, porque son muy baratas.

La única cosa que muchos no pueden reparar son los bobinados, aunque también se puede.

Con un simple multímetro, se puede hace un diagnóstico bastante preciso.

La tensión de + 5V auxiliar (cable violeta y uno negro) es la más importante, pues sin ella la fuente no arranca cuando se cortocircuita el cable verde con uno negro (arranque). Está siempre presente, en cuando se conecta la fuente a la red.

Si el + 5V (cables rojos) no está, no estarán los 3,3V de los cables naranja, y puede que tampoco los + 12V de los amarillos. Por esto muchos abrevian para descartarla.

Cuando fallan los condensadores que se notan hinchados, o con vertido de líquido, el ordenador falla y hace cualquier cosa rara, y si ls tensiones son excesivas puede quemar todo el ordenador.

Las tensiones que se miden en vacío (sin ninguna carga) pueden ser bastante diferentes de ls correctas. Mejor medirlas con cierta carga. Una resistencia de 4,7 Ohmios (de 5 o 10W) conectada a la tensión de + 5V, y otra de 12 - 15 Ohmios (15 - 20W) a la tensión de +12V. Harán que las tensiones sean bastante precisas, con un desviación máxima de + - 0,5 V.

Hasta aquí se puede testear el buen funcionamiento de la fuente. Si no funciona na, lo más probable es que el fallo, esté en la parte de entrada de la red. Fusible, puente rectificador, transistores de conmutación, y para ello se debe andar con mucho cuidado y utilizar el multímetro en la escala de más tensión, chequeando la entrada de alterna, y la salida del filtro en continua.

Hay un truco para evitar repetidas destrucciones de componentes: Poner en serie con la entrada a la red una bombilla incandescente de unos 60W (de la tensión presente en el lugar). Si la bombilla se enciende a máxima potencia, hay cortocircuito, y si hace un pequeño destello y se apaga, puede que vaya bien.

Un osociloscopio, es útil para ver si el oscilador funciona.

Hola Botijo7, cuando usted habla de los 5v del cable violeta, sabiendo que es el más importante..¿Para qué funcione la fuente debe medir si o si 5v ya que si el voltaje es mayor o menor la fuente no funcionaria? ¿El voltaje del violeta es independiente al voltaje del rojo? ¿O si el violeta
tiene otro voltaje también afectaría al voltaje del rojo y a su vez del naranja y amarillo? En el caso de que si significaría y daría la razón el por que los técnicos solo miden el voltaje del rojo y el amarillo ya que si estos son correctos los demás cables sus tensiones serian las correctas.

Lo ultimo a preguntar en el caso de que la el voltaje de del cable rojo o amarillo no sea el correcto ¿qué componente electrónico debería testear y cambiar para corregirlo?

Desde ya muchas gracias

El cable violeta, pertenece a una pequeña fuente de + 5V, independiente de la fuente principal, y funciona tan pronto se conecta la fuente a la red. Sirve para poder tener el ordenador en "stand by" o suspendido, esperando la orden de emprender o reanudar la marcha. Su tensión no afecta a las tensiones de la fuente principal, aunque suele ser bastante precisa.

Las otras tensiones principales, con la fuente sin carga alguna, puede diferir bastante de los valores nominales. Para apreciar bien sus valores es necesario cargarlas como por ejemplo con 4,7 Ohmios la de + 5V, y 27 Ohmios la de +12V (ambas de 5 Vatios o más).
Todas las tensiones principales dependen en proporciones distintas de la de +5V. Por ejemplo si no hay + 5V, suele no poder haber los + 3,3V.

La fuente es un montaje complejo, y existen soluciones diferentes. Los componentes que suelen fallar más son los condensadores de salida.

Respuesta

Como siempre.. totalmente de acuerdo con Ing° Botijo7 ... te sugiero un par de link que te pueden resultar útiles:

http://www.comunidadelectronicos.com/articulos/fuente-pc1.htm

http://www.comunidadelectronicos.com/articulos/fuentes_pc.htm

El punto clave de esta actividad es si realmente reditúa hacerlo...

Hola gracias por tu respuesta albertx, no tengo intención de hacerlo redituable sino la idea es si en una determinada situación una fuente este funcionando mal o no funcione tener una idea rápida y sencilla de poder arreglarlo, y si en el caso de que sea algo más complejo desistiría de hacerlo y directamente compraría una :P . muchas gracias por los enlaces :D

Listo. Suerte.