Cerrar terraza o aislar pared

Vivo en un cuarto y una habitación la tengo orientada hacia el norte haciendo esquina, esta habitación es más fría que el resto de la vivienda, las ventanas de la habitación las tengo con doble acristalamiento. La duda que tengo es que si cierro la terraza contigua, que hasta la habitación tiene un metro de distancia, ganaría algo de temperatura en dicha habitación o sería mejor que pusiera aislante y que no cerrara la terraza.

He abierto la pared de pladur y he visto que está el ladrillo, un proyectado de pouliretano y el pladur. He pedido 3 presupuestos y uno me ha dicho que cerrara la terraza y que aislar la habitación sería tirar el dinero, el otro que pusiera aislante de lana de roca y el último aislante termofonic 7 que dice que es mejor aislante.

Arriba tengo un ático y también me han aconsejado que bajara el techo. Cómo veis un presupuesto de 1.800 euros por todo el trabajo de albañilería.

1 Respuesta

Respuesta

Enhorabuena: has hecho una excelente descripción de las características de la habitación, por lo que queda perfectamente definido el problema.

La razón por la que se focaliza el frío en esa habitación es que tiene muchos paramentos en contacto con el exterior (dos fachadas y techo), y que además no cuenta con radiación solar en todo el día (orientación norte). Probablemente el resto de habitaciones cuenten con condiciones más favorables.

Tu problema se puede resolver sin ninguna obra actuando sobre la calefacción o con obras, actuando sobre los cerramientos.

Si no quieres hacer obra, lo único que tendrías que hacer sería cerrar ligeramente los radiadores del resto de las habitaciones y dejar abierto al máximo el de esa habitación. Con esto vas a conseguir "equilibrar" la temperatura de la casa. Sencillamente, esa habitación recibirá más agua caliente de la calefacción porque tiene más pérdidas de calor. En cualquier caso, te recomiendo que hagas esta prueba.

Si lo que quieres es ahorrar en el consumo de calefacción, lo que tienes que hacer es aislar los paramentos en contacto con el exterior. En tu caso, lo más recomendable es aislar el techo, ya que el aire caliente sube, y el techo es el punto por el que se producen mayores pérdidas de calor.

Para ello bastaría con poner un pladur con aislamiento en el techo. Para un buen aislamiento te recomiendo 7 cm. (Aunque con 4 cm. Va perfectamente). Es importante que el aislamiento tenga una "barrera de vapor" en su cara interior para evitar condensaciones. Si pones el de 7 cm. La habitación perdería unos 10 cm. De altura.

Yo descartaría directamente al primer albañil por ignorante o mentiroso. Lo que te ha dicho de que "aislar es tirar el dinero" es absurdo. Es como decir que abrigarse contra el frío es perder el tiempo... Lo de cerrar la terraza también es un error, ya que por tratarse de una orientación norte, no podrías aprovechar la captación solar por "efecto invernadero".

En cuanto al precio, lo mejor es pedir presupuesto de la misma solución a tres albañiles. Depende mucho de la zona, de cómo anden de trabajo, del tipo de obra que estén acostumbrados a hacer, etc...

Espero haberte servido de ayuda.

Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en consultarme.

www.amutioybernal.com

Muchas gracias, he decidido al final meterme en obra y aislar la habitación completa incluido techo, gracias por haber sido tan claro y creo que para el futuro sera la mejor solución, tanto para la economía de la casa como el confort de la habitación.