Como Puentear interruptor, diferencial y pias.

Necesito escuchar opiniones de los de mas esperiencia creo que esto debe ser un "Truco"...

Me explico.

A mi cuadro llega los cables de 8mm (estoy casi seguro) por lo que deberia hacer los puentes de ocho milimetro... ¿pero qué me diga alguien como se consiguen meter dos cables de ocho en el hueco de los DPN tan estrechos?... ¿Punteras?... Lo mismo pasa, ya que si coges una puntera que te retenga esos dos cables, nunca te va a entrar en el magnetómetro.

Quizas me estoy enrollando un poco, pero como dije en otras ocasiones, la experiencia es la experiencia.

5 Respuestas

Respuesta

Dudo mucho que tengas cable de 8 mm, ya que NO se fabrica en esta sección.

Las secciones normalizadas son 6, 10 y 16 mm.

Si son de 10mm, con punteras dobles se pueden instalar PERFECTAMENTE en PIA´s DPN´s. No obstante, puedes ejecutar, siguiendo el actual Reglamento, con cables de 6mm.

dices:

Si son de 10mm, con punteras dobles se pueden instalar PERFECTAMENTE en PIA´s DPN´s. No obstante, puedes ejecutar, siguiendo el actual Reglamento, con cables de 6mm.

Pues a mi no me entran...

¿

Además que puntera uso para dos cables de 6mm?

No sé que marca de aytomáticos DPN´s estarás usando, pero los de Schneider (antiguo Merlin Guerin), que son los que uso yo, admiten la puntera DOBLE de 10 mm (crimpada en cuadrado).

Para cable de 6mm uso, obviamente, puntera DOBLE de 6 mm.

Nota: Las punteras DOBLES son específicas para introducir dos cables de la misma sección. Creo recordar (te hablo de memoria) que la puntera doble de 6mm es de color amarillo.

La puntera sencilla de 6mm es verde.

Aunque ya esta todo claro, quisiera corroborar que esa puntera doble para cable de 6mm, me tomara fácilmente dos cables de seis y entrará fácilmente en el pia estrecho de 18mm ¿verdad?...

¿Todos los pías tienen la misma apertura para recibir las punteras o cables.? ¿Osea qué si compro alguno no tengo que solicitar con determinada medida?

Gracias, gracias, gracias.

En una puntera doble de 6 entran perfectamente dos cables de 6 (junto con una parte de su aislante). Las punteras dobles NO son redondas (en la parte aislante) sino ovaladas.

No todos los automáticos (ni los diferenciales) tienen la misma apertura. Por ejemplo, los diferenciales de simon (y de siemens) tiene poca apertura (En los antiguos de estos fabricantes era casi imposible instalar un conductor de 10mm con puntera y la de 6 entraba muy justa).

Todos los fabricantes, en sus catálogos, especifican la capacidad máxima para cable fexible y para cable rígido.

Respuesta

Supongo que los cables de 8 mm están fomados por un grupo de hilos gruesos de unos 0.8 mm. Si no te caben todos entonces yo corto uno, dos, tres,... cablecillos de cada cable de 8 mm (los mismos en cada uno) hasta conseguir que entren todos. No importa si dentro del perrillo la sección es un poco mas fina.

Nota: yo meto cables de 6mm sin problemas y sobra sitio. Con esto quiero decir que no tienes que cortar nada más que 1 o 2 cablecillos, seguramente.

Respuesta

Primero, los cables que te llegan serán de 10 mm (que yo sepa no existe 8 mm)

Existen peines para puentear automáticos dPN y standard, no es necesario hacerlo siempre con cable. Son unos peines de cobre con aislamiento que se cortan a la medida que necesites.

Respuesta

Si la PIA es del valor que se le supone a la sección, no tienes que tener ningún problema si utilizas terminales.

Imagino que si hablas de cable de 8m/m estas en Sudamerica... ahí si se utilizan cables de 8m/m..

También tienes la opción de empalmarlos en una bornera para que solo te llegue uno.

Respuesta

Lo primero de todo es que tus cables no pueden ser de 8mm, ya que es una sección de cable que no esta normalizada, ni la admite el R.E.B.T.(Siempre hablando de España) . Las secciones pueden ir desde 1,5mm, 2,5mm, 4mm, 6mm, 10mm, 16mm, 25mm, 35mm, 50mm, y así continua. Lo más seguro es que tu sección sea, o bien de 6mm, o de 10mm. Lo segundo es que no tienes porque hacer los puentes de la sección de los cables que entran al "Magnetotérmico General". Lo que debes hacer, es que según el calibre de los Pías(Pequeños interruptores automáticos)hacer el puente desde el general a cada uno de los Pías. Es decir, si tienes un Pia de 10A puedes hacer el puente con cable de 1,5mm desde el general a ese Pia. Si tienes otro de 16A pues con cable de 2,5mm desde el general a ese Pia. Si es de 20A con cable de 4mm, y si es de 25A con cable de 6mm. Pero siempre desde el general a cada uno de los Pías. En este link que te dejo te lo explica más detalladamente.http://www.sumidelec.com/blog/guia-automaticos-magnetotermicos/