Puenteo entre ID y PÍAS.

Tengo electrificación básica en casa, 5.750 W y mi ICP de compañía 25A.

Tengo IGA 25A y 4 PÍAS; 3 de 20A y 1 de 10A (Por favor, ya se que estos circutos son incorrectos, pero es lo que tengo).

Al grano, por la parte superior de mis PÍAS y procedentes de las cajas de empalmes están cableados y por arriba, con sección de 4 mm2 para los PÍAS 20A y con sección 1,5 mm2 PIA 10A.

Hasta aquí bien, ya que si me paso de consumo, estos saltaran antes de quemarse.

La duda me viene ahora, en el tema de puentear los PÍAS, por abajo, con el ID y que este actúe en caso de fuga eléctrica en todos los PÍAS.

¿Puenteo con cable de 4 mm2? ¿Todos los PÍAS incluso el de 10A con cable de 4mm2? Hablo de puenteo por abajo, y lo que quiero es que el ID salte en caso de fuga eléctrica, independientemente del PIA en donde esto pase.

2 Respuestas

Respuesta

En primer lugar te diré que el echo de que los puentes estén realizados por arriba o por abajo no influye en el correcto funcionamiento del diferencial.

Lo que si te recomiendo es que sustituyas los puentes de 4mm por cable de 6mm, y si me apuras por cable de 10mm, aunque con 6mm seria suficiente.

El cable de los puentes con 4mm no es suficiente para los 5750w contratados, podría recalentarse, ya que esa sección aguanta poco mas de 4000w.

Si vas a recablear el cuadro haz los puentes por la parte de arriba de los pías y las salidas de circuitos por la parte de abajo siempre y cuando la distancia del cable de las salidas te lo permite, si no te llegan los cables para conectarlos en la parte inferior de los pias realiza los puentes por arriba.

Si el limitador lo tienes en el interior de la vivienda y alguna vez te a saltado por exceso de consumo puedes puentearlo sin miedo, ya pagamos bastante a las eléctricas y nadie puede entrar en tu vivienda a ver si lo tienes o no puenteado.

Respuesta

Ojo al dato!;

La corriente en una protección entre por arriba, no por abajo. Todas las protecciones tienen un esquema de conexión en el frente, el cual te indica la posición dela bobina. Si la conectas al revés, alimentas la bobina en vez de la pletina, por tanto, no funcionara adecuadamente, se calentará.

De todas formas, tu decides..