He vendido un piso que era de mi propiedad y el importe se lo quiero dar a mis hijos

He vendido un piso del que yo era único titular. El piso esta en Barcelona.

Ahora estoy casado en separación de bienes y tengo dos hijos.

El dinero obtenido de la venta, quiero hacer partes y dársela a mis dos hijos y una tercera para mi mujer y yo pensado en un plan de pensiones.

Como he de proceder para hacer esta cesión, que tipo de tributaciones puede existir.

Es una donación,? He de acudir a notario, o por el contrario puedo hacerlo directamente. ¿Qué fiscalidad seria más aconsejable?.

2 Respuestas

Respuesta

Lo que Ud. quiere hacer es una donación que está sujeta al pago de impuestos. Efectivamente deberá acudir a un notario que formalice la donación, posteriormente sus hijos deberán pagar el impuesto de donaciones que supone aproximadamente un 5% del valor de lo que han recibido.

Si desea un asesoramiento más personalizado puede ponerse en contacto con mi despacho.

Respuesta

Es una donación y paga el impuesto de sucesiones y donaciones, que se paga en la agencia tributaria autonómica y no en la estatal. El impuesto depende de la cantidad donada y no tiene un porcentaje fijo, a medida que sube la cantidad sube el porcentaje que se paga en el impuesto, igual que pasa con el IRPF.

Al tratarse de dos agencias tributarias distintas y ser una donación entre personas vivas, es probable que si les das el dinero sin más, no se lleguen a enterar. Pero una familia que conozco tuvo problemas porque el abuelo compró un coche al nieto, un chico joven que no tenía ingresos; le preguntaron de dónde había sacado el dinero y al decir que se lo había comprado su abuelo, le pusieron una multa por no haber declarado la donación.

Sin embargo eso lo hace mucha gente y no pasa nada, pero lo correcto es declarar.

Si queréis calcular lo que hay que pagar, os podéis bajar el programa de la web de la Generalitat, creo que se llama e-tributs. No lo confundáis con la Agencia tributaria estatal.