Ampliación de ventana y cambio de contraventana

Voy a realizar un paquete de obras urgentes para el acondicionamiento del hogar y poder habitar la vivienda cuanto antes. Ente otras cosas teníamos pensando ampliar una ventana (poner una ventana corrediza de 2x2) en el salón, y al modificar la fachada entiendo que se necesita una licencia de obra menor, así como la autorización de la comunidad de vecinos para poder realizar la obra. La cuestión es que esta misma obra la ha realizado algún vecino previamente, entonces ¿sería necesario que dicha obra se aprobase de nuevo en la junta de vecinos?, ¿El ayuntamiento me la podría conceder la licencia si ya se ha realizado alguna obra igual previamente?.

Nota :La ampliación (que no apertura) de la ventana y contraventana tendría el mismo diseño que las actuales y no se modificaría ni el color ni la forma.

1 respuesta

Respuesta

¿Me puedes enviar una foto de la fachada del edificio en la que yo pueda ver la ventana que tu vecino ya modificó, y cual es el hueco de ventana tuyo que pretendes modificar? Márcame ambas con una flecha.

Adjunto imagen. La foto de la derecha es la ventana actual, la de la izquierda es la ventana que tiene uno de los vecinos.

Mil gracias de anteamano!

Un saludo,

Comentar que la urbanización son duplex con jardín (no son edificios).

Gracias

Ya veo. Lo que quieres es cambiar una ventana por una balconera. ¿Pero esto da a la calle o a un patio interior?

Otra pregunta: ¿La pared en que está esta ventana es un tabique o un muro de carga?

No se como se llama exactamente, lo que quiero es modificar la ventana por una puerta corrediza y su correspondiente contraventana. La casa está situada en una urbanización cerrada y la ventana da al jardín de la propia casa. (y justo encima vive un vecino)

Gracias ,

Entiendo que es un muro de carga. No obstante el albañil dijo de poner una vigueta de refuerzo y que no supondría problema alguno.

Como mínimo necesitas pedir permiso por escrito a la comunidad, y nadie te salva de pedir también el correspondiente permiso de obra del ayuntamiento. El que haya habido otro vecino que lo haya hecho, no te excusa de seguir ambos trámites. No te extrañe que te pidan un informe previo y la intervención de un aparejador pues, por más que te diga el albañil, lo que quieres hacer afecta a la estructura de la edificación, y si se produjese un daño mayor podrías ser responsable incluso criminalmente. Y no quiero asustarte, pero pide todos los permisos que te he dicho, y te ahorrarás muchos problemas.

Muchas gracias, ¿El informe del aparejador lo requerirá el ayuntamiento?, si no lo requerirse entiendo que no haría falta dicho informe.

Mientras tanto pediré autorización al administrador de la comunidad,que entiendo que no me la podrían denegar si hay varias personas que lo han hecho.

Muchas gracias

Lo pida o no lo pida el ayuntamiento yo me haría con dicho informe, y no solo esto, sino que yo contrataría con el mismo aparejador la dirección de obra. De todos modos, como en todas las cosas, tu puedes prescindir de tanto requisito, echarte la manta a la cabeza y hacer lo, que te dé la gana; pero, como ya te dije, yo no me la jugaría.