Acristalar balcón

Quería hacerte otra consulta:
Quisiera acristalar el balcón de mi casa con aluminio y cristal motivada por que la calle donde vivo es peatonal y entre griteríos de gente, altavoces de los comercios, personas que tocan instrumentos etc.. Parece que no tengo intimidad ninguna.
¿Necesito el permiso de la comunidad? ¿Debe ser por unanimidad? Un vecino que es aparejador me ha dicho que la decisión debe ser por unanimidad puesto que se considera una obra mayor y un aumento de volumen del piso. ¿Es cierto? También dice que necesito un permiso de obra mayor. Yo no se si es verdad porque no voy a hacer ninguna obra.
¿Sabes algo al respecto?

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver:
La instalación de elementos fijos en los balcones, supone un cambio en la estética y uniformidad de la fachada, por lo que necesitas permiso de la comunidad unánime y licencia urbanística. Ahora bien, si ya hay otros vecinos que lo han hecho sin que la Comunidad haya puesto reparos, tienes consolidado el derecho en lo que a la Comunidad respecta (doctrina de los actos propios)
Hay quien se ampara en el hecho de que el aluminio no es fijo y, por tanto, se puede quitar con facilidad, pero esa postura es errónea en lo referente al necesario permiso de la comunidad
Lo que sí creo es que el permiso no ha de ser de obra mayor, siempre y cuando el material empleado para el cierre no sea fijo e inamovible. Esto depende también de la política urbanística de cada ayuntamiento, por lo que con carácter previo sería conveniente que te informaras en tu ayuntamiento
No hay ningún vecino que ya lo haya hecho. Yo sería la primera.
El permiso unánime de la comunidad ¿es de los que asisten a la reunión o también de los que no asisten?
En la ultima reunión lo comenté y los que estaban allí no pusieron objeción(en el resumen del acta no consta el acuerdo). Lo que ocurre es que como no estaba en el orden del día se ha propuesto que en la próxima reunión figure en el orden del día para que todos los vecinos se enteren. ¿Debo pedir que se haga una votación? ¿Cómo lo hago?
Gracias otra vez!
(xxxxxx)
Tiene dos opciones:
a) Solicitar convocatoria de Junta Extraordinaria al Presidente. En este caso, la unanimidad se entiende de los presentes y representados. Los no presentes podrán mpugnar el acta en el plazo de 3 meses
b) Ir vecino por vecino para que te firmen la autorización. En este caso, si te encuentras con un vecino tocapelotas (suele haber uno en cada finca), lo tendrás mal.
Hola andresba
La reunión será el 30 de septiembre y yo ya he solicitado que esté en el acta con lo cual entiendo que se votará al respecto.
Si alguien vota encontrá ya no podré hacerlo ¿no? ¿Y entonces que hago? ¿No podré hacer nada?
Muchas gracias por la información que me da. Me sirve muchísimo.
(xxxxxx).
¨Hola
Si votan en contra lo tendrás complicado