¿Se puede hacer un vecino una ventana exterior sin consultar con los vecinos?

Este vecino es muy dado hacer sin permiso obras, vamos sin consultar pero luego si nos pasa la factura al cobro. El mismo elige a los albañiles, nunca nos pasa presupuesto, como ya he dicho sólo cuentan con los vecinos para pagar. Ahora se ha echo un ventanón al exterior modificando totalmente el aspecto del edificio, desconocemos si tiene licencia para llevar acabo eso, creemos que no. Hay muchos vecinos cabreados con esto y no tenemos claro que se puede hacer al respecto con la ventana en cuestión, porque si es ilegal creemos que debería taparla.

2 respuestas

Respuesta

Si es una comunidad, primero deberías aprobar las obras mediante votación, ganara la mayoría simple o absoluta, si de diez vecinos afirman 6, ya esta, pero además de todo eso, debería de pedir presupuestos detallados de lo que se va a hacer, y por supuesto, pedir licencia de obra, es más, incluso si tu mismo pintas tu casa debes de pedirla, y entre los vecinos valorar cual os conviene más, económicamente, o empresa más limpia, o la que lo deja mejor terminado, una vez terminada la obra se pasa el cobro y se acabo y para que sea LEGAL, con su iva, y si se pone pesadito, no le pagáis un duro, pues no tiene autorización expresa y firmada por los propietarios del edificio, así que la pague el, veras como deja de hacer obras por su cuenta, y lo de hacer el ventanal ese, hasta donde yo se, no se podría modificar la estructura exterior de una fachada, digo estructura, otra cosa es que todos los vecinos decidan cambiar el color de la fachada por otro.

Por supuesto que no se le va a pagar nada, eso lo va a tener que pagar el todo, que ya estamos hartos de que haga obras sin permiso de los vecinos, el siempre elige el presupuesto, elige el proyecto y pide la licencia y se acuerda del resto de los vecinos para pagar y eso se acabo ya ha colmado la gota que desrrama el vaso. Se le obligar a tapar ese ventano y pagué el también lo cueste el taparlo. Los albañiles que están haciendo esa obra no cumplen con las pedidas de protección de riesgos laborales, como una sufra accidente querrá que paguemos todos y se va a dar de bruces tu lo has contratado y el cargará con la responsabilidad si ocurre algo, ¿podemos exigírselo verdad?

El problema es que a los albañiles le pase algo en zona común, deben de estar dados de alta y con licencia, porque como dice si pasa algo os van a sancionar a todos, tengan cuidado con eso

Madre mía que me ha puesto el cuerpo malo, desconocemos sin estan dados de alta o no y tampoco sabemos si tiene liciencia. El día otro casi se cae uno, si no hay ni andamios. Entiendo que es una zona común, pero que tengamos que pagar todos si ocurría algo porque a este vecino le ha dado por hacer las cosas de cualquier manera no lo veo justo, alguna responsabilidad tendrá el también digo yo. Esperemos que no halla lamentar desgraciar porque sino veo que se va a liar una bien gorda, si no estamos de acuerdo con el ventanón menos vamos a estar de acuerdo si a un albañil le pasa algo, ya que el debería haberse de preocupado de cumplieran las medidas de seguridad y el darlos de alto. Estoy flipando  pudiendo hacer las cosas bien vamos hacerlas mal ,así nos va que tenemos muchos problemas y este vecino es el casusante de casi todos.

Yo soy autónomo, trabajo con una grúa recogiendo coches que se averían, tengo que tener los papeles al día, aunque no me lo pidan, si un día doy un golpe, no absta con el seguro de la grúa, tengo que llevar los papeles de mi alta en la seguridad social y los pagos al día, y menos llevar a alguien en la grúa, que no fuera a quien se le averío el coche, ya que eso seria bajo mi responsabilidad, es más, en mi tarjeta de transporte viene como numero de asientos 0, es decir, nadie se debería montar,, aunque lo normal es que si se haga lógicamente, no vas a llevarle el coche y dejar al dueño colgado hasta que llegue el taxi, pero que de ser así, es..., el tener alguien en la zona común es responsabilidad de la comunidad, o bien llaman a una empresa LEGAL, o bien hay que hacerle un contrato a los albañiles que estén ahí, mira que sas cosas son jodidas, habrá gente aquí que sepa más que yo, pero no creo que difiera demasiado en lo que yo digo, porque repito, hasta para cambiar un azulejo en tu casa debes de pedir licencia.

Documentación en regla lo dudo, sino que iban a ir los albañiles sin casco y sin medidas de protección. Me parece a mí que habrá ir al Ayuntamiento y enterarse que esta haciendo este señor, si tiene proyecto o licencia. Porque la obra del ventanón, yo le vi encargarlo sobre la marcha en la calle. Claro eso no se puede hacer

Inclusom optimizo, te dejo otra respuesta que es hasta más técnica que la mía, infórmense bien, antes de que pudeise ocurrir algo

Si ya he leído la respuesto también, seguiremos los pasos que me indican

Pues como yo digo las cosas no se hablan se hacen, informaos por si acaso, además que a ver, yo creo que seguramente os este robando dinero descaradamente, no hay que ser einstein o Stephen Hawking para darse cuenta, son muy raros los pasos, aunque eso se que ya lo sabéis

Informarnos sí, estamos en ello, es que el señor que ha puesto el ventanón resulta que te levantas un día y tienes a los albañiles en la fachada liados y claro uno se entera al levantarse alentado por unos golpes. Así de esta manera de proceder se han están haciendo todas las obras en esta comunidad, hasta que un grupo de vecinos se ha cansado ya de esta situación. Yo existimos para pagar y ya esta bien, que nos están engañando eso lo sabemos, pero no vamos a enterar de hasta donde ha llegado el engaño si lo con una auditoría.

Otra cosa que nos choca, llevamos dos años observando que nos han cobrado dos proyectos de un aparejador que será el mismo, proyectos que no hemos visto por ningún lado, debemos tenerlo a sueldo, ahora que nos vamos a enterar de todo. Eso de momento lo va a pagar rita la cantaora y menos sin saber a que corresponden esos proyectos

Pies, el como si quiere hacer un parque de atracciones, mientras no este aprobado en junto, no paguéis un euro, zona común es eso, de todos y cada uno de los propietarios, no de el solo

¡Gracias! por todo la información sumunistrada,ya vamos a empezar a dar todos los pasos que tenga dar.

Suerte entonces.

Respuesta

Por un lado en ningún caso la comunidad esta obligada a pagar a ningún vecino ninguna factura, el vecino debe solicitar a la comunidad la obra y ser la comunidad quien elija en caso de ser su responsabilidad que contratista la realizará, con lo que toda factura que les presente no están obligados a pagarla.

Por otro lado para abrir dicha ventana requiere autorización en junta de propietarios con lo que pueden obligarle a devolver la fachada a su situación original, envíenle un burofax requiriéndole la restituicion de la fachada a su situación original y dándole un plazo para el inicio de las obras, apercibanle que en caso contrario se verán obligados a tomar medidas legales, y el juez le obligara a dejarlo como estaba.

Si tienen seguro de la comunidad lo normal es que tengan contratada defensa jurídica y le podrán llevar la reclamación, consulten las condiciones de su póliza.

Adjunto enlace por si quiere consultar éste u otros artículos de la Ley de la Propiedad Horizontal.
http://www.optimizo.es/LEYPROPIEDADHORIZONTAL.html

Conociendo al personaje nos pasará la factura al cobro cuando finalize la obra. Con respecto a que debe pedir permiso, nunca lo ha echo ni antes ni ahora, cuando hemos querido darnos cuenta ya estaba la ventana echa que no terminada. Si se esta pensando en pedir que vuelva a cerrar ese ventanón, pero no sabemos bien que pasos debemos a seguir. Se esta pensando en dar parte al ayuntamiento pues no sabemos si tiene licencia y en que consiste el proyecto de obra que tiene pues el administrador nunca nos informa siempre va a favor de este vecino. Decirle de palabra que vuelva a poner la fachada como estaba es imposible, este señor no atiende a razones y para tomar acciones legales me imagino que habrá de llevarlo a una junta de vecinos,se el caso que este vecino cuenta con el apoyo de 4 vecinos que no nos dejan hacer nada pero absolutamente nada al resto, siempre estan en contra todo y se les trae al pairo lo que diga en la ley de propiedad horizontal. No queremos meter la pata con este señor por eso debemos saber que pasos se han de seguir para que cierre la ventana.

Tal y como le he indicado antes la mejor forma es la legal envíenle un burofax requiriéndole la restituicion de la fachada a su situación original y dándole un plazo para el inicio de las obras, apercibanle que en caso contrario se verán obligados a tomar medidas legales, y el juez le obligara a dejarlo como estaba.

Si tienen seguro de la comunidad lo normal es que tengan contratada defensa jurídica y le podrán llevar la reclamación, consulten las condiciones de su póliza.

Adjunto enlace por si quiere consultar éste u otros artículos de la Ley de la Propiedad Horizontal.
http://www.optimizo.es/LEYPROPIEDADHORIZONTAL.html

Se seguiremos los pasos que nos indica, lamentablemente no tenemos seguro que nos respalde jurídicamente así nos tocará pagar a todos los vecinos la representación jurídica

Les deseamos suerte.

Ruego cierre y valore la pregunta para poder contestar de forma más ágil tanto sus futuras preguntas como las de otros usuarios.

¡Gracias! por todo la información me ha sido muy útil y les estoy agradecida,espero que se resuelva esto de la forma más favorable