Tengo una gata adulta muy huraña totalmente indomesticable ¿Puedo lograr que socialice con otros humanos?

Hace unos años la gata de mi suegra había tenido crías y andaban sueltos por el terreno con su mamá pero sin mucha interacción con los humanos. Asi que atrapé una gatita y me la llevé en una cajita para regalar a mi mamá que no tenía mascotas.

Mi mamá es una mujer grande y vive sola, trabaja casi todo el día por lo que la gata casi no tiene interacción con otra persona. Cuando alguien va de visita, yo o cualquier otro, la gata generalmente nos e ve, se esconde. Cuando aparece o uno la busca, es imposible hacer cualquier movimiento cerca porque se siente amenazada y muestra lo dientes. Cualquier intento de acercarse a acariciarla es un rasguño asegurado. Se convierte en una fiera. Mi madre es la única que puede agarrarle y hacerle una caricia aunque solo cuando ella quiere, sino a veces tambien le hace lo mismo.

He visto como cambia un gato cuando ya de pequeñito se lo agarra, se lo misma y se lo acostumbra al contacto humano. Pero no se si en una gata adulta que ya es tan huraña se puede hacer algo para cambiar su comportamiento.

Cualquier consejo es bienvenido.

2 respuestas

Respuesta

Es muy complicado que cambie de carácter. Mi vecina de en frente tiene un gato asi uraño y después de unos dos años de darle de comer ocasionalmente el gato ya no huye tanto al acercarme pero si ve que lo vas a tocar huye, también he conseguido acariciarle muy levemente

Me olvidé de comentar que para que sea sociable el contacto debe ser diario, con visitas ocasionales dudo que pueda ser sociable.

Respuesta

Como ya te comentan, es muy complicado y más cuando el contacto es esporádico, cambiar un comportamiento.

Los animales, como los humanos, son "programables", pero requiere de paciencia, y CONSTANCIA diaria, con snacks de adiestramiento, aumentando poco a poco el contacto, aprovechando los momentos en que se deja, para crearles nuevos recuerdos donde no pasa nada al dejarse acariciar.