VIH en contenedor de basura

Quisiera saber si algo que me sucedió la otra noche comporta un riesgo de contagio de VIH o Hepatitis. Resulta que estábamos en la calle mi pareja y yo, y ella tocó un contenedor de basura con las manos. Cómo no volvimos a casa hasta unas horas después, ella no se pudo lavar las manos en ningún momento, y con ellas se tocó inconscientemente la cara y la boca en varias ocasiones. Teniendo en cuenta que tanto ella como yo tenemos a menudo heridas en las encías, y esta es una vía de entrada para virus como el VIH y/o hepatitis, y a sabiendas que un contenedor de basura suele ser un elemento sucio y cargado de múltiples agentes patógenos...¿existiría alguna posibilidad de haberse contagiado de estos virus por esta causa?

3 respuestas

Respuesta

Las posibilidades son muy escasas, por no decir nulas. Tocando un contenedor de basura podría haber posibilidades de una contaminación por bacterias por ejemplo, pero no por una enfermedad de transmisión sexual. Es decir, es como si te manchases con barro las manos y las metieras en la boca, ¿a qué en ese caso no te plantearías poder contraer SIDA?

Las enfermedades como la hepatitis o el VIH se contraen precisamente con el intercambio de fluidos, no por tocar cosas. Además, se debe tener en cuenta que estos virus necesitan un determinado clima para vivir, y con el simple contacto del aire debilitarían y morirían en poco tiempo.

Por lo tanto, puedes estar tranquilo, ya que no hay nada de lo que preocuparse.

Pero es que el VIH y la hepatitis no son enfermedades que se transmitan exclusivamente por vía sexual. Mi pregunta va en el sentido, de que entre toda la porquería que pueda tener un contenedor, pienso que alguna de esta podrían ser restos de sangre o semen.

No, no habría posibilidades.

Respuesta

Pues veras el vih es un virus que solo es capaz de vivir en el cuerpo humano, fuera de este no es capaz de hacerlo, cualquier condición puede destruirlo así que vih descartado 100% y en cuanto a la hepatitis es otro tanto de lo mismo, no es que vayas por la calle y con tocar cualquier cosa que haya estado en contacto con el virus te vayas a contagiar, para nada. Estate tranquilo

Respuesta

Ningún riesgo de VIH.

Las situaciones de riesgo frente a la transmisión del VIH son:

-Las relaciones sexuales que incluyen penetración vaginal, oral o anal sin preservativo cuando al menos una de las dos personas está infectada.

-Compartir jeringuillas en la inyección de drogas por vía intravenosa.