Me aparece una tension de 26.8 v alterna después de un puente de diodos donde el secundario del transformador entrega 12 cc

Tengo un transformador de 220v ac a 12 v dc Y le conecto un puente de diodos sin un condensador que llevaba el transformador para cumplirse 2^1/2* 12 y me da este voltaje alterno 26.8 no se porque? Y 12 v cc pero los 26.8 no me lo explico e intensidad de salida 1 A

4 Respuestas

Respuesta

No se explicar muy bien, pero tiene que ver con que tu puente de diodos te pasa a continua en el semiperiodo de alterna positivo y en el semiperiodo negativo la otra parte del puente de diodos, dos semiperiodo de 12 v te dan los 24 v si añadimos que al medir pueden ser medida aparente eficaz o real, te dan esas puntas de mas de 24v .

A grandes rasgos, no es un tema que te pueda explicar muy bien, algún experto te lo ampliará mejor que yo.

Respuesta

Tienes que explicarte mejor.

Un transformador solo funciona en alterna. Por tanto entran 220v AC y salen 12 AC.

Por eso le conectas después el puente de diodos para pasar los 12 AC a DC.

Pero el valor medido después del puente es diferente porque éste puente descuenta 1,5 voltios que se pierden al polarizar los diodos.

Por otro lado el polímetro mide valores eficaces en AC y mide valores medios en DC. Aquí también hay una pequeña diferencia.

Pero lo que más me llama la atención es que dices que mides AC a la salida del rectificador.

Esto me hace pensar que lo que estas haciendo es medir con una escala de alterna en un punto del circuito donde realmente hay una onda CONTINUA PULSANTE.

Confirmarme si esta suposición mía es cierta

Si con la escala en alterna

En La escala  Vcontinuo de 20 v hay una de 12 v y en la escala alterna  50 v otra de 26.8 v

La medida que haces en la escala de continua es la correcta porque lo que estas midiendo realmente es continua (pulsante pero continua). Es importante subrayar que lo que obtienes a la salida del rectificador son semiciclos de la onda siempre con la misma polaridad (por eso es continua) pero su valor varía entre 0 volt y +Vpico (por eso es pulsante). Esto para el voltímetro no es problema porque él calcula el valor promedio que es el correcto y esperado.

Sin embargo con la medida que haces en alterna no obtienes un valor correcto por dos motivos.

Los voltimetros económicos no calculan el verdadero valor eficaz, sino que hacen una rectificación de la onda (el voltímetro presupone que es alterna) mide por tanto el valor medio y luego lo multiplica por un coeficiente para obtener el valor eficaz. Hay que apuntar que el coeficiente es siempre el mismo y solo vale para una onda senoidal.

Y aquí están los dos errores.

1) Al seleccionar la escala de alterna confundes al voltímetro porque NO ESTÁS midiendo una onda senoidal y alterna. Este error es tuyo.

2) Sí el voltímetro no hiciera todas esas trampas te debería dar el verdadero valor eficaz o RMS. Pero ten en cuenta que seria el valor eficaz solo de la componente de alterna de la onda rectificada.

Ojo que no digo que tú voltímetro sea malo. Los voltimetros que miden el verdadero valor eficaz son mucho más caros y de marcas de prestigio. Sino mira los precios de los voltimetros de la marca FLUKE que llevan el logotipo "true RMS".

Por este motivo nuestros voltimetros no valen para medir tensiones alternas que no sean senoidales. No intentes medir señales cuadradas ni de otra forma que no sea senoidal.

Tampoco miden bien el valor eficaz de frecuencias mucho mayores de 50-60 Hz.

Mi tester analogico vale 41 eUros y el digital Mas o menos  , se que necesitare un osciloscopio pero esos 24 que dice el tester a que se debe ,es una pulsante  pero que es La suma de los 2 semiciclos de la onda senoidal alterna?

Esta es la onda obtenida con un rectificador de media onda ( con un solo diodo)

Visto con oscilócopio. Y ésta es la onda que obtienes con un rectificador en puente (onda completa y sin el condensador de filtro

Con respecto al tester analógico, hace exactamente tal como te he contado.

Primero rectifica la onda para convertirla a DC. La aguja se desplaza un valor proporcional al valor medio, pero las resistencias de esas escalas se calculan para que la lectura sea realmente el valor eficaz. La corrección se hace suponiendo que vamos a medir una onda senoidal alterna.

Ya ves como lo hace el analógico.

El digital lo hace tal como te explique anteriormente.

Los modelos de FLUKE que te comento están entre los 200$ y 300$.

Tal como ves en los dibujos el tester hace una rectificación de media onda Y el valor promedio es pequeño porque hay huecos entre las ondas. Ves que faltan los semiciclos negativos.

Con ese valor promedio pequeño tenemos que visualizar su equivalente en valor RMS . Pues nos las arreglamos para que la aguja marque el valor correcto en la escala de alterna.

Ahora piensa que mides una onda que esta ya rectificada pero en onda completa. El valor promedio es justo el doble que antes porque no hay huecos entre los pulsos. Están pegados los impulsos. Como el valor medio de ésta onda es el doble cuando hacemos las correcciones para mostrar el valor RMS también mostramos el doble mas o menos.

Los voltimetros "true RMS" son exclusivamente digitales y más caros porque llevan un procesador que hace exactamente el algoritmo matemático: Calcula el cuadrado del valor de la onda en cada instante (toma una muestra de la señal cada microsegundo aproximadamente ) Calcula su valor medio (hace realmente la operación matemática de integración ) y al valor obtenido le calcula su raíz cuadrada.

Como puedes comprender esto solo se puede hacer con un programa y un procesador digital especial llamado DSP (Digital Signal Processor) Procesador digital de señal.

Vuelvo a insistir:

"nuestros voltimetros de alterna no valen para medir tensiones alternas que no sean senoidales. No intentes medir señales cuadradas, ni rectificadas en media onda, ni de onda completa, ni de otra forma que no sea senoidal.

Tampoco miden bien el valor eficaz de frecuencias mucho mayores de 50-60 Hz."

Cualquier intento que hagamos de medir esas señales nos dará un resultado erróneo (No te comas el coco).

Por otro lado comento la frase de (A):

"Como escribí anteriormente.. la tensión media de salida c.c. era de 2 Vmax/ pi = 10.80 volts c.c. ... luego la máxima tensión alterna eficaz que puedes medir superpuesta a la c.c. alcanzaría al 50% por 10.80 V = 5.50 VOLTS aprox.,,,, nunca llegarías a los 26.8 volts que dices... todo esto independientemente del " verdadero valor rms" ..."

Te comento mis conocimientos:

Conclusiones:

1) El valor eficaz de una onda senoidal alterna es igual al valor eficaz de una onda rectificada en doble onda.

$$\begin{align}&En \ ambos\ casos:\ V_{eff}=Vp.\sqrt2\end{align}$$

Luego el voltimetro en la escala de alterna debería medir lo mismo si la onda es senoidal alterna y si es rectificada en doble onda.

Otra cosa diferente es que nuestro voltimetro de alterna solo considere las componentes de alterna sin contar con la componente de continua. En ese caso para calcular el valor eficaz de la componente alterna se le descuenta al valor eficaz total el valor de continua. Debe hacerse de forma cuadrática:

$$\begin{align}&V_{o\ alterna\ eficaz}=\sqrt{(V_{o\ eff})^2-(V_{o\ medio})^2}=\sqrt{12^2-10,8^2}=5,2v\end{align}$$

 que coincide con los 5,5 v. aproximadamente que haces referencia en el parrafo comentado.

Y a continuación añades:

".... Todo esto independientemente del " verdadero valor rms"

Pues en mi opinión todos estos cálculos se basan precisamente en que el polimetro de alterna debería medir correctamente el valor eficaz de una onda, cualquiera que sea su forma. Y es evidente que no es capaz en este caso.

Considerando la onda rectificada como una suma de CC y CA ( 12 Veff ) o considerando exclusivamente las componentes de alterna y eliminando la componente de continua (5,2 Veff).

Desde aquí quiero saludar y agradecer al profesor D. José Antonio Carrasco Hernandez profesor de la Universidad Miguel Hernandez y a D. Andrés Barrado Bautista profesor de la Universidad Carlos III de Madrid co-autores del libro "Problemas de Electrónica de Potencia" del que me he permitido extraer la documentación aquí expuesta

Perdón veo un error en la fórmula del valor eficaz, quise decir

$$\begin{align}&Valor_{eff}=\frac{V_p}{\sqrt2}\end{align}$$
Respuesta

Bueno no es tal como te dice Peñarando... en realidad ... en el caso del puente de diodos de onda completa, los dos semiperíodos de 12 volt eficaces te totalizan a la salida del puente una componente de tensión continua = 2 Vmax/ pi = 10.80 volts c.c. pero al ponerle un capacitor la eleva hasta su valor maximo= 17 volts.

Seria bueno que nos acompañaras un dibujo o croquis para ver como estas midiendo...

Estoy midiendo tension en la escala 50 v alterna= 24 voltios y Cuando cambio a escala 20 v continua = 12 v.  Y  mido entre los bornes - y + del puente,.   de 4 diodos 4* 1n4007

De todas maneras -luego de leer comentario de JL1234 - hago notar que la máxima tensión eficaz de rizado - esto es tensión eficaz de las componentes de tensión alterna superpuestas a la tensión de c.c. - a la salida de un puente de onda completa,,, suman como máximo un 50% de la tensión media c.c... (todo esto si el puente de diodos esta entero o sea no tienes ningún diodo en corto...)

Como escribí anteriormente.. la tensión media de salida c.c. era de 2 Vmax/ pi = 10.80 volts c.c. ... luego la máxima tensión alterna eficaz que puedes medir superpuesta a la c.c. alcanzaría al 50% por 10.80 V = 5.50 VOLTS aprox.,,,, nunca llegarías a los 26.8 volts que dices... todo esto independientemente del " verdadero valor rms" ...

Debe ocurrir otro problema en tus mediciones.

Respuesta

Me sucede lo mismo que anónimo con un cargador de baterías para auto, que tiene un diodo rectificador negativo, al medir en alterna en escala de 200v, me marca 21v, pero al medir continua en escala de 20v me marca 13.1v.