¿Valor promedio para los rectificadores de media onda?

No entiendo de donde sale el valor 0.318 para los rectificadores de media onda, me he remitido a libros como Boylestad pero sigo sin entender ... En otras palabras no se que dividen o multiplican para hallar ese valor...
Te ruego tu colaboración

1 respuesta

Respuesta
Para obtener esta constante hay que saber un poco de matemáticas.
El proceso consiste en determinar la altura de un rectángulo cuya superficie sea igual al de un semiperíodo de la corriente alterna.
¿Este rectángulo tiene una altura igual a la tensión media Vmed (eje de abscisas) y una base igual al tiempo (eje de ordenadas)? Radianes que vale. ¿El área de este rectángulo es igual a Vmed x?.
¿El área de la semionda senoidal se obtiene integrando entre 0 y? La función Vo (¿tensión máxima) Seno de? T diferencial de omega (? t).
Esto es igual a Vo | - cos ? t | entre 0 y ?, que es igual a Vo ( 1 + 1 ) = 2 Vo
Se Igualan ambas áreas, es decir Vmed x ? = 2 Vo. De donde se obtiene que Vmed = 2Vo /?.
Esto es durante un semiperíodo, y vale también si la rectificación es de onda completa, por que después de una semionda está otra. Pero si la recticación es de media onda después de un semiperíodo hay un tiempo igual a otro semiciclo sin tensión. Por lo cual la tensión media será de la mitad. Es decir Vmed = Vo/? = 0,3183, por que? = pi = 3,1416.
Vo es la tensión máxima, o de cresta, de la tensión senoidal. Si la tensión que tienes es la eficaz (o RMS) para tener la máxima tienes que multiplicarla por la raíz de 2 = 1,4142.
Todo esto es válido si la tensión es senoidal pura, pero no vale para cualquier otra forma de onda.
¿En dónde sale un?, en la mayoría de los casos debería haber salido el símbolo griego pi, y después de donde omega también su símbolo griego (pulsación o velocidad angular), también después de coseno.
Si me enviar una dirección de correo corriente, te enviaré el texto con sus símbolos reales.
Por favor, si la respuesta es de tu agrado, por favor califícala. Vale.