Perro ataca a otros perros ¿Que le pasa?

Mi consulta no es a cerca de mi perro, es por un perro que hemos encontrado en mi pueblo y que vagaba por la calle, luego de ser abandonado por el dueño. Este perro, iba y venía de el pueblo a la ciudad y con la ayuda de alguna gente lo vamos teniendo en hogares transitorios para evitar que lo sacrifiquen.

El perro es muy bueno hacia los humanos, muy cariñoso, jugueton, etc. Sin embargo cuando ve otros perros o algún gato, se altera completamente para salir corriendo tras el.

Además, es dificultoso dominarlo al sacarlo a pasear con la piola o soga y si se suelta sale corriendo sin rumbo, no se detiene!

He llamado a un adiestrador de Buenos Aires y me ha dicho que es un tema que debe evaluar el etologo porque según lo que le expliqué, sus conductas no son normales y cree que pasa más por un tema psicológico del perro más que de comportamiento en si mismo.

El problema es que acá etologos cerca no tenemos y este perro hace ya 4 meses que está en un mismo hogar y medio que molesta, además lo tienen encerrado todo el tiempo detrás de una reja (el puede ver a la calle) y no lo sacan nunca. Con solo pensar su situación me apena y no me gustaría que lo sacrifiquen!

Habían pensado que tal vez podrían llevarlo a un campo donde no tengan animales, pero, no creo que sea buena idea ¿Opiniones?

¿Cómo única solución a este problema es el etólogo?

1 Respuesta

Respuesta

Parece un problema más social que psicológico, pues en ese caso su comportamiento también sería problemático para con las personas.

Seguramente ese perro nunca socializó desde cachorro con otros perros de su especie, y por tanto sólo seres humanos. De ahí que tienda a acoger bien las muestras de cariño de éstos, y tienda a atacar a otros de su especie.

Solucionar esto se vuelve cada año que tenga el perro más complicado. No obstante, con un dueño MUY PACIENTE, y sobre todo CONSTANTE, podrá enseñarle a socializar.

Lo mejor sería empezar por lo más sencillo: Que conozca a otro perro o perra de su edad o similar, y a ser posible de raza similar o igual (no sabemos hasta qué punto identifica a "objetivos" para atacar, o si diferencia entre razas, tamaños, etc). Es cuestión de ir viendo qué es un posible enemigo para él o ella.

Según lo desviada de su conducta eso puede ser un poco problema al principio. De hecho sería bueno que las primeras sesiones llevara bozal, y luego según su lenguaje corporal, siempre con el dueño al lado se le fuera liberando del control.

Una vez se consiga que no esconda el rabo, ni mueva hacia atrás las orejas, y trate de quitarse el bozal, ... cuando logremos ver que el perro ya mueve el rabo en señal de juego, y tiene actitud diferente, cuando se acostumbre a la presencia de otros perros sin necesidad de pelear, podremos ir confiando que ha aprendido a socializar con otros animales.

A veces olvidamos que los animales también tienen su propio lenguaje entre ellos, y si hemos criado a uno en solitario, no ha tenido oportunidad de aprenderlo, pero sí a temer y atacar.