Hembra muy MUY miedosa hacia la socialización con otros perros

Tengo un conocido que tiene una perrita ya adulta (1 año más o menos) y extremadamente miedosa frente a otros perros ( hembras y machos) a tal punto en que si se le acerca un perro esconde la cola y se niega a olfatear y ser olfateada, escondiéndose detrás de su dueño. El desea cruzar a su perrita, pero si el NO trata este problema, con ese nivel de temor, ¿es posible cruzarla? ¿O se negara? Pregunto ya que no se si el carácter de las hembras cambia en este aspecto por el celo.

Cabe agregar que mi conocido tiene a la perrita muy sobre protegida y en su etapa de cachorro no socializo mucho debido a esta sobre protección, por lo que tampoco cree que su perrita tenga problemas sino que sol piensa que es distinta. Además le pregunte si no quería esterilizarla pero me dijo que después de la primera camada, para así no quitarle la opción de ser madre.

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero sería que tu amigo viese que tiene un problema con su animal, es un cánido y no un humano y se les debe tratar como tal y de acuerdo lo más posible a su vida en una manada, con normas y posiciones sociales muy bien definidas.

La mayoría de las veces son los dueños de los animales los que inducen una conducta errónea a los animales y los que no saben comunicarse con ellos ni dejar que ellos se comuniquen, eso es algo primordial.

Tu amigo aún está a tiempo de corregir este pequeño error pero primero debe estar dispuesto a hacerlo, en principio es sencillo el acostumbrarla. Básicamente tienes que enseñarla a que se relacione, tiene que ir las 2 primeras veces donde haya un máximo de 2 animales, da lo mismo machos o hembras y cuando se acerquen a olfatear y relacionarse con ella no debe dejar que se meta detrás de él y la debe tumbar boca arriba en el suelo dejando que los otros la olfateen entera y solo dejar que mueva la cabeza para olerles a ellos desde esa posición y cuando tanto ella como los otros animales lo hayan hecho la puede dejar levantarse e incitarla a que juegue con ellos y si va a esconderse la vuelve a poner boca arriba.

Esto debe repetirlo varias veces pero cada vez con más perros alrededor.

Haciendo esto no debería de tener problemas para que se socialice correctamente y pueda llevar una vida normal. Si en algún momento ella enseña los dientes amenazante o gruñe o similar debe acariciarla por la zona del morro evitando así un ataque defensivo por su parte y si llega a ladrar o morder a los otros perros se la debe regañar haciéndola saber que no es una reacción correcta y que no debe temer nada de eso.

Espero que se le pase pronto y que pueda cruzarla si ese es su deseo. También te puntualizo que no es necesario que tenga su primera camada para castrarla, incluso si la castras después de su primera camada puede tener embarazos psicológicos por no poder tener más y no saber porqué... si la castras antes ella no ha tenido una experiencia previa y es casi imposible que tengas problemas psicológicos debido a eso.

Pues deseo que vaya todo bien.

Suerte.

Respuesta

Yo creo que es una perrita sumisa, y también se le junta eso, que no ha socializado con otros perros... si ha estado protegida pues le tiene miedo, pero si se acostumbra seguro que lo va superando... poco a poco, hay que ir juntadola, acariciarla, y enseñarle que no tenga miedo, suerte!