Gripe avial

¿Cómo actúa la gripe avial?
¿A futuro este trabajo como va dirigido?
Si puede sugerirme un lugar donde encuentre más información le estaré muy agradecida.
Lina med-col
u de a

1 respuesta

Respuesta
Primero que nada la enfermedad se llama gripe aviar (en ingles habían influenza a bird flu). Actualmente no se conoce el mecanismo por el cual el virus provoca tan alto grado de patogenicidad, pero se está investigando en todo el mundo (en países desarrollados) para obtener información y poder utilizarla para detener una posible pandemia, especialmente por medio de la generación de una vacuna efectiva que proteja a los humanos antes de que se produzca la enfermedad.
La enfermedad es producida por un virus perteneciente al género influenzavirus A, que es mutagénico, es decir, modifica sus proteínas externas tal como lo hace el virus VIH. Presenta dos proteínas destacables: neuramminidasa (N) (9 diferentes de (N1 a N9) y hemaglutinina (H) (16 diferentes de H1 a H16). Sus combinaciones generan distintos subtipos del virus, entre ellos el subtipo H5N1, el más famoso y polémico de todos.
Su fama se debe a que es altamente patógeno y mortal para las aves y más importante aun para los humanos. Ademas como las aves son el reservorio natural el riesgo de diseminación del virus es altísimo por la migración de las aves y también de las personas que viajan a todas partes del mundo.
Un foco de infección se podría diseminar por más de un continente, generando una pandemia. La consecuencia de ella sería millones de muertes.
Las investigaciones apuntan a descubrir los mecanismos de patogenicidad, transmisión y formas de frenar la infección y propagación, principalmente.
Espero que te sirva, el tema el mucho más complejo y abundante en información.
Estas páginas te pueden servir:
Página de la OMS:
http://www.who.int/csr/don/2004_01_15/es/
página de enciclopedia wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Gripe_aviar