Descendencia con esquizofrenia

¿Cuál es la probabilidad de tener descendencia con problemas de esquizofrenia cuando en una pareja uno de los componentes (ninguno de los componentes de la pareja tiene la enfermedad) de ésta tiene un progenitor y un hermano con éste problema?

1 respuesta

Respuesta
Siento decirte que no puedo calcularte una probabilidad tan complicada ya que la esquizofrenia no es un problema de herencia sencillo como en los casos de mendel.
Si tu pareja no tiene la enfermedad hay dos posibilidades, que la tenga pero que no la vaya a manifestar o que directamente no la haya heredado. Si la tiene tus hijos pueden heredarla pero no sé si manifestarán o no la enfermedad ya que no todo el mundo que la tiene genéticamente la desarrolla, o pueden no heredarla y no tener nunca ningún problema. Si no la ha heredado tus hijos no tendrán nada de nada.
El que tú no tengas ningún pariente con esquizofrenia hace que las posibilidades de que tus hijos sean esquizofrénicos sean aún más bajas, pero el único modo de estar seguros al 100% sería un análisis genético de vosotros dos y no estoy muy segura de si para la esquizofrenia se tienen localizados los genes que la causan.
De todos modos ya te digo que las posibilidades son muy bajas cuando ninguno de los dos tiene la enfermedad.
Saluditos!
¿Qué tipo de profesional puede realizar éste tipo de análisis para certificar o no que el descendiente directo y hermano de dos personal con la enfermedad haya heredado la enfermedad?
En caso de haberla heredado, ¿es posible aislar el gen de alguna manera para que la probabilidad de que la descendencia lo adquiera?
¿A la hora de heredar una enfermedad como ésta tiene una probabilidad diferente de heredarla el primer descendiente respecto al segundo o posteriores?
Gracias.
Para que te hagan un estudio genético tienes que ir a una clínica donde lo ofrezcan, suelen ser clínicas privadas de medicina y lo debería realizar un biólogo especializado en genética, pero tampoco es estrictamente necesario. Existen unos kits comerciales para diferentes enfermedades, sueles dar una muestra de sangre o de saliva y ellos buscan en tu ADN si tienes los genes que hacen que padezcas ciertas enfermedades.
En este momento no sé si se han localizado los genes que determinan la esquizofrenia, creo que aún no se saben cuáles son los responsables, pero si se supiese tendríais que ir a una clínica de fertilidad para seleccionar los embriones que no padezcan la enfermedad y que le hagan a tu mujer una implantación del embrión sano, no se puede hacer nada si la concepción es natural, pero como te he dicho al principio, creo que en la esquizofrenia aún no se han detectado los genes que la generan y esto no se podría hacer.
Las probabilidades de que el primer hijo o que el segundo hereden una enfermedad siempre son las mismas, si con el primero hay un 5% también lo habrá con el segundo y con el tercero y con todos, tu pareja seguirá teniendo el gen (o genes) de la esquizofrenia y podría pasarlos a cualquiera de tus hijos, pero ya te digo que si ella no manifiesta la enfermedad es difícil que tus hijos la hereden.
Saluditos!