Trastorno paranoide de la personalidad

Vivo en Galicia y escribo esta consulta por que mi padre ha tenido(durante toda su vida) y tiene varias enfermedades psicológicas (celotipia, Trastorno paranoide de la personalidad muy marcado y ahora también parkinson), tiene ahora 83 años. El ha maltratado a mi madre durante toda su vida de forma psicológica, tiene tres hijos(uno de ellos con una deficiencia psíquica al cual ha pegado alguna vez). Todos los amigos que ha tenido los ha perdido, el cree que todo el mundo esta en contra de el(pero sobre todo su familia, es decir nosotros), ha sido muy difícil convivir con el y tratar de mantener la familia unida. Los últimos 5 años debido a su enfermedad(parkinson) ha tenido un comportamiento más tranquilo, pero hace 1 mes(ahora se encuentra mejor) volvió a la carga contra todos nosotros, incluso ha contratado un abogado y sospechamos que quiere la separación y también desheredarnos a nosotros(sospechamos que hay alguien detrás que le quiere quitar el dinero y las propiedades).
Supongo que faltaran muchos datos, pero si necesitas algunos más para dar una opinión, puedes pedírmelos.
Me gustaría que me pudieras aconsejar que hacer en una situación así, por otra parte también me gustaría preguntar si ¿Existe alguna posibilidad de demostrar realmente que no tiene juicio para llevar su vida adelante y tomar decisiones(el se equivoca constantemente en las palabras al hablar, no sabe a veces donde tiene sus medicinas aunque las tenga en la mano, aunque otras veces si tiene bastante cordura sobre todo para hacer daño, es muy calculador y frío)?

1 respuesta

Respuesta
Podríais estudiar su incapacitación, solicitando judicialmente los informes psicólogicos oportunos
En el momento de presentar demanda podéis solicitar que se practique anotación preventiva de la misma en el registro de la propiedad
En caso de que intente desheredaros, a su fallecimiento podéis impugnar el testamento y sería la persona favorecida en él quien tuviera que demostrar que existen esas causas de desheredación, que están tasadas en la ley
Hola,
Al final en la reunión con su abogado ha pedido separación de vienes (aunque le hizo una seña al entrar comentadote "... de lo que hablamos nada...",¿me podrías dar tu opinión o lo que te dice tu experiencia para saber por donde pueden ir los "tiros"?
Por otra parte me gustaría saber si en caso de producirse esa separación de vienes, y luego mi madre y mi otro hermano que vive con ellos(tiene una deficiencia psíquica) se vinieran a vivir con uno de nosotros(somos 3 hermanos), mi madre en este caso perdería algún derecho al dejar de vivir con el, o por irse de la casa familiar(porque tenemos claro que ella no puede seguir viviendo con el, sino podría tener todo un final fatal, porque el como he comentado mi padre es una persona con la que no se puede convivir).
Un saludo y gracias por anticipado.
Para pactar la separación de bienes es necesario el acuerdo de los dos cónyuges, si no continuaría el régimen hasta ese momento pactado (me imagino que gananciales)
La única manera de disolverlo si no hay acuerdo es mediante la separación o divorcio que produciría la liquidación del régimen económico matrimonial
La vivienda familiar, si hay hijos menores, quedaría su uso para ellos y el progenitor con quien queden, normalmente la madre
Si se pacta la separación de bienes y no se produce separación o divorcio, y se le adjudica el piso a él podría venderlo fácilmente
Si se produce esa separación o divorcio y el uso de la vivienda se le adjudica a la madre e hijos, haciendo constar esa atribución en el registro de la propiedad, quedaría protegida ante posibles ventas
En cuanto a la seña que le dio a su abogado, ahora mismo no se me ocurre que pudieron haber hablado