¿Cuál es el aislante térmico más adecuado?

Recientemente hemos comprado una vivienda de aproximadamente 100mts, en un edificio con una antigüedad de 25años;se trata del último piso, un séptimo.

Queremos aislar el techo y hemos visto, leído y oído sobre multitud de materiales-marcas. El aislamiento sería interior y contamos con una altura general de 2'50m, excepto en pasillo-entrada y baños, contando con 2'36(que se podría quitar el falso techo en estos últimos). Otro inconveniente es que en alguna habitación dada la colocación de tambores de persianas y máquinas de aire no disponemos tampoco de mucho espacio para bajar(+o- 7u8cm).

Nos han dado presupuestos desde los materiales convencionales como lana de roca y p. Extruido de 4cm, bajando unos 10cm en total;hasta materiales del tipo polynum, air-bur 2000 o tripomant C para no tener q bajar demasiado el techo. Es respecto a éstos donde encontramos los problemas para decidir ya que nadie se decanta por uno en concreto(o más bien cada uno x la casa con la que trabaje como es normal)y ni siquiera te proporcionan una idea clara sobre cómo instalarlo(cámara por arriba, doble cámara, con omegas etc).

Estamos hechos un lío y necesitamos solucionarlo con urgencia por circunstancias personales. No sabemos si hacer toda la casa de una manera o donde se puede bajar el techo utilizar p.extruído y en el resto uno de los materiales reflectivos, pero cuál.

Agradeceríamos alguna orientación... Tenemos que empezar la semana q viene sin falta.

Respuesta

Sí, ya veo, estáis hechos un lío. Todo lo que os han propuesto es muy cogido por los pelos. Iré un poco más despacio, y os haré muchas preguntas; pero resolveremos el problema. Para empezar: mándame un plano de tu piso (si no lo tienes, hazme al menos un croquis a mano alzada), y señálame en él donde está el Norte, donde están tus vecinos, qué partes dan a la calle, a patios interiores, qué tipo de ventanas tenéis, etc. Otra cosa que quiero saber es qué tenéis encima; por ejemplo: ¿Una terraza transitable?. Seguiremos hablando. Un saludo. Francisco

Antes de nada, gracias por la rapidez. ¿Dónde te puedo enviar el croquis y la información?

Aquí mismo. A diario recibo planos, fotos y toda clase de información gráfica ilustrando las preguntas.

SI me puedes decir cómo adjuntar el croquis, no sé cómo hacerlo.

Por ahora esta es la información de que dispongo:la cubierta es plana, no transitable (tiene cerrado el paso, se utilizará solo para instalaciones de internet y poco más).No creo que esté aislada dado los años de construcción.

El piso es totalmente exterior, excepto una habitación que da a la terracilla de la cocina.

Por lo que me han dicho tiene orientación norte.Hace esquina.

El contacto con los vecinos es el siguiente:compartimos pared con la cocina y la terracilla. Por otro lado la hab. de matrimonio y el baño de la misma comparten pared con la entrada y el salón de los vecinos.

Y por último, las ventanas:tiene doble ventana de aluminio(de las oscuras de siempre)separadas por el poyete de la ventana.

Ambas terrazas están cerradas.

Gracias de nuevo

No sé qué ordenador tienes. Yo, con el mío, que es un MAC, pongo la foto o el dibujo en la pantalla y los "arrastro" a la página en la que estoy escribiendo. Es posible también "llamar" al archivo y "pegarlo" ahí. En la parte de arriba a la derecha, al menos a mi, me aparece el dibujito de un clip que, al pincharlo, me remite a mis archivos. Ahi escojo el que quiero, y lo pego. No sé como lo hacen los que me mandan estas cosas, pero es lo que yo hago cuando llega el caso. Ya me dirás si te ha funcionado mi "clase de informática". Te confieso que sé muy poco.

Buenas noches, ¿serías tan amable de mandarme un correo?he intentado adjuntarlo pero no me deja al ser pdf y llevo un rato intentando cambiar el formato pero nada de nada.

Ya tenemos al instalador detrás a ver qué decidimos, me imagino que para poder comprar el material.

Solo un dato más de la casa: la habitación que da a la terraza de la cocina es en la que menos espacio contamos para bajar techo (5cm) la contigua y la de matrimonio no llega tampoco a 10cm.

Muchas gracias por todo.

Un cordial saludo. María

Aún así voy a seguir intentando cambiar el formato.

AHÍ VA

Buenas noches, siento molestar...pero necesitamos saber si sería mala opción la lana de roca de 4cm o el p. extruído de 4cm o un poquito más de grosor para aquellas estancias donde si podemos bajar el techo al menos 10cm y para el resto el tripomant c o air bur 2000 colocado con doble cámara.

Lo que encuentras en mi ciudad son instaladores de pladur y falsos techos que respecto a aislantes se lo tienes que decir tú cuál quieres y cómo colocarlos, poco más la verdad.

También nos hablaron del IBR-80 pero de mucho grosor y es que nos estamos volviendo locos con tantos productos.

Gracias por la atención.

No me estás dando tiempo ni a estudiar tu caso. Ya veo que conseguiste adjuntar el plano, y creo que te convendria no ir tan aprisa pues me quedaban muchas preguntas por hacerte. Pero ya que veo que te estás inclinando por un techo raso de pladur con el aislante encima, el IBR-80 seria lo más adecuado, pero que sea con film de aluminio, el cual debe ponerse cara arriba si quieres evitar que el calor de tu casa, en invierno, no se vaya por ahi, o cara arriba si vuestro problema es el calor que os viene de la terraza que tenéis encima, en verano. Ya ves que estás llevando la carreta delante del buey. Solo te comentaré pues que el que el aislante que propones tenga 8 cm de espesor, no quiere decir que el hueco encima del pladur tenga que ser de estos 8 cm o más, pues es un material muy blando que puede colocarse comprimiëndolo a la mitad sin ningún problema. Pero te voy a hacer una pregunta, que es por lo que teniamos que haber empezado: ¿No se podria acceder a esta terraza y aislar por arriba?

Buenos días.Gracias de nuevo.

Yo no suelo hacer las cosas así pero las circunstancias aprietan(quedan menos de dos meses para ser uno más, mi marido se marcha de viaje en estos días, el instalador detrás....)La idea de aislar un poquito el techo ha surgido poco más que de rebote en estos días que llevamos de obra, al observar el calorcito que hace(ha sido escriturar y empezar a reformar).

No podemos ahora estar pidiendo permiso a la comunidad etc etc,por eso plantearlo desde el interior.

Entonces.....no es muy funcional nuestra idea?y en las habitaciones donde no tenemos espacio para bajar techo existe alguna alternativa ya sea con el air bur 2000, el tripomant c o cualquier otro aislante de menor espesor?y la manera de colocarlo con relación a las cámaras?

Madre mía,menuda presión.Lo siento.

Muchas gracias.

No te lo pienses más. El poner un techo de pladur con la fibra de vidrio con aluminio por detrás es una solución más que aceptable. No te olvides de hacerte poner la capa de aluminio hacia arriba o hacia abajo, según sea tu caso. En donde no tengáis altura suficiente, de momento, no le pongáis nada. Las otras alternativas que te proponen, descártalas. Más adelante, si quieres, podemos seguir hablando del tema, si lo necesitas. ¡Y suerte con el bebé en camino!.

Buenas tardes. Tengo novedades: he ido a preguntar a las tiendas por fibra de vidrio con la capa de aluminio o el aluminio a parte y me he encontrado con la sorpresa de que en la casa isover el ibr-80 no lo hay con aluminio, en todo caso i-cover de 50 que  se utiliza en climatizaciones ( y en dos sitios me han comentado que no sería lo adecuado). Tampoco he encontrado el aluminio a parte, yo pensé que iba a ser lo más sencillo pero no.

No sé si hay alguna casa a la que se pudiera pedir....ah! y en el caso de lo del tripomant, según el servicio técnico nos recomendaría el tripomant plus.

Ya que teníamos una idea medio clara, nos han vuelto a descolocar un poco.

Mi marido dice que la fibra de vidrio sólo que no va a pasar nada y yo estoy un poco indecisa( si sola, si de menos grosor para dejar un poco de cámara,...)

Muchas gracias una vez más. Un cordial saludo.

María

No sé si has leido mi historial. Tengo ya muchos años de retirado, pero trabajé toda mi vida como proyectista de aislamientos tanto industriales como en la construcción. Con ello quiero decirte que puedes confiar plenamente en lo que te pueda yo decir. Yendo pues a tu caso: si la manta de fibra de vidrio que encuentras con foil de aluminio es 50 mm de espesor, no lo dudes, hecha para adelante. Mejor ésta que la de 80 mm sin aluminio. Pero recuerda lo que te he dicho: aluminio cara arriba o cara abajo según si quieres que no te entre por ahi el calor en verano, o no se te escape el calor de la casa en invierno, respectivamente. Dicho de otra manera: el aluminio de cara al calor. La idea de usar el de 80 mm y comprar aparte el foil de aluminio es cara y complica mucho la instalación. Y si te sobra el dinero, y el espacio te lo permite, pon dos capas de 50 mm con aluminio, ambas con el aluminio hacia afuera: uno de cara arriba y otro de cara abajo. Y olvídate de todos los demás materiales aislantes milagrosos que te puedan ofrecer.

jajaja, esto es un mundo paralelo la verdad.Me hace gracia lo de milagroso,¡si yo sólo pedía quitar un poquito el calor y de paso que se notara en la calefacción en invierno! pero vaya aventura y más en nuestras circunstancias.

Buenas noches, muchas gracias.

Pues pon solo una capa de 5 cm con aluminio. No necesitas más. No dudes en consultarme cualquier otra duda que tengas con referencia a las reformas, calefacción, etc.