Enfermedad común o enfermedad laboral. Trabajo como mozo de almacen y hace 5 años me diagnosticaron hernia discal l4l5.

A los 4 años de estar trabajando en esta empresa y sin antecedentes por problemas de espalda me diagnosticaron la hernia por la cual estuve casi 4 meses de baja. Al preguntar me dijeron que era enfermedad común ¿? Pasados 5 años me volvió por así decirlo la hernia y estoy de baja y me remitieron a mi medico de cabecera. Conste que de la primera vez fui directamente por la mutua donde me la diagnosticaron y me dieron tratamiento y rehabilitación. ¿Puedo reclamar que se considere enfermedad laboral? ¿Tendría algún tipo de represalia por parte de la empresa o no les influiría? Muchísimas gracias a todos aquellos que me contesten porque estoy en un mar de dudas.

1 Respuesta

Respuesta
2

En primer lugar espero que te mejores, en segundo lugar, quisiera saber si en el lugar que trabajas tienes comité de empresa.

Y porque crees que puedes tener represalias en la empresa.

Con respecto a tu pregunta y por mi experiencia como representante sindical. Si que puedes solicitarlo.

Cuando un/a trabajador/a sufra un problema de salud y piense que éste está relacionado con el trabajo, puede acudir directamente a la Mutua para que se declare, en su caso, la Enfermedad Profesional correspondiente.

Para la declaración, la Mutua pedirá al empresario los datos básicos del trabajador para la cumplimentación del parte. Este paso, en ningún caso, paralizará el procedimiento de declaración.