Baja en embarazo

Resulta que estoy embarazada y hace unas semanas me
dieron la baja por riesgo de parto prematuro según el informe medico
(Por manchado, contracciones y dolores), mi doctora de cabecera que es
quien me da la baja me las da como enfermedad común, pero resulta que
mi jefe me esta llamando casi todos los días para que le pida a la
doctora que me la cambie, que ponga riesgo de embarazo o algo así para
que a el la mutua le cubra todo (es decir el no tenga que pagar nada)
Segunme dijo, por que así me tiene que opagar un porcentaje... Yo cobro
menos no estoy cobrando el 100% de mi nomina (osea que a mi no me
influiría lo que el me pide ), en fin... Se lo comente a la doctora y
me dijo que ella no podía hacer otra cosa que eso es lo que se hace,
ese tipo de partes que de ninguna manera es un riesgo de embarazo por
que ese seria otro el camino de tramitación y aparte es algo que me
surgió a mi, y que mi medico me aconsejo, es decir que no ha
interferido el trabajo para darme la baja, yo esto lo entiendo y he
leído por ahí que lo que ella me esta haciendo es lo correcto, pero mi
jefe me esta acosando con este tema, por más que se lo explico no lo
entiende y me da miedo la reacción que el pueda tener, por que yo no
puedo ir cada semana que voy a buscar los partes decirle lo mismo a la
doctora...
¿Qué es lo que debo hacer? ¿El me esta pidiendo otra cosa? ¿Se puede hacer otra cosa? No se como actuar en este caso.
Una cosa, yo mande a la mutua un informe de mi medico que decía que necesitaba reposo por parto prematuro, la mutua me llamo para pregutnarme que me pasaba, osea ellos ya saben que hay algo.

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver. Estando embarazada, en efecto, el medico de cabecera te da el parte de baja por enfermedad común, siempre. En efecto, por ese concepto, cobras igual que si tuvieras la gripe.
Si estas de baja, porque tienes riesgo, tienes la base suficiente para solicitar la baja por la mutua, y ahí es donde el empresario es quien tiene que mandarte a ella, para que tramite tu baja por riesgo de embarazo. Cobrarías el 100% y en efecto la empresa se libra de pagar por ti.
Que problema tenéis. Es algo habitual hoy en día, beneficia a la trabajadora y beneficia al empresario. Y la mutua no es que sepa algo, es que tiene que saberlo y conceder a la empresa tu baja por riesgo. Tranquila, que es lo habitual.
Sigue de baja, y tramite con tu empresa este asunto.
Si no tienes más preguntas, finaliza y puntúa.
Pero entonces, ¿qué es lo que tengo que hacer yo? ¿Qué pasos debo seguir? Por que el no me lo aclara... entonces yo no se si debo llamar a la mutua y hablar con ellos, ¿o pedirle a mi medica que me cambie el parte? ¿O qué?
Gracias!
La mutua tiene concertado contrato con la empresa, por lo tanto es la empresa quien tiene que efectuar los tramites. Es decir, de acuerdo con tu baja medica, el empresario se pone en contacto con la mutua y le indica que TU estas con riesgo de embarazo, y que proceda a la tramitación correspondiente.
Tu no puedes hablar directamente con la mutua. Repito, es la empresa quien tiene que hacerlo.
Tu doctora no va a cambiar ningún parte, porque te repito tu baja es por enfermedad común SIEMPRE, pero puede emitir certificado donde se acredite el riesgo.
El empresario de acuerdo con el tiempo que estas de baja, opta por acordar con la mutua el riesgo por embarazo, ya que le sale mucho más barato, a la hora de pagarte.
Pero eso si, tu no puedes obligar a tu jefe a que lo haga. Es más, no te queda más remedio que seguir cobrando la baja por enfermedad común, inclusive hasta el día de tu parto, si tu jefe no decide nada al respecto, cosa generalmente muy rara, porque vuelvo a repetir, le sales CARÍSIMA.
No obstante, mira la página web www.segsocial.es/riesgoembarazo/tramites, y ahí te dan todos los pasos a seguir.
Vuelvo a repetir, generalmente la mutua lo hace ella misma.
Espero que te haya quedado claro, sino estoy a tu disposición, pero por favor, mira la página web y habla con la doctora ¿vale?