¿Empresa sin mutua de accidentes?

Querría saber si me puedes confirmar el hecho de que mi empresa no pueda tener mutua de accidentes, que no sea obligatorio, y figure en el convenio que sólo me pagará a partir del 5º día inclusive estando de baja SI ésta es superior a 1 mes. ¿Es legal que no te paguen nada si por ejemplo estás 6 días o 3 días de baja o menos de este mes que viene reflejado en el convenio?
Gracias y un saludo
P.D.: XVI Convenio Colectivo Estatal de empresas consultoras de planifica-ción, organización de empresas y contable, empresas de servicios de informática y de estudios de mercado y de la opinión pública

1 respuesta

Respuesta
Las empresas, dependiendo del numero de trabajadores que tengan, pueden asumir las funciones colaterales de las mutuas sin estar contratadas, o sea lo que se refiere a la gestión de datos y la prevención de riesgod laborales, pero no a la asistencia médica, que debe ser tratada por médicos y DUE, así como la obligación de cotizar por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedad profesional a la ss. Ss, la cual a delegado estas atribuciones a las entidades colaboradoras (mutuas de accidentes) y que se gestionan con dinero público, ya que no tienen carácter lucrativo.
Por otro lado, te han contado mal lo que dice el convenio vuestro, no es que no cobres nada, todo lo contrario, lo que han hecho es una mejora, mira los mínimos que figura por ley son los siguientes:
Enfermedad común o accidente no laboral:
- Días 1 al 3= no cobras nada
- Días 4 al 20= 60% de la base reguladora
- Día 21 en adelante= 75% de la base reguladora.
Enfermedad profesional o accidente laboral:
- 75% de la base reguladora, desde el primer día.
LO que dice vuestro convenio es que, en caso de enfermedad profesional o accidente de trabajo, a partir del 5º día, y si la baja se va a prorrogar por un periodo superior a 30 días, en lugar de pagaros el mínimo por ley (75% de la base reguladora)os pagaran el 100%, con un máximo de 12 meses desde la fecha de la baja.
Si deseas alguna aclaración, preguntame, si no, no olvides finalizar la pregunta.
PD. Me has enviado la pregunta 2 veces, así que la otra te la descarto.