Lindes vecinales

Vivimos en un campo construido hace más o menos 30 años, el vecino de la finca de al lado constullo su casa ilegalmente hace como 5 años, al ser familia mi suegra no dijo nada.
La cuestión es que el vecino hizo su casa sobre una fila de nuestros bloques que delimitaba nuestro terreno que no estaba vallado. Hizo su casa en altura, es decir se hizo una primera planta de sótano con ventanitas a mi casa, en la segunda planta los porches y las ventanas que también dan a mi finca, literalmente su casa esta sobre la mía por que quiso aprovechar al máximo su terreno. Desde su casa ven toda mi casa, cuando tienen visita parece que estén cenando en mi porche.
¿Es legal que tengan ventanas a mi casa?
¿No tendrían que haber dejado distancia de su valla a la mía?
¿No hay una distancia mínima de su casa a mi valla?
¿Puedo cerrar la vista pegando una valla a la suya?
¿Queremos hacer una barbacoa la puedo ponerla contra su pared? ¿Y la chimenea tiene que tener alguna altura concreta?
¿Pueden quejarse de las obras que haga en mi casa?

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente tienen que tener al menos las distancias establecidas en el Código Civil, para las servidumbres de medianería y vistas, le aconsejo la lectura de los artículos 571 a 573 del Código Civil, y también los artículos 580 a 584.
No obstante, siempre tienen la opción de denunciar en el Ayuntamiento la construcción ilegal de la casa.
Los artículos están muy bien, pero no los entiendo muy bien, ¿podrías concretar un poquito más? Gracias
Pues conforme a ellos tienes que sin vuestro permiso no pueden abrir ventanas en la pared medianera. Así como las distancias en caso de hablar de paredes no medianeras, que ha de cumplir, y caso de tener derecho por servidumbre constituida de vistas, cual es la separación necesaria, ahora se trata de que tú estudies tu caso, y veas que es de aplicación al mismo. Siendo obvio que vuestro vecino, no ha respetado la legalidad. Dado el carácter de esta colaboración que gratuitamente realizamos, no te puedo indicar nada más.