Barbacoa en vivienda unifamiliar

El año pasado compramos una barbacoa prefabricada y la instalamos en el patio. Nuestra vecina de la pared colindante se quejo del humo de la misma y dejamos de utilizarla bajo la premisa de levantar mas alta la chimenea para que el humo no le molestara tanto. Hace unas semanas mi marido inicio ese levantamiento de la chimenea. ¿Existe una distancia prefijada por la ley de la vivienda a la chimenea de la barbacoa?

1 Respuesta

Respuesta

Puede que exista alguna especificación al respecto en la normativa urbanística de su ayuntamiento (muchos establecen distancias a vecinos y alturas), en su ayuntamiento le podrán informar al respecto. Por otra parte, al solicitar la licencia para elevar esa chimenea supongo que habrá asumido conocer la normativa que le afecta al respecto y que si no la cumple le podrán sancionar.

Si su ayuntamiento (o Comunidad Autónoma, que podría poner condiciones generales) no establecen nada al respecto, tendrá que irse a lo que establece el Código Civil:

Art. 590. "Nadie podrá construir cerca de una pared ajena o medianera pozos, cloacas, acueductos, hornos, fraguas, chimeneas, establos, depósitos de materias corrosivas, artefactos que se muevan por el vapor, o fábricas que por sí mismas o por sus productos sean peligrosas o nocivas, sin guardar las distancias prescritas por los reglamentos y usos del lugar, y sin ejecutar las obras de resguardo necesarias, con sujeción, en el modo, a las condiciones que los mismos reglamentos prescriban.
A falta de reglamento se tomarán las precauciones que se juzguen necesarias, previo dictamen pericial, a fin de evitar todo daño a las heredades o edificios vecinos."

Así pues, en caso de conflicto con su vecina, deberá ser un perito quien determine las condiciones de esa chimenea.