¿Ventanas pvc o aluminio puente térmico?

Me gustaría que me aconsejara sobre ventanas de aluminio.

Estamos hablando de A Coruña con una gran humedad, un 5º piso construido hace 15 años en una zona alta en donde habitualmente hace bastante viento, orientación norte.

La carpintería exterior es de aluminio pero el más básico que habrá en el mercado sin rotura de puente térmico pero con cristal doble.

El problema es que en invierno las ventanas y los cristales están mojadas (y digo mojados no húmedas) por el interior, supongo que por condensación. A mi me parece algo exagerado pues le paso un paño por la mañana y lo extrujo y saco bastante agua. También decirle que por falta de ventilación no es pues le aseguro que verano e invierno ventilamos mucho.

En la sala tenemos lo que llaman muro cortina de ventanal que va desde el cuarto piso al quinto es decir hay como unos tubos verticales y ahí van atornilladas las ventanas, pero el carpintero de aluminio que vino a verlo me dijo que se podían cambiar las ventanas sin problema.

Lo que quería que me aconsejara es si aluminio RPT o PVC, marcas modelos, cristales etc.

5 Respuestas

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Como bien dice Francisco, dar una opinión, así porque así, es muy arriesgado, y sólo podemos darte cultura general sobre este asunto.

Toda condensación, se produce por exceso de humedad relativa del aire interior, más alta de lo habitual o recomendable.

Este nivel de humedad, procede en la mayoría de los casos, por una absorción que hace el edificio de la humedad del terreno.

Este exceso de humedad en el aire, condensa al ponerse en contacto con superficies, cuya transmisión térmica desde el exterior es alta, pasando de estado gaseoso, a estado líquido.

Por las indicaciones que haces, está claro, que tu nivel de humedad, es alto, sin duda, y la ventilación que haces, aunque indicas que es alta, es insuficiente.

La humedad del aire, se disipa o reduce, ventilando. Al haber menor nivel de humedad en el aire, la cantidad resultante, necesita encontrar un puente térmico mayor, para que provoque su cambio de estado.

Otro de los medios, para intentar mitigar la condensación, es reduciendo la temperatura interior de la vivienda. A una temperatura más alta, el grado de concentración de la humedad, es superior, y por tanto, más fácil de condensar, al necesitar una superficie con menor puente térmico para cambiar de estado.

Cambiar las ventanas, suele reducir, mitigar o eliminar el problema, pero no necesariamente. Las ventanas, suelen ser el mayor puente térmico en la vivienda, pero pueden existir otros iguales o superiores.

Indicas, por ejemplo, la estructura sobre el que está sujetado ese muro cortina, y ese puede sr un buen ejemplo, así como partes de la propia estructura, pilares, paredes, etc…

El nivel de problema que presentas, indica que tanto el nivel de humedad, como los puentes térmicos que tienes, son muchos, y graves, y mi mejor consejo, pasa por parto, por un análisis permenorizado del problema, con especialistas de la mano, insitu.

En este momento, no te aconsejaría, sin ese análisis previo, un cambio de ventanas, pues puede suponer una frustración enorme.

Respuesta

Antes de meterte en el lio y gasto de cambiar estos ventanales quisiera hacerte algunas preguntas.

- ¿Se humedecen (chorrean) los marcos, los cristales o ambos?

- Descríbeme lo mejor que puedas la carpinteria metálica de tus ventanas (espesor del marco, de los cristales, separación entre ambos, si están o no sellados, etc). Si puedes saber quien los vendió, podrias preguntarlo para estar más seguros.

- ¿Tienes lo que llaman una "estación metereológica" (aparato que venden en cualquier ferreteria, que cuesta menos de 40 euros, y que mide temperatura y humedad interior y exterior? Si no lo tienes, cómpralo. Pues no me basta con que me digas que hace mucho viento pues, aunque la humedad ambiente se supone dado el lugar en que vives, necesito saber los datos que pueda darte dicho aparato. Deberás tomar las lecturas (las cuatro: temperatura interior y exterior, y % de humedad interior y exterior, a las 9 de la mañana, a las 3 de la tarde y a las 8 de la noche, al menos durante una semana).

- Necesito un plano de tu piso, aunque sea a mano alzada, y no es necesario que sea a escala exacta. Muéstrame en él donde están los ventanales, y donde está el Norte. Un par de fotografías (una interior de la sala o de donde el problema sea más grave, y otra de la fachada del edificio en la que se vean los ventanales de tu piso. Si las fotos son de buena resolución, mejor).

Si fuese médico te diría que no te voy a operar sin antes agotar otras soluciones. ¿Me entiendes?.

Respuesta

Primero que nada, el experto Comfort, lleva razón.

Lo más sensato es una valoración insitu y ver el porque de el problema, y si cabe solución utili!.

Sí hay condensación en un muro de cortina, costará más el ajo que el pescado . Si la instalación de ese muro seria en su día costosa imagina, para quitar y acondicionar una ventana estanca en el mismo.

Por lo que visita insitu, papeles que acrediten la desaparición de la humedad y la calidad de el producto y precio de el mismo. Y después de tener todo eso atado, y solo después de eso, pon en marcha el trabajo.

En respuesta a tu pregunta, el pvc es mejor que el aluminio, ( calidad precio)porque para que una perfileria de aluminio llegue a los valores de una de pvc, tiene que ser una gama muy alta, ya que un básico de pvc es 73mm y eso en aluminio es gama alta.

Aunque todo es cuestion de gustos

Respuesta

Yo de entrada descartaría el PVC, la carpintería de aluminio ha evolucionado mucho y puede cubrir todas las necesidades de aislamiento térmico y acústico. Hay marcas muy prestigiosas como Shüko, con materiales y acabados de gran calidad que seguro te solucionan el problema es el precio, ese es un tema de disponibilidad, si no te importa gastar más, seguro que aciertas.

Respuesta

ventanasdealuminioypvcaitar.com

Para soluciones de aislamiento nosotros recomendamos ventanas de PVC. Son más aislantes y tienen mejor precio que la RPT. Tomando un valor Aislamiento/Precio, el PVC sale mucho mejor.
Sobre el tema de humedades. Una visita con equipos de medición y exigir en el contrato la ausencia o nivel bajo de humedades es imprescindible.