¿Es ilegal que una cámara de vigilancia falsa colocada dentro tu propiedad esté mirando a la puerta de entrada de la calle?

Vivo en una casa de un pueblo de Sevilla. Con el tema de la crisis, en éste barrio del pueblo había muchas casa vacías y las están alquilando por dos céntimos. Esto ha hecho que vengan de todo tipo de personas. Por seguridad, hace unos meses decidí colocar una cámara ficticia dentro de mi porche mirando hacia puerta que es con barrotes tipo rejas, ya que han intentado asaltar mi casa en una ocasión. No graba, ni emite imágenes, sólo tiene una luz roja que parpadea simulando a una de verdad. Quisiera saber si con el tema de la protección de datos incumplo las leyes y si puedo ser sancionado. Y en el caso de que no pueda dirigir el objetivo hacia la puerta de entrada de mi porche, si bastaría apuntar un poco más al suelo o al lado.

También quería consultarle, que hace un par de días, mi vecina me comentó que unos municipales habían estado haciendo fotos desde la calle a través de los barrotes de mi puerta hacia el interior de mi porche. Yo quiero imaginar que es por la cámara. Mi pregunta es ¿pueden hacer fotos los agentes de la policía municipal al interior de mi propiedad sin mi permiso? Por favor si puede contestarme, a ser posible, incluya algún artículo legal con el que pueda defenderme en caso que corresponda.

2 respuestas

Respuesta

La respuesta es fácil, tu mismo la has dado, la cámara es falsa.

La policía solo puede fotografiar la vía publica (edificios), ni coches ni personas al no ser que estén cometiendo un delito. Si han fotografiado tu casa desde la calle, lo pueden hacer hasta donde llegue su cámara fotográfica, sin invadir tu intimidad; el porche si es abierto es como un balcón, lo pueden fotografiar. No te preocupes que ellos no se van a exceder más allá de lo que la ley les permite.

Gracias por su respuesta.

Hay un par de cosas que aún me quedan dudas. En cuanto a la cámara, ¿no pueden obligarme a quitarla de mi propiedad verdad? Ellos pueden venir a verla cuando quieran y comprobaran que es cierto lo que digo.

Y con respecto a las fotografías, aclarar que mi porche está totalmente cerrado, salvo la puerta de entrada, que en vez de tener cristales opacos o cerrada de chapa, tiene barrotes y se puede ver el interior. Me dijo la vecina que estaban los policías pegados a la cancela y que fotografiaron varias veces.

Cierto lo que dices, es falsa y si te lo piden comprobar pues que lo comprueben.

¿La vecina es de "confianza"? A lo mejor exagera un poco sobre lo que dice.

Si la policia ha estado haciendo fotos por la zona seguro que se debe a lo que comentabas en tu pregunta, al aumento de la inseguridad de la zona.

Si se ha producido algun robo por la zona, ellos abren un expediente para recopilar información de la zona y si hay camaras de vigilancia que puedan grabar (de ahi la fotos hacia tu vivienda, estoy seguro). Si ellos creen que una camara privada haya podido grabar el delito, pueden pedir al propietario que les les puedes facilite la imagenes (el propietario se puede negar siempre y cuando no haya una orden judicial), pero este no es tu caso al ser falsa la camara.

Respuesta

Si la "cámara" es falsa, no es una cámara.