Tengo problemas con la memoria

Tengo un problema con la memoria, y es que creo si es que se le dice asi, mi memoria es muy selectiva.

Hace un tiempo, creia que tenia problemas para recordar cosas, pero me di cuenta de que no es asi, por ejemplo me acuerdo de todos los 151 pokemons, sus tipos sus ataques, etc. Me acuerdo bien de como pasar juegos, y hace poco me aprendi las reglas del bendito Dungeons and Dragons, ¿han leido uno de esos manuales? Son gigantes.

El punto es, que solo soy capaz de recordar cosas interesantes o divertidas, pero soy incapaz de recordar cosas utiles que necesito como estudiante, como ecuaciones matematicas, propiedades, efectos financieros. Sencillamente no importa cuando los repase siempre termino olvidandolos.

Existe alguna manera, ejercicio, o algo, ¿qué me permita recordar las cosas del estudio en la memoria de largo plazo?

3 Respuestas

Respuesta

Es muy difícil, por que pueden ser varias las causas, es lógico que si algo te gusta, te acuerdas más, pero para un estudio, generalmente se tienen que estudiar materias que no son siempre lo que gustan, pero es parte de la carrera y de los sistemas del momento, si puedes recordar eso, tendrías que intentar con los estudios, dejando los juego aparte. Con eso, no lograras estudiar nada, tienes en principio, que probar, haciendo un esfuerzo, no parece que sea problema de selección, aunque ya dije que si se recuerda lo que más gusta, más parece problema de no querer estudiar algo que no gusta, que parece complicado. Tienes que pensar seriamente que vas a hacer con tu vida, si fuera que con esos juegos podrías ganarte la vida, hacer una carrera, estaría bien, pero aun así, si te dedicaras a juegos, tendrías que estudiar. Pensalo bien. Ste.

Respuesta

La manera mas eficaz de retener algo en la memoria es buscar relaciones a esos datos (que tratas de memorizar) con otros datos. Cuando los datos están relacionados resultan difíciles de olvidar porque un dato te lleva a otro. En otro orden de cosas te diré que en general lo que nos permite memorizar algo de manera muy longeva es cuando ese recuerdo de memoria está vinculado a una emoción. Si por ejemplo cuando tu profe te explicó la ecuación de 2º grado cayó desmayado esa clase la recordarás toda tu vida porque te causó una fuerte emoción un fuerte impacto emocional. De igual manera, las palabras que te dice una mujer de la que estas profundamente enamorado no se te olvidaran en 10000 años. Te lo aseguro.

Entiendo lo que dices, pero, a menos que haya una forma de darle un infarto al profesor en cada clase, lo que aunque lo hubiera estoy bastante seguro que no seria ético, ¿cómo sugieres que conecte la información en un método de estudio?

Como te dije, debes, en el estudio, esforzarte por linkar conceptos, por buscar relaciones entre los conocimientos que ya sabes y los que quieres estudiar y memorizar. Es posible, si reflexionas, relacionar los diferentes conceptos que te vayan apareciendo a lo largo del estudio de la asignatura, pero no te saldrá gratis, te va a exigir mucho esfuerzo y dedicación por tu parte, pues debes usar al 100% tu intelecto para encontrar relaciones lógicas asociadas. Algunas de estas relaciones las encontrarás de manera espontanea, otras, te habrán de costar mucho tiempo y esfuerzo, pero créeme, merece la pena esta dedicación porque retendrás durante mucho tiempo esos datos y sobre todo esas relaciones te asistirán en el examen.

Siendo honestos, empiezo a creer que mis problemas son puramente psicológicos. Hace un tiempo estudie al estilo original, y como estaba apurado por ser esta semana, aun puedo recordar bastante de lo que aprendí. Creo que por algún motivo cuando se me pone que no puedo hacer algo termina sucediendo. Intentare tener un poco más de autoestima. En fin gracias.

Ok ánimo

Respuesta

Sí. Busca conectar las cosas unas con otras y todo se te dará como fluye el agua entre las rocas y te lo digo por experiencia directa porque yo también poseo una memoria no pésima sino perversa, solo me sé de memoria 5 fórmulas matemáticas y hago validaciones en esta área de primaria hasta secundaria pero todos mis estudiantes aprendiendo con mi método pasan de ser los peores a los mas aventajados en cuestión de semanas de trabajo conmigo, justamente usando este método de relaciones.

Ok hasta ahora varios me dicen que conecte cosas.

pero como hago eso ?

Presta mucha atención a lo que estás haciendo y buscas semejanzas entre una cosa con otra: (para esto hay que estar concentrado en lo que haces) una que ya conoces y lo que actualmente estás experimentando. Por ejemplo: Aquí empezaron a dar un programa con marionetas cuyo principal personaje era la rana rené, el profesor al finalizar la clase dice "mañana hago examen porque hoy se portaron muy mal", en ese momento relacioné al profesor con el monstruo come galletas de ese programa porque escupía cada vez que se ofuscaba y empezaba a regañarnos no fué problema ganar el exámen por la imagen mental que cree con esa relación. Ya en la universidad estaban dando los "X-men" y al profesor de "epistemología de la Educación", que era un ladrillo para comprender, lo relacioné con un villano con cara de lagarto que era muy torpe pero todo le salía bien y cambiaba de colores a medida que lo regañaban por su torpeza, bueno además acompañé eso con estar muy atento a su clase y las notas las tomaba con tinta de colores (de esos lapiceros que tienen cuatro barritas) porque era mas fácil seguir el paso a un "tote" que a ese profesor.