¿Tengo un cociente intelectual bajo?

La verdad es que no entiendo nada.
De pequeña, cuando tan solo tenia 7 años, ya suspendía algunas asignaturas. Era una chica muy distraída, sin mucho interés aparente para aprender. Las materias que siempre me quedaban eran las lenguas y las matemáticas. Estuve a punto de repetir primaria, pero antes de que esto pudiera pasar, mis padres me llevaron a el psicopedagogo porque no entendían lo que sucedía conmigo. Allí me realizaron muchas pruebas para poder comprobar que podía tener. Descartaron la dislexia, la hiperactividad, el definid de atención (entre otras cosas). No tenia nada de esto, pero la psicólogo tampoco afirmó que fuera tonta. Hasta que llegaron a la conclusión de que tenia problemas emocionales que no me dejaban ni demostrar lo que sabia, ni aprender y retener todo lo que realmente seria capaz.
Finalmente me cambiaron de escuela y allí hice un cambio tremendo: pasé de ser la más tonta a la "aprueba todo". Llegó el Instituto, y lo fui aprobando todo con una media de entre 6 y 7. Era la típica alumna que estudiaba muchísimo para luego sacar un 6 o 7, pero ya me iba bien. Antes de empezar el bachillerato, un profesor me dijo que no llegaría a la universidad porque no era "muy inteligente" y que no seria capaz de sacarme el Bachiller, que seria un gran esfuerzo para mi. Eso me debatió, mi sueño era acceder a la Universidad y esas palabras se me grabaron para siempre en mi mente. Repetí primero de bachiller porque caí en una profunda desgana para aprender. Pero gracias a mis padres, no me rendí, y me saqué el bachiller con más de un 7, y con mucho menos esfuerzo del que hice en la ESO. Eso supongo que fue porque aprendí a estudiar y empecé a confiar más en mi.
Hace poco dejé a un ex que era superdotado intelectualmente, era una persona muy inteligente. Aquí empecé a tener complejos de tonta otra vez y me preguntaba una y otra vez por qué yo siempre he tenido tantos problemas para aprender, aunque esto nunca se lo conté a él por miedo a que creyera que era una ignorante. Lo que me da más rabia de todo esto es que aparentemente la gente cree que soy buena estudiante y inteligente, pero en realidad nunca lo he sido. Es más, cuando repetí primero de bachiller, la gente no se lo creía.
Todos estos pensamientos me han venido hoy a la cabeza porque. Aún a mis 20 años recién cumplidos, ya es la segunda nota de de la universidad examen que me dan que tengo un cinco y poco y que es un examen donde la mayoría de gente ha sacado, como mínimo, un 8. Pero de todas maneras yo se que he aprendido, porque esta materia me encantaba e iba cada día a clase con una sonrisa en la cara con ganas de aprender más y más. Entonces me pregunto todo esto, ¿realmente soy cortita y por eso siempre he tenido problemas con el aprendizaje? ¿O todo es por las técnicas que se usan en las escuelas que a veces no demuestran lo que realmente uno sabe?
La verdad es que no entiendo nada. ¿A alguien le ha pasado esto? ¿Hay algún psicólogo que me pueda dar respuesta?

1 respuesta

Respuesta
No creo que tengas un cociente intelectual bajo, creo que estás en la media.
De todos modos, actualmente no es tan importante el cociente intelectual, si no que también se tiene en cuenta la inteligencia emocional.
Una persona puede ser brillante intelectualmente, pero si carece de otras cualidades como capacidad para socializar, empatía, tolerancia a la frustración, capacidad de esfuerzo, voluntad, etc, etc, puede suceder que fracase en su desarrollo profesional.
Tu por lo que cuentas, has sido una persona con mucha voluntad y muchas ansias de superación, cualidades fundamentales para sacar adelante una carrera universitaria.
Desde mi punto de vista no es tan importante sacarse un 8 o un 5, lo importante es aprender, ¿si bien la calif? Icación es un buen estimulo, no da la total garantía de que el alumno sabe la materia, pues en los exámenes intervienen muchos factores, como el estrés, el tiempo que se da, el miedo al fracaso, etc, etc. Por supuesto que tiene que existir un método de evaluación, pero te repito, eso no demuestra totalmente que un alumno sepa o no.
La universidad es una etapa en donde hay que absorber la mayor cantidad de conocimientos posibles
Pero luego cuando te enfrentes a la vida profesional, tendrás que seguir estudiando para estar actualizada y tendrás que demostrar que además de tener el cociente intelectual normal que te permitió obtener tu titulación, tendrás que poseer un grado de inteligencia emocional que te permita desarrollar todo tipo de habilidades.
Por eso, estudia tranquila, si suspendes en un examen, no pasa nada, a todos los profesionales nos ha sucedido alguna vez, lo importante es la perseverancia y el amor por lo que se estudia.
No dudo que serás una buena profesional, tienes inquietudes y eso es muy importante para una joven.
Mucha suerte