Soy un chico joven y tengo problemas de concentración y memoria a corto plazo

Tngo17 años... Bueno tengo un problema, desde hace un tiempo, creo que unos 3 meses he venido con algunos problemas de concentración y memoria a corto plazo. Siempre he sido un buen alumno, me considero muy inteligente pero a veces no lo reflejo en mis notas, aunque de 1 a 7 mi promedio es de 6.6 aprox. Pero de un tiempo hasta ahora tengo problemas de concentración y memoria y otro problema que tengo es desmotivación y falta de ganas de ir al colegio. No tengo problemas con mis compañeros... Todo lo contrario, tal vez si en la forma en como enseñan mis profesores siento que las clases son fomes y aveces siento que se dan mucha vuelta en lo mismo, es por eso que me dedico a hacer otras cosas en clases, no molestar a mis compañeros, si no trato de inventar cosas en matemáticas o a veces duermo.
Un tema a parte que tengo es que desde hace unos meses quede en blanco en una prueba, luego semanas después me paso lo mismo en otra, después me empezóa faltar la concentración, y yo nunca antes había tenido problemas de concentración, también comenc a tener problemas de memoria a corto plazo, se me olvidan fácilmente esas cosas y me asusta eso.
Debido a esos dos problemas que tengo es que me siento desmotivado sin ganas de ir al colegio y baje un poco las notas( tal vez usted se reirá pero baje de 6.6 a 6.4 je je). Debo 4 exámenes y tres trabajos que he intentado hacer pero, me cuesta concentrarme y como no puedo hacerlos me desespero me comienza un nerviosismo y una ansiedad y siento que me sube la temperatura y comienzo a tener picazón. Aproveché que mis profesores estuvieron en protestas por muchios días, excepto unos pocos profesores, y estuve en mi casa tratando de relajarme, ayude a mi madre aquí en la casa a hacer gorros, porque mi madre trabaja en una empresa de gorros.
Las protestas de profesores ya terminaron y hay que volver a clases, pero no tengo ganas, me siento desmotivado, pero no porque yo sea un vago. Aparte tengo que terminar esos trabajos y no puedo concentrarme y se me olvidan algunas cosas.
Por favor solicito su ayuda lo antes posible.

3 respuestas

Respuesta
Pareces muy estresado, creo que debes relajarte, a lo mejor si le comentas esto a tus profesores te entiendan, al menos a alguno con el que tengas confianza.
¿Duermes y comes bien? Ahí puede estar el motivo de porque no te concentras y no te acuerdas bien de las cosas, hay que dormir mínimo 7 u 8 horas seguidas al día, y comer de todo (sin abusar de la comida basura) 4 veces al día. Puede que eso influya, aunque creo que es muy posible que sea debido a la presión que tienes, así es difícil que las cosas fluyan, por tanto es difícil concentrarse (y más si no estas motivado) y no acordarte bien de las cosas, ya que quizás no prestas la suficiente atención y luego no lo memorizas lo suficiente para acordarte.
Creo que lo primordial es que cambies el enfoque sobre las cosas, y vivirás las cosas con menos presión y menos catastróficas. En esta vida estamos para aprender y experimentar, disfrutando de ello, con nuestros defectos y virtudes, con nuestros errores, que sirven para aprender, etc, entonces no puedes pensar que la vida depende de una situación que te salga mal, eso es presionarte a ti mismo y exigirte demasiado...
Cada uno tenemos una misión, y buscamos nuestro camino, tu debes encontrar el tuyo, debes buscar cosas que te motiven, podrías hacer algún deporte o ponerte metas para conseguirlas, hasta que encuentres algo que te motive, te llene. De todas formas creo que salir de la cama por las mañanas nos debería motivar a todos, porque estar vivos es la oportunidad de poder hacer cosas, y eso debería ser suficiente motivación y razón, ¿no crees?
También deberías seguir un buen método de estudio para estudiar mejor, seguir unas pautas, por ejemplo, tener un buen alumbrado para que no te cueste leer las cosas y no fuerces la vista (te cansas antes), una buena posición en la silla (una silla cómoda), parar cada rato para despejarte y comer algo... y lo más importante, no tomarse el estudio de manera forzosa, ya que así es difícil aprender, sino leer queriendo aprender lo que estas leyendo, leer comprendiendo, no de carrerilla para luego decirlo como un loro, eso es muy importante, porque si comprendes lo que lees ya no te hace falta estudiarlo al pie de la letra, y el día de mañana te servirá y podrás llevarlo a la practica.
No obstante, si lo intentas y en un tiempo sigues mal, deberías buscar ayuda de algún psicólogo, o ir al medico, y lo que si te aconsejo desde ya, es que hables con algún profesor para que entienda que si no haces los deberes es porque estas con un problema, y no es porque no quieras. Pero ante todo el enfoque es muy importante, según como proyectes veras las cosas de un modo u otro, si estas desanimado date un rato de ocio cada día, juega a algo, haz deporte, cualquier cosa.
Hola... bueno yo como bien y estos últimos días ando con más sueño y duermo de 9 a 10 o más horas ... antes eso sí cuando regularmente iba al colegio dormía en promedio 6 o 7 horas . Trato de distraerme también con juegos o haciendo deporte y además ayudando a mi mamá en sus gorros... cosa que hice voluntariamente.
Otra cosa, antes que me pasara todo esto, mi memoria era impecable mi concentración también... no me cuesta aprender nada... todo lo contrario, y me gusta estudiar ... pero en clases me aburro porque las encuentro muy monótonas. ¿Además desde que un día me quedé en blanco y comenzó a dolerme la cabeza en un examen me empezó a fallar la concentración y la memoria a corto plazo... usted cree que debo ir a un médico ya?.
En cuanto a lo de hablar con un profesor, creo que usted tiene razón... pero soy un poco tímido y me da miedo que me digan que no pueden hacer nada por mi... pero yo lo único que quiero es que me den más plazo para hacer bien esos trabajos y pruebas.
Ojala me conteste pronto... Muchas gracias por su respuesta porque me sirvió. ¿Me gustaría que siguiéramos en contacto para contarle sobre algún otro problema... disculpe mi atrevimiento pero usted tiene algún correo donde yo puede contactar con usted?.
Esperando su respuesta . Adiós y muchas Gracias
Pues si notas que debes ir a un medico ve, si notas algo físico o que no le ves solución.
Dormir más de 8 horas al día no es demasiado bueno, luego te sientes como aletargado y cansado, no en plenas facultades, por eso andarás con sueño. Y lo de la memoria puede ser que te falten vitaminas, por eso te dije lo de la alimentación.
La llave la tienes tu, los limites se los pone uno mismo. Con tu libertad, tu voluntad, tienes la oportunidad de cambiar tu situación. No podemos cambiar el sentido del viento, pero si podemos adecuar las velas de nuestro barco para seguir nuestro rumbo...
Puedes preguntar por este medio, las preguntas que creas, y si te ha servido o has terminado, le pulsas a finalizar pregunta, así se archiva...
Me alegro de que te haya servido.
Muchas gracias por su ayuda, tomaré en cuenta todo lo que me ha dicho. He quedado totalmente satisfecho.
Agradecido por todo se despide
Franco
Respuesta
Mencionas falta de motivación y desgano, esa es la causa de porque han bajado tus notas, es posible que sufras de diversos factores, depresión es uno de ellos, también puede ser una mala dieta, donde tal vez haga falta de hierro en tu organismo, también puede ser desinterés a lo que haces o estrés, te recomiendo que hagas deporte, cuando haces deporte aeróbico intenso tu cuerpo liberara endorfinas los que te harán sentir mejor, más activo y energético ademas de permitirte hacer cosas con más ganas y mayor concentración, si sientes ademas una fatiga excesiva te recomiendo que visites a un neurolgo que pueda ver tu situación.
Busca libros de autoayuda, son excelentes para buscar una respuesta en ti mismo.
Hola muchas gracias por su respuesta... ¿no se si esté con depresión o estrés que síntomas me dicen si realmente tengo algunpo de esos dos?... hago deporte no todos los días pero cuando puedo... y voy a tomar en cuenta lo del hierro... ¿qué alimentos contienen alto nivel de hierro? ... ¿Qué cree usted que sea lo de quedarse en blanco en la prueba?... y aprovecho de hacerle una pregunta aparte... no se si seré genio o superdotado, he hecho tests en internet y me han salido resultados desde 120 hasta 140 de CI a veces... y pienso que esa puede ser una de las razones por las que me aburro en clases... ¿tal vez necesito más ritmo o ser auto didacta... que opina usted?... Espero sus respuestas, mjuchas gracias.
Se despide Franco.
Alimentos ricos en hierro te recomiendo que comas carnes ya sean rojas o blancas y lácteos, en cuanto si es depresión o estrés dependerá mucho pero debes saber que uno conlleva al otro y viceversa, lo de quedarte blanco en las pruebas es el efecto de la tensión y el estrés que muchas veces conlleva a olvidar todo lo que has estudiado, te contare un secreto, si realmente deseas tomar un calmante natural no adictivo que ademas esta comprobado que es un relajante neuromuscular que te permite obstruir y anular el nerviosismo ademas de aumentar la concentración en alrededor de 10 a 11 veces según la cantidad que tomes y que ademas no posee efectos adversos, bueno, ese elemento mágico es el te verde, ya que contiene un químico que es la teanina la cual aumenta tu conectividad neuronal, es 5 a 6 veces más efectiva que la cafeína y 10 veces menos adictiva y nociva, o lo otro que puedes hacer es comprar modafinilo pero no te lo recomiendo al menos que tu neurólogo asienta con ello.
En cuanto a los tests de internet, son truchos, la verdad es que un test certero te lo debe realizar un psicólogo y adecuarlo a ciertos análisis, por ende uno en internet difícilmente te dirá la verdad respecto a tu coeficiente, las razones del porque te aburres en clases son porque hay muy poca interacción entre tu y el estudio, refiriéndome que tu profe dicta y tu escribes, el estudio seria bastante más efectivo y entretenido si fuera interactivo, busca algún método para hacerlo más entretenido en tu casa ya sea mediante desafíos que te autopropongas o juegos que inventes.
Muchas Gracias por su ayuda... me ha servido de mucho sus consejos... así que empezaré a tomar te verde... algo había escuchado sobre eso... pero ahora me quedó mucho más claro. Agradecido por todo.
Se despide Franco.
Respuesta
¿Has podido hablar con alguien de lo que te ocurre? Seria bueno que hablases con tu madre de esto que te ocurre o alguien que te inspire confianza;y si lo necesitas puedes buscar un profesional al que consultar. No se si en tu colegio hay algún orientador o psicólogo escolar, si no, puedes hacer una consulta a tu medico de cabecera para poder hablar detenidamente del momento que estas viviendo y poder explorar si es ansiedad, algo que te preocupa, cambios debidos a la edad... ¿Enamoramiento?... es importante que hables con alguien largo y tendido para entender que estés así.
No te preocupes en exceso parecen sensaciones que responden a tu momento vital.