Soy un estudiante de bachillerato que quiere técnicas de estudio para no distraerme de los apuntes

Mi nombre es Isi Bekker y estoy en 5° de bachillerato.
El problema es que no se como estudiar y que me voy fuera de tema en los escritos.
Yo quisiera saber si vos me podes mandar algunas pautas de como estudiar .

1 respuesta

Respuesta
Por la información que me das en tu pregunta, creo que el problema radica en la organización de tus ideas. Seguramente se da una de estas dos situaciones:
1) Estudias de forma memorística y no comprendes la información, de manera que te pregunten lo que te pregunten, "vomitas" información que se parece.
2) Que presentas dificultades en la organización de la información a transmitir.
Por ello:
Lo primero es que SI SABES ESTUDIAR, porque lo que esta claro es que no se trata de un problema de almacenamiento de información (memorizar), de motivación, de concentración...
Entonces ¿cuál es el problema? ¿Qué puedes hacer?
Pues bien, ¿conoces los mapas conceptuales?
Son esquemas escritos que se han de corresponder con tus esquemas mentales (con la información que tu tienes en tu cabeza).
Por ejemplo, todos tenemos esquemas mentales que nos permiten organizar la información de todo lo que tenemos a nuestro alrededor, y por tanto de lo que estudiamos. Por ejemplo, tienes un esquem además web de todoexpertos (esta sería la idea principal). Dentro de esta idea tienes otras subideas como expertos favoritos, tablón de preguntas...
Pues bien, todo lo que estudias puedes organizarlo en ideas que se dividen en subideas, y estas a su vez en otras.
Cada vez que estudies un tema:
1) Analiza que es lo que sabes del tema (sin mirar) para saber cuáles son tus conocimientos previos.
2) Después de leer el tema saca las ideas principlaes, y escribelas en recuadros. ¿Se parecen a algo de lo que tu sabías?
3) Relaciona las ideas con otras que puedan englobarse en ellas.
4)Al final elabora un mapa conceptual con todas las ideas importantes.
De este modo, el día del examen encontrarás la información en tu memoria de forma más rápida.
Hay bibliografía en internet sobre los mapas conceptuales.
Hay un libro del CIDE (mec) de Gargallo que tiene ejercicios para ello. Está en la web www.mec.es en Centro de investigación.
De todos modos, con los datos que te he dado lo encontrarás en cualquier buscador: mec, CIDE, Gargallo y Estrategias
En el libro encontrarás también ejercicios para la concentración, motivación...
MUCHA SUERTE y ánimo con los exámenes.
Recuerda que SI puedes estudiar