Breve encuesta para algún egresado en ingeniería aeronáutica

  1. Me podrían hacer el favor de contestar estas preguntas, se los agradecería demasiado :)
  2. ¿Podría darme una definición sencilla de lo que es su profesión?
  3. ¿Cuáles son los conocimientos básicos o temas principales que se estudian en su profesión?
  4. ¿Cuánto tiempo tardó en conseguir su primer empleo?
  5. ¿Cuáles son las áreas o el mercado laboral de esta profesión?
  6. ¿En qué área laboral trabaja actualmente?
  7. ¿Qué actividades concretas realiza usted?
  8. ¿Puede describir el tipo de espacio físico que tiene (oficina, planta, cubículo, laboratorio, etc.)?
  9. ¿Cómo es su horario y ropa de trabajo?
  10. ¿Qué salario (máximo, medio, y mínimo) puede percibir un egresado de su licenciatura?
  11. ¿Qué posibilidades de crecimiento y perfeccionamiento se ofrecen para su profesión (especialidades, posgrado, cursos)?
  12. ¿Qué esperanzas tienes en esta profesión?
  13. ¿Cuánto esperas ganar dentro de 10 años?

4 respuestas

Respuesta

2.- Mi profesión se resume a poder desempeñarme en cualquier cosa relacionada al sector aeroespacial.

3.- Lo más básico es cálculo diferencial e integral, porque el 70% de las materias será la aplicación de estos tópicos.

4.- Antes de salir de la carrera busqué durante dos semanas prácticas profesionales, los cambios de empleo han sido por cuestiones económicas y tarde a lo mucho 3 semanas en encontrarlo, sin dejar de trabajar.

5.- Existen 4 grandes ramas: manufactura, materiales, diseño y aviación general, donde más trabajo encontrarás será en aviación general, sin embargo la mejor pagada y con mayor crecimiento creo que seria la manufactura y diseño.

6.- Aviación Civil (Mantenimiento Aeronáutico)

7.- Responsable de toda la papelería y procesos de mantenimiento de un taller aeronáutico que presta servicio a jets privados,

8.- Oficina

9.- 9am a 6pm de lunes a viernes, el código de vestimenta es casual.

10.- Es muy relativo ya que como alto mando puede llegar a 150,000 mensuales, el promedio del recien egresado es de 15 a 20 mil mensuales, variando mucho también en que área te desempeñes.

11.- Hay muchísimos cursos en los cuales te puedes especializar al igual que la cantidad de posgrados eso sí en el extranjero porque en México seguimos en pañales.

12.- Al menos en México y diría que en América latina tiene un desarrollo enorme y asi lo tendrá en los próximos años, es la industria que más ha crecido y que más crecerá.

13.- Creo yo que en 10 años no debo de ganar menos de 40 mil pesos

Respuesta

2. Es una rama de laingenieríaque estudia a las aeronaves, relacionada con el diseño de sistemas que vuelan en la atmósfera y de la ingeniería espacial.

3. Todo lo relacionado con las matemáticas, física y grandes conocimientos en el tema de dinámica.

4. Aproximadamente 1 mes y medio.

5. Se puede trabajar en todas las empresas relacionadas con los estudios de aeronáutica donde incluyen fabricantes de aviones, repuestos y lineas aéreas.

6. Participar en el diseño y construcción de aeronaves, así como sus componentes o sistemas.
7. El trabajo que yo realizo consta en diseñar piezas y artefactos para construir aeronaves, es una ingeniería muy padre pero como todo tiene sus pro y contras. Un ingeniero aeronáutico se puede especializar en sistemas operativos que no tiene mucha ciencia, es como ser un abogado que tienes que saber leyes de transportes como aeronáutica civil y leyes aeroportuarias y la otra es diseño esta carrera es muy difícil se trata de la reparación y mantenimiento de aviones.

8. El espacio físico es una planta.

9. El horario es relativamente igual al de cualquier trabajador, la ropa de trabajo siempre tiene que ser formal pero cómoda para poder realizar nuestras actividades.

10. Al principio un recién egresado de ingeniería puede ganar alrededor de 20 mil pesos mensuales.

11. El título propuesto se configura en torno a un bloque formativo común y cinco especialidades. Estas Especialidades son: Vehículos Aeroespaciales, Propulsión Aeroespacial, Ciencias y Tecnologías Aeroespaciales, Aeropuertos y Transporte Aéreo y Navegación y Sistemas Aeroespaciales.

12. En verdad tienes que ser muy bueno porque aquí en México no hay mucho trabajo por lo mismo que no hay grandes empresas que se dediquen a esto y mucho menos el material regular. Esta ingeniería por lo regular se ejerce en el extranjero y se gana muy bien, por lo tanto espero viajar hacia otras partes del mundo haciendo lo que a mi me gusta, eso es lo que siempre quise y espere hacer al empezar mi carrera.

13. Dentro de 10 años espero haber ya subido de puesto y como ya habré adquirido más experiencia el sueldo podría ascender hasta 100 mil pesos mensuales.

Respuesta

2. Soy básicamente un ingeniero mecánico con una orientación hacia el ámbito aeronáutico, en mi caso de diseño.

3. Conocimientos básicos, calculo diferencia & integral. Más avanzados, aerodinámica y termo-fluidos.

4. Si te pones al tiro, te puedes quedar como ingeniero en el mismo trabajo que entraste como practicante, si te pones más al tiro y te sabes vender puedes encontrar fácilmente como ingeniero en cualquier área, si te quieres especificar en aeronáutica esta mas complicado pero no es imposible. Hay mucho jale administrativo (hangares, DGAC, aerolíneas, etc.) Pero trabajo ingenieril en algún área especifica es muy peleado.

5. Todas, eres un ingeniero mecánico como base, puedes hacer cualquier trabajo de ingeniero, solo que tienes un plus al ser aeronáutico.

6. Trabajo en el área de diseño hidráulico y como Drafter checker (Especialista en GD&T) en el área agraria (John Deere) pero en 2 meses termino para empezar una maestría en Propulsión.

7. Te respondí arriba.

8. Cubículo, como cualquier área de ingeniería, muy espacioso 2 pantallas gigantes & planta.

9. Créeme, esta pregunta es irrelevante, trabajé en lugares donde podía ir en tenis casi en shortes y ahora estoy en un lugar muy formal, depende de la empresa, depende de tu jefe, son muchos factores, depende de si trabajas en campo, laboratorio, oficina, mixto, la neta esto pasa a 2do termino. En cuanto al horario, es iguaal, te pueden decir que vas de 7 a 16hrs pero tienes proyectos muy demandantes y tendrás que ir más tiempo, puede que no, también depende mucho de tu organización y de como te sepas manejar. En mi caso es raaro que me quede más tiempo porque procuro trabajar rápido y conciso para evitar quedarme extra.

10. Desde 8mil hasta 20mil. Si de algo te sirve los ingenieros ganamos muy bien, pero sabiendo tomar buenas decisiones.

11. Miles, eres ingeniero, nos aman! Si sabes buscar, encuentras específicamente lo que quieres, por eso ni te preocupes.

12. Me encanta ser ingeniero, no te crezcas al ser "aeronáutico", los primeros aviones los hicieron ingenieros mecánicos sin los conocimientos que tenemos ahora y vaya que hicieron buena chamba, si haces lo que te gusta eventualmente crecerás.

13. No lo sé, pero fregada no estaré. En 10 años me veo con mi consultoría, resolviendole la vida a la gente.

Tip: Encuentra tu vocación y apegate a ella, no entres porque crees que vas a ganar 100 mil pesos, eso es relativo, sobre todo si haces algo que no te gusta. La ingeniería tiene mil ramas, y la aeronáutica otras mil, las opciones te van a sobrar.

Tip 2: Estudia idiomas, Ingles de cajón y otro extra. Es una excelente carta de presentación, y vale oro.

Respuesta
  1. ¿Podría darme una definición sencilla de lo que es su profesión? Ingeniero Aeronáutico especializado en motores a reacción, creo que se define por si solo
  2. ¿Cuáles son los conocimientos básicos o temas principales que se estudian en su profesión? Matemáticas, física, fluidos, aerodinámica, termodinámica, mecánica, economía,...
  3. ¿Cuánto tiempo tardó en conseguir su primer empleo? 5 días
  4. ¿Cuáles son las áreas o el mercado laboral de esta profesión? Todo lo relacionado con la industria aeronáutica
  5. ¿En qué área laboral trabaja actualmente? En la industria aeronáutica
  6. ¿Qué actividades concretas realiza usted? Mantenimiento Aeronáutico
  7. ¿Puede describir el tipo de espacio físico que tiene (oficina, planta, cubículo, laboratorio, etc.)? Oficina+taller+linea
  8. ¿Cómo es su horario y ropa de trabajo? Horario flexible y visto como quiero
  9. ¿Qué salario (máximo, medio, y mínimo) puede percibir un egresado de su licenciatura? Depende de tu experiencia y donde consigas trabajo
  10. ¿Qué posibilidades de crecimiento y perfeccionamiento se ofrecen para su profesión (especialidades, posgrado, cursos)? Cada uno se perfecciona lo que esta dispuesto
  11. ¿Qué esperanzas tienes en esta profesión? ¿Esperanzas? Esta pregunta es estúpida, si estudie esta carrera es porque puse todas mis esperanzas en ella
  12. ¿Cuánto esperas ganar dentro de 10 años? No te importa

Por favor, haced preguntas coherentes, no preguntas absurdas. Si te gusta la aeronáutica haz la carrera, si no no lo hagas, es una carrera que requiere mucho sacrificio y esfuerzo, por lo que tienes que ser tu el que tome la decisión en base a ti mismo, y no en base a este "cuestionario"

Slds