Instalar dos split en un solo compresor.

¿Se pueden instalar 2 split en un compresor de una sola salida?
Tengo un copresor de 7500 frig, y dos split de 3000 frig, ¿se podrían conectar las dos unidades con un repartidor? Los he visto en el catalogo de salvador escoda en accesorios de A/A. La maquina es una LG.

5 Respuestas

Respuesta
Si podrías, con una electrónica que te regule este funcionamiento y sus correspondientes solenoides.
Básicamente en eso consisten algunas máquinas dos por uno.
Ya, ¿vamos lo que seria poner un repartidor no? ¿Funcionaria conectando los dos split con el la derivación esta y conectando los dos split al sistema eléctrico como si fuese uno? Sin poner los dos split en funcionamiento a la vez, es decir parando uno y conectando el otro.
Como el compresor es muy grando tendría suficiente aceite para las dos lineas y suficiente gras, creo.
Gracias por tu tiempo un saludo.
Si podrías poner los dos simultáneamente, pero tienes que observar algunas medidas de seguridad para no estropear el compresor por retorno de líquido.
Cuando des el tema por cerrado haz una valoración.
Gracias por la rapidez. ¿Me podría decir cuales son las medidad a tomar? Un saludo y de nuevo gracias por su tiempo.
Podrías conectar los dos split con un repartidor a las bravas teniendo en cuenta que siempre deberían funcionar simultáneamente.
El problema es que cuando inundas el evaporador de líquido la totalidad de liquido debe de evaporarse y esto se consigue con la corriente de aire del ventilador por eso los evaporadores llevan una sonda que vigila esto, en el caso que no se evapore este líquido ira a parar al compresor y dependiendo de la cantidad que le retorne puede ser la rotura del compresor por eso es muy importante que siempre que le entre líquido a los evaporadores estén funcionando los ventiladores a velocidad media
Respuesta

Yo te aconsejo poner maquinas 1×1 el motivo es lo primero sacas todo el rendimiento a la maquina y otra cosa las maquinas dobles solo llevan un solo compresor para las dos maquinas interiores así que reparte las frigorías

Respuesta

No es conveniente este tipo de aplicación, si están las dos unidades en el mismo cuarto deberían encenderse y apagarse simultáneamente por sus termostatos, esto es de muy difícil cumplimiento, no puede funcionar una sola unidad pues puede retornar refrigerante por la unidad detenida y si tuviera una valvula solenoide que la aisle del sistema es posible que acumule aceite del compresor y además la maquina única en operación bajaría mucho la presión y puede congelarse, no estoy de acuerdo con esta aplicación salvo que la realice el fabricante específicamente analizando y supliendo estas dificultades con válvulas de presión constante y o elementos de regulación .

Respuesta

Se puede instalar los dos (2) split con una sola unidad( compresor), pero deberá poner en marcha, funcionamiento de un (1) solo split, para evitar riesgo de quemar el compresor.

Respuesta

En principio si se pude.

Yo tengo dos spliter de diferente marca y diferente gas, conectados a una condensadora inverter.

Lo que hice fue poner en el tubo de baja y de alta, una T para derivar los tubos del otro spliter, antes de hacer vacio y abrir válvulas, le meti nitrógeno para limpiar los restos del gas y aceite ya que uno de los spliter funcionaba con R22 y el nuevo sistema funciona a R410a.

Una vez limpiado el circuito se sueldan los tubos y se hace vacio. Mientras se hace el vacio, desconecte los cables de maniobra que conectaban el Split secundario con la condensadora que ya no iba a funcionar, soloo deje alimentado el Split para que funcionara con su mando en modo ventilador.

Una vez hecho el vacio ES MUY IMPORTANTE METER LA CARGA DE GAS AL PESO. Si la maquina usa 1Kg de gas se le añade solo 1Kg de gas.

La maquina que manda es el Split inverter, es decir: sii pongo modo frio en una, en la otra sale frio y si pongo calor en la otra sale calor.

Para independizar los spliter se tiene que seguir los siguientes pasos: en el tubo de baja que va a la segunda unidad nueva se le instala una selenoide de corte que la controla un termostato digital o analógico, de esta forma se controla la temperatura de esa estancia aunque la otra siga funcionando.

Yo lo tengo montado asi y me funciona bien.

El aparato es un Daikin inverter y el segundo Split es un Samsung que funcionaba solo en modo frio y con R22.

El Split daikin esta intalado en una habitación y el sansung que es el doble de grande esta instalado en el salón.

Actualización importante:

En caso de no poner la solenoide de corte en el segundo Split, tenéis que tener en cuenta que:

Con el método de instalar una T en cada tubo, en realidad estáis haciendo un bypass en el sistema, por lo tanto el gas entra simultáneamente por un lado de los dos splits y sale simultáneamente por el otro lado de los dos, esto significa que si solo tenéis encendido el Split principal y el otro no apagáis, mezclareis las salidas de los dos Split pero con diferencia de presión y temperatura en el tubo de retorno de gas a la unidad exterior, por lo tanto os dará error F3 en el daikin y la maquina se parara, ¿cómo evitar esto? Tenéis que poner los dos esplits en marcha SIEMPRE.

El error F3 significa temperatura anormal en tubo de descarga, la unidad exterior detecta que el gas que recoge es más caliente de lo normal, el debido a que el segundo Split tiene el ventilador apagado y lo devuelve mezclándolo con el retorno del Split principal que si tiene el ventilador funcionando.