¿Cómo funciona el nuevo sistema calefaccion Passivhaus?

Quiero hacerme una casa unifamiliar y he oído hablar de este sistema pasive house que se ha implantado en algunas casas en Alemania y yo quería saber si aquí en España es factible cuanto seria el coste en una casa de unos 130 m cuadrados.? Por cierto yo vivo en Cantabria. Se que el sistema es de 20 cm de cámara entero forrado y con ventanas de triple acristalamiento.

Respuesta

La passivhause más que un sistema de calefacción se basa precisamente en la ausencia de un sistema de calefacción. Para ello hay que recurrir a un concepto de diseño arquitectónico distinto que se basa en una serie de puntos:

  1. Gran aislamiento
  2. Eliminación de los puentes térmicos
  3. Control de las filtraciones
  4. Ventilación mecánica con recuperación de calor
  5. Cuidada elección de lucernarios, claraboyas, ventanas y puertas
  6. Aprovechamiento de las ganancias solares y de calor interior
  7. Modelización energética de ganancias y pérdidas

En España se están empezando a ver cada vez más este tipo de viviendas. Incluso en el sur de la península se están construyendo este tipo de viviendas aunque con algunos sistemas mixtos con sistemas de refrigeración, ya que las casas pasivas están más orientadas al ahorro energético en climas fríos. Pienso que con el clima de Cantabría que cuentan con más incidencia en los meses invernales en su factura energetica es bastante viable disponer de una passivhouse.

No dispongo de un orden de magnitud respecto a los sobrecostes. No obstante no creo que sean excesivos y hay que contar con que dichos costes se recuperan en el ahorro energético posteriormente. La mayor dificultad que puedes encontrar es conseguir un equipo tanto técnico como de obra que sepan realizar este trabajo correctamente.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

En primer lugar desearos a tod@s un muy buen año nuevo.

Acabo de leer tu consulta y las respuestas de Nacy y Lorena.

Vivo en la provincia de Girona y vendo materiales naturales para aislamiento y tengo clientes que hacen éste tipo de viviendas.

Te puedo decir que no sólo se hacen viviendas unifamiliares en España con los estándares Passivhaus, si no que también se han hecho edificios, en Lleida se hizo el año pasado uno de 6 plantas, mientras que en Barcelona, éste aó se ha hecho una reforma de un edificio, que conservando la planta baja se han levantado dos pisos más.

El estandar Passivhaus, como muy bien te ha dicho Lorena, consiste en una serie de medidas abocadas a conseguir Edifios de Energía Casi Nula (EECN) en cuanto a consumo energético para climatización, conocidos también por sus siglas en inglés nZEB.

En cuanto al precio orientativo, con acabados normales, se puede ir alrededor de 1.200 €/m2 llaves en mano, insisto en que es un precio orientativo

Si te interesa más información.

Respuesta

Ante tu pregunta de si es factible la ejecución de una vivienda passivhaus en España, la respuesta es si. Es una realidad la construción de este tipo de viviendas.

En cuanto al coste de una vivienda de unos 130 m2 son varios los factores que influyen en su construcción. Por ejemplo el número de plantas de la edificación (planta baja y primera y además si tiene sótano), si la vivienda es aislada o adosada, la topografía de la parcela, las orientaciones de la misma.

Para una vivienda passivhaus te puedo decir que actualmente se estima un sobre coste menor de un 8%. Sobrecoste amortizado antes de los 5 años de uso de la vivienda.

Si te interesa concretar sobre tu caso en particular, puedes ponerte en contacto conmigo sin ningún compromiso. Mi nombre es Lorena y soy arquitecta.

Gracias lorena lo tendre en cuenta de momento no tengo nada pero la casa sera de una planta orientada por supuesto al sur y una sola casa vamos que no va a estar aislada. De momento estoy con problemas en el terreno pero en cuanto los soluciones empezare con el proyecto. Gracias por tu respuesta. Otra cosa como se sabe cuanto te puede salir unos planos? Sobre que se valora el proyecto?

El proyecto se valora sobre superficie construida y tipo de edificación.

El proyecto consta de tres fases fundamentales:

Anteproyecto (ideas prevas)

Proyecto Básico (definir un poco más y tramitar licencias urbanísticas)

Y Proyecto de Ejecución (se definen todos los detalles, cuestión de vital importancia en una vivienda pasiva, no se pueden dejar detalles para obra).

Si ya tienes terreno sobre el que tomar decisiones concretas, aunque estés con cuestiones de papeleo, se pueden ir viendo ideas poco a poco, para que una vez solventado este primer paso, el proyecto fluya.

Si quieres puedes contactar conmigo por privado y podemos aclarar más dudas sin compromiso ninguno por supuesto.

Ah! Los honorarios por supuesto son libres, pero para que te hagas una idea, un anteproyecto con los planos e imágenes de la "idea" puede rondar en torno a unos 500 euros (cantidad a deducir del Proyecto Básico).

Respuesta

Estimada Angélica,

Yo he proyectado un edificio cumpliendo el estándar Passivhaus, y como ya te han comentado no se trata de un sistema de calefacción sino de un sistema completo que busca edificios muy eficientes térmicamente, al tiempo que de bajo consumo de energía primaria y ambiente interior saludable.

Es perfectamente factible en España, y teniendo en cuenta las características del emplazamiento, con espesores de aislamiento y carpinterías más sencillas que las experiencias en países de climas más severos.

En Cantabria (salvo en la montaña) es muy posible que pudieses cumplir con el estándar Passivhaus con espesores de aislamiento de unos 15cm (poliisocianurato) y doble acristalamiento (bajo emisivo, cámara de 14 o 16, y quizá con argón)

En cuanto al coste, en determinados casos muy concretos se puede llegar a conseguir que sea más barato que la construcción tradicional (si se consigue eliminar la necesidad de un sistema de calefacción para la vivienda, aportando al sistema de ventilación o resolviendo con una chimenea); aunque lo habitual sería un sobrecoste de un 5-10%.

Cuanto seria el coste en una casa de unos 130 m cuadrados.? Por cierto yo vivo en Cantabria. Se que el sistema es de 20 cm de cámara entero forrado y con ventanas de triple acristalamiento.

Respuesta

That's a great idea, the articles you share here are very helpful for me, thank you very much. If you are tired and bored, come here fnaf to relax and entertain with me.