Gasto excesivo en calefacción

Hemos adquirido recientemente un piso en un edificio terminado de construir en el año 2007. Todo el bloque tiene instalada calefacción eléctrica, mediante calefactores independientes, que ha resultado ser altamente ineficiente, con un consumo eléctrico desmesurado en comparación con el rendimiento obtenido. Más allá de las medidas concretas que pueden adoptarse para reducir el consumo, mi pregunta es: ¿Puede exigirse algún tipo de responsabilidad al constructor por haber instalado un sistema de calefacción tan ineficiente? ¿Existe algún tipo de legislación que establezca límites en el consumo energético de un edificio?

2 Respuestas

Respuesta

Those who take pleasure in being terrified will find that the backrooms game is an excellent example of a horror escape game. If you don't want to be confronted by the most horrific creature, you must never stop running.

Respuesta
-1
Antes de demandar a nadie, deberías tener pruebas concretas de lo que consideras ineficiente. Y en que te basas para considerar el consumo desmesurado. Y considerar, que la calefacción, la usas si quieres, y si no te parece bien, la apagas, ya que nadie te obliga a usar algo que no tegusta.
Mi pregunta es, precisamente, cómo puedo demostrar que un sistema de calefacción es ineficiente. Del mismo modo que existen unos límites concretos de aislamiento acústico que debe cumplir un edificio, quisiera saber si existe también alguna regulación en cuanto al rendimiento que debe ofrecer un sistema de calefacción en relación al gasto energético necesario.
En nuestro caso concreto, ¿alcanzar una temperatura media de unos 20ºC en invierno nos cuesta aproximadamente unos 600? Al mes para piso de 70m2. Sin ser experto en el tema, considero que es un consumo desmesurado en comparación con los demás sistemas de calefacción que he utilizado o de los que me han hablado. En esto me baso para suponer que la decisión por parte del constructor o los cálculos que realizó para adoptar este sistema de calefacción no son adecuados, ya sea porque la calefacción eléctrica no es adecuada para un clima frío, o porqué no eligió los equipos adecuados, o la razón que sea.
Por ello quisiera saber si existe alguna forma objetiva de demostrarlo y, si es el caso, exigir algún tipo de responsabilidad. La calefacción no es algo que yo utilice porque "me gusta", es una necesidad básica en un edificio y por ello creo que el constructor debería ofrecer unos mínimos en cuanto temperatura y gasto energético.
La calefacción no es una necesidad básica. Millones de personas en el mundo viven sin ella. Sin ir más lejos, en la propia España, muchos miles no cuentan con ella. El lujo o el bienestar comoquieras llamarlo, cuesta.
Par decidir que algo no es eficiente, se deben considerar muchos parámetros. Uno y el principal, es como se use. No es lo m, ismo calentar una habitación cerrada, que unma en la que se esta entrando y saliendo continuamente. No es lo mismo calentar un dormitorio que tenga amplos ventanales sin cortinas, que uno que tenga cortinas gruesas, cristales climatizados y doble acristalamiento, y que cuente con postigos o cortinas de arrollar.
Tendrías que tener un medidor o contador, exclusivo para el sistema de calefacción, así sabrías cuanto gasta este por si solo, sin sumarle el resto del consumo de la casa. Hay que ver que contrato de Potencia tienes contratado, ya que no pagas el Kw lo mismo en uno que contrates 2,2 Kw que uno de 13.650 Kw. . Solo el termo eléctrico, te descuenta alrededor de 150 euros del consumo total. Súmale el lavavajilla, la lavadora, placa y/o horno eléctrico, y etc, y el consumo de calefacción cae en picado.
No se trata siempre de culpar al otro y hacerle un pleito por algo que no nos gusta, es una forma muy cómoda de ver que compramos un elefante blanco. Si lo hicimos y nos equivocamos, es culpa nuestra, no de otro.