Arranque directo Motor 50 HP

Hace poco compramos un motor usado de 50 HP que (según nos comenta el duaño anterior) lo utilizaba en un compresor de aire. El punto es que este motor ha estado arrancando directo todo el tiempo. Y según las versiones de ellos nunca tuvieron problemas por excesivas caídas de voltaje. Según la placa este es un motor con 12 terminales y está configurado para arrancar en doble triángulo para 220V y triángulo a 440. Nosotros lo vamos a utilizar en una bomba para agua en una red trifásica de 220V. Mi pregunta es:
¿Es técnicamente recomendable arrancar directo a este motor? Considerando que antes no les ha dado ningún problema en el compresor de aire con arranques y paradas cada hora aproximadamente.

2 respuestas

Respuesta
Un motor puede arrancar directamente siempre y cuando la instalación eléctrica tenga una potencia de corto circuito elevada..
Es decir en una represa es normal arrancar motores de 200 HP en forma directa, pero allí no hay prácticamente impedancia y por lo tanto la corriente de corto es elevadísima y no se producirán caídas de tensión...
A mediad que te alejas de la planta generadora la impedancia aumenta y por lo tanto tendrás caída de tensión,,, lógicamente cuanto de mayor potencia es tu transformador de entrada, menor caída de tensión y más fácilmente arrancará..
Es decir puede ser que en la fabrica anterior hubiera arrancado sin problemas .. pero si tu transformado es más chico y las lineas tienen mayor impedancia, no te arrancará..
Yo he arrancado motores de 30 HP en forma directa teniendo un transformador de 750 KVA y 23.000 voltios de entrada,, ...
Yo te recomiendo que pongas un autotransformador de arranque y listo..
Cordiales saludos Ing Carlos hutter
Según entendí:
¿Debido a la elevada corriente en el momento del arranque el motor podría quedarse sin voltaje y no arrancar... Estoy en lo correcto?
Por cierto te cuento que acá tengo un transformador de 250 KVA y 13800 voltios de entrada... Considerando esto; ¿El motor arrancaría en estas condiciones?... ¿El transformador corre algún riesgo?
Muchas Gracias Por la Ayuda
Saludos.
Si tienes una baja corriente de corto circuito es porque tienes mucha impedancia eso quiere decir que en el momento de arranque te faltará tensión.
No creo que con solamente 250 KVA te funcione,,,.
Normalmente un motor toma entre 5 a 7 su corrinete máxima durante el arranque..
50 HP en 220 voltios toma 130 amperes aproximadamente,, si multiplicamos por 7 nos da 908 amperes...(siempre calculo el peor de los casos)
tu transf de 250 KVA  nos entrega ... I = 250.000/1.73/220 =657 amperes
Definitivamente no anda,,, La corriente de arranque será un feroz golpe para tu transformador.. y bajará mucho el voltaje..
Cordiales saludos Ing Hutter
Respuesta

Mi amigo con mi experiencia laboral yo te recomiendo un arrancador sof _stater esto te ayudara a evitar las caídas de tensión y no tendrás que lidiar con los picos de corriente en el momento del arranque tu motor arrancara de manera progresiva, ademas en golpe de ariete de tu bomba no te causara ningún daño en tus tuberías