¿Cómo cambiar arena depuradora AstralPool Berlin?

Quiero cambiar arena depuradora astralpool Berlin y me gustaría saber cuales son los pasos a seguir.

2 respuestas

Respuesta

Cambiar la arena del filtro es sencillo pero tedioso. En primer lugar cierra todas las válvulas de la piscina. En la parte de arriba del filtro hay unos taponcitos negros que protegen unas tuercas. Solo has de quitarlos para descubrir las tuercas, quitar las tuercas y una vez hecho esto se levanta la tapa. Veras que en el centro hay una tubería, en mi caso termina en una especie de cono o de embudo. Lo desenroscas con la mano para tener mejor acceso, y tapas la tubería con una bolsa y una brida de plástico para que no te entre arena dentro. Ya solo te queda ir sacando la arena a puñados o con ayuda de un cacito.

En la parte de abajo del filtro hay como una estrella formada por unos tubos, ten cuidado de no dañarlos.

Para sacar el agua de dentro del filtro, tienes un taponcito a rosca en la parte inferior del filtro de tierra.

Una vez sacada toda la arena (si queda un poco de restos no pasa nada), procedemos a llenarlo con la tierra nueva. Para ello llenamos el filtro con agua hasta la mitad y empezamos a añadir la arena. Una vez completado, retiramos la bolsa que pusimos, enroscamos el embudo y llenamos de agua hasta arriba.

Procedemos a limpiar bien la parte que hará contacto con la tapa para que realice bien la junta, damos vaselina a la junta de la tapa, la colocamos y apretamos las tuercas poco a poco dibujando una estrella (sin son por ejemplo ocho tuerca pues la 1,5,7,3,8,4,6,2). Recuerda apretar las tuercas mas o menos como te las encontraste, no te pases apretando.

Solo nos queda hacer un lavado de 3 minutos al filtro y un enjuague de un minuto.

Un saludo y que se te de bien la tarea.

Que no se te olvide antes del lavado abrir de nuevo todas las válvulas que cerraste.

Respuesta

Te adjunto partes del manual de uso generico para filtros de arenas de Astralpool. Espero te sea de utilidad.

CARGA DE ARENA
Para obtener el máximo rendimiento de este filtro deberá rellenarse con arena silícea de una granulometría de 0,5 a 0,7 mm. Con la cantidad indicada en la placa de características, proceder como sigue:
1.- Efectuar la carga una vez esté situado el filtro en su emplazamiento e instaladas las tuberias de unión.
2.- Retirar la tapa y la junta.
3.- Llenar el filtro con agua hasta la mitad del mismo.
4.- Verter en el interior del filtro la cantidad de arena necesaria.
5.- Limpiar el alojamiento de la junta de la tapa.
6.- Colocar y sujetar la tapa del filtro.

PUESTA EN MARCHA
Una vez cargado el filtro de arena es necesario efectuar un lavado de la misma. Proceder del modo siguiente:
1.- Colocar la válvula selectora en la posicion de “LAVADO”.
2.- Abrir las válvulas que controlan las tuberías de aspiración de piscina y conectar la bomba, durante 4 minutos.
3.- Parar la bomba, colocar la válvula en posición “ENJUAGUE” y enjuagar durante 1 minuto. Después, parar la bomba y colocar la maneta de la válvula selectora en posición “FILTRACIÓN”.
Una vez realizada esta operación dispondremos del filtro preparado para empezar los ciclos de filtración del agua de la piscina.
IMPORTANTE: Efectuar los cambios de posición de la maneta de la válvula selectora con la bomba desconectada.

FILTRACIÓN
Con la bomba parada situar la maneta de la válvula selectora en “FILTRACIÓN”.
Poner en marcha la bomba.
Durante el funcionamiento es conveniente observar periódicamente el manómetro, el cual nos indica el grado de saturación del filtro. Cuando
la presión llegue a 1,3 kg/cm², se realizará un “LAVADO”. Las válvulas
del fondo de la piscina y skimmers se regularán según la cantidad de
materias flotantes que se encuentren en la superficie del agua. Téngase
presente que con la válvula del sumidero totalmente abierta la aspiración
por los skimmers será pequeña. Si se desea que el barrido superficial de
los skimmers sea más enérgico basta con estrangular el paso del sumidero.

LAVADO
Cada carga de arena forma miles de canales de paso, que recogen
todas las materias que contienen y que quedan retenidas en la arena
filtrante y en consecuencia el número de canales libres el paso del agua
va disminuyendo constantemente. Es por este motivo que la presión se
eleva progresivamente hasta alcanzar 1,3 kgs/cm². Esto indica que la
arena filtrante no puede admitir más suciedad y es necesaria su limpieza
procediendo de la siguiente forma:
Se colocará la válvula selectora en posición “LAVADO”, y con las válvulas
de sumidero y retorno abiertas, se pondrá en funcionamento la
bomba. Efectuar esta maniobra durante 2 minutos. Con esta operación
se habrá vertido al desagüe toda la suciedad que obstruía el filtro.

ENJUAGUE
Después de haber realizado un “LAVADO” del filtro y poner la instalación
en posición de “FILTRACIÓN”, el agua durante unos
segundos afluye a la piscina de color turbio, con el fin de evitar que
esta agua turbia circule a la piscina existe esta posición de la válvula
selectora “ENJUAGUE”. Operar como sigue: Inmediatamente
después del “LAVADO” situar la válvula en posición de “ENJUAGUE”
Y conectar la bomba durante 1 minuto, transcurrido éste
parar la bomba y situar la válvula en “FILTRACIÓN”.
Esta posición envía el agua filtrada directamente al desagüe.