Trámites legales para compra de casa con Obra Nueva pero no finalizada

Nos han planteado la compra de una vivienda nueva que no esta del todo acabada (falta instalación calefacción, sanitarios y poco más), pero si tiene inscrita la Obra Nueva. No tiene Final de Obra inscrito ni cedula de habitabilidad. ¿Me podéis indicar los trámites que debería hacer en caso de comprar y si será un tema muy complicado o mejor dejarlo pasar?

2 respuestas

Respuesta

Añada usted que al tratarse un "obra en construcción" es una transmisión sujeta al 21% de IVA, no se le aplica el IVA reducido.

Gracias, no había caído en ello, pero aunque sea un obra en construcción ¿no seria iguamente de aplicación el IVA REDUCIDO? ¿Qué Otros impuestos afectarían en esta transmisión? Gracias

No, no le es de aplicación el IVA reducido porque la vivienda no esta terminada y no tiene cédula de habitabilidad.

No conozco otros impuestos, lo que habrá son gastos de notaria, etc... más o menos los mismos que una compra de vivienda, por supuesto al estar sujeto a IVA esta exento de ITP.

Respuesta

Lo que tiene es Obra Nueva en Construcción, que no es propiamente la escritura final. Se encuentra usted, por tanto, en que compraría un solar y debería usted hacer la escritura de obra nueva y (en su caso) de división de la propiedad horizontal. Para hacer la obra nueva le pedirán una serie de documentos y certificados en notaría, después de pasar por el Ayuntamiento. Y después debe aportar la correspondiente documentación en las compañías suministradoras, para conectar electricidad y agua y constituir las acometidas con contadores, puesto que ahora mismo tiene enganches provisionales.

Eso significa que deben ir preparando un dinero para hacer todo el papeleo. Mejor esperen a que esté todo terminado.

Muchas gracias por la respuesta, pero cuando hablas de que para hacer la obra nueva y dar de alta los servicios me pediran más documentos y certificados, ¿de que documentos estamos hablando? Estando el tema a medias, puede ser complicado poderlos obtener? Y caro? ¿De cuanto podemos estar hablando? Actualmente creo que el arquitecto original no debe haber firmado aun el final de obra, lo verificaré con la parte vendedora. Entiendo que lo primero y fundamental es conseguir esa firma, no? Disculpa por las muchas preguntas pero no estoy habituado a estos trámites. Muchas gracias!!

Para declarar una obra nueva se necesita la licencia de obras del ayuntamiento, el certificado de final de obra expedido por el arquitecto, la cédula de habitabilidad o licencia de 1ª ocupación expedida por el Ayuntamiento y el certificado de eficiencia energética. Con ello se puede ir a notaría y a las suministradoras. En total, hay que pagar las tasas (que depende de cada ayuntamiento), la notaría y el registro, unos tres mil euros en total si se trata de una única vivienda.

¡Gracias! Muchas gracias!! Voy a ver de que dispone la parte vendedora, sobretdo si tiene el final de obra firmado por el arquitecto, que creo que será el tema vital? Saludos