Trasporte privado

Soy javier
Mi consulta ahora es sobre trasporte privado complementario.
Por favor podrías exponerme las condiciones generales y especificas en cuanto a pesos antigüedad de los vehículos y requisitos legales etc.
Lo siento por no especificar más, pero es que estoy barajando varias posibilidades de negocio dependiendo de las condiciones.

1 respuesta

Respuesta
De nuevo Javier.
En lo referente al transporte privado complementario la cosa cambia algo pero también hay ciertas barreras de entrada.
En aquellos vehículos cuya MMA no supere las 3,5 Tn (es decir, los que se pueden conducir con el permiso de conducir de la clase B) desde abril de 2007 ya no se exige la citada autorización, por lo que no tendrías que hacer absolutamente nada si tus vehículos son de esta clase.
Aquellos vehículos que excedan las 3,5 Tn, sí que necesitan solicitar la autorización (tarjeta) a la administración. Los requisitos que te exigirán para el otorgamiento de esta autorización son los siguientes:
- Capacidad Económica: (no se exige ninguna)
- Antigüedad máxima de los vehículos: 5 meses (antes eran 6 años para ligeros y 2 para pesados)
- Capacitación profesional: no se exige (no tienes que tener titulo de transportista)
- Autorización según volumen real de la actividad: te van a pedir que demuestres que la actividad de tu empresa requiere de una capacidad de carga determinada... es decir que si tu empresa vende una media de 1 tn diaria de productos, no te autorizarán un vehículo de 20 Tn de carga útil... este requisito se demuestra de forma ambigua, por lo que queda a criterio del funcionario de turno decidir qué capacidad de carga va a necesitar tu empresa (manda narices).
- Importante a tener en cuenta: tu empresa no puede tener tarjetas en servicio público y tarjetas de servicio privado complementario, no son compatibles ambas modalidades en la misma razón social. Y lo más importante: cuidado con transportar mercancía que no sea de nuestra propiedad en los vehículos con autorización de privado complementario, las infracciones son muy graves (¿multas entre 4601? ¿Y 6000?). Esto implica que si transportas una mercancía hasta tu cliente, posiblemente el retorno tengas que hacerlo en vacío... lo que puede incrementar sensiblemente tus costes logísticos y reducir tu competitividad.
Y creo que eso es todo, no se me olvida nada más.
Si tuviera algo más de información sobre la actividad futura de tu empresa, podría mojarme un poco más y expresar mi parecer sobre la configuración más óptima.
Nuevamente me has solucionado las dudas al 100%. Tus respuestas son inmejorables, no solo por tus conocimientos sino porque ademas me los haces entender fácilmente de una forma clara y sin tecnicismos innecesarios. ¡ Vales mucho, enhorabuena !
     Un saludo
                        Javier